X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Podemos fija como prioridades la economía, la cuestión territorial y el proceso constituyente

  • El Consejo de Coordinación, la ejecutiva del partido, ha celebrado este lunes su primera reunión
  • El secretario de Política, Íñigo Errejón, ha anunciado una ronda de contactos con diferentes colectivos para elaborar "un plan de rescate ciudadano"

infolibre Publicada 17/11/2014 a las 16:14 Actualizada 17/11/2014 a las 17:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, durante la comparecencia.

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, durante la comparecencia.

HUGO ORTUÑO
El Consejo Ciudadano de Podemos, el máximo órgano de dirección política del partido, celebrará el próximo 29 de noviembre su próxima reunión, en la que los asuntos prioritarios serán el programa económico contra la crisis, la cuestión territorial y la apertura de un nuevo ciclo tras el "agotamiento del marco constitucional", según ha explicado el secretario político de la formación, Íñigo Errejón.

Errejón ha indicado en una rueda de prensa en la que sólo se han aceptado tres preguntas que, en la primera sesión de trabajo del Consejo de Coordinación –la ejecutiva de Podemos– que ha tenido lugar este lunes, sus miembros se han centrado en repartirse competencias para iniciar una ronda de contactos con sectores de la sociedad civil, el mundo empresarial, asociaciones, ciudadanos, entidades culturales y el mundo intelectual y de la universidad. El objetivo, ha dicho, es aprovechar los conocimientos y la experiencia que les han ofrecido expertos tanto de las administraciones públicas como de empresas privadas para contribuir a la elaboración de "un plan de rescate ciudadano y de choque contra la crisis y contra la corrupción".

Sobre el programa económico, Errejón ha recordado que Podemos encargó a un grupo de economistas un boceto para ofrecer una propuesta "radicalmente opuesta" a la implementada por los gobiernos del PP y del PSOE, que ha generado, a su juicio, una espiral de empobrecimiento, recortes y debilidad económica. Según ha precisado, los expertos presentarán un borrador al partido dentro de unos diez días. El secretario político ha señalado que Podemos trabajará para responder a la "demanda urgente de los ciudadanos" de "recuperar la soberanía popular y poner las instituciones de la gente". En opinión del partido, esa es la solución al "secuestro de la democracia" y al "empobrecimiento de las clases medias y las clases populares".

La ejecutiva se reunirá todos los lunes

Según ha indicado, el Consejo de Coordinación –formado por Iglesias y otras diez personas– mantendrá un encuentro semanal, preferentemente los lunes, y se encargará de ir adelantando algunas tareas e informes que luego se discutirán en el Consejo Ciudadano, compuesto por 62 personas a las que se sumarán otras 17 que serán elegidas en las distintas comunidades autónomas. Este Consejo Ciudadano dará curso al trabajo de la ejecutiva y validará o rechazará las propuestas recibidas.

El secretario político ha incidido en que estos órganos, "transparentes y sometidos al control de la ciudadanía", son el resultado del proceso "más participativo de la democracia española". Podemos inició el sábado una nueva etapa, ya como fuerza política, en la que empezará a "dar respuestas urgentes a problemáticas urgentes" proponiendo "reformas estructurales", ha añadido.

En cuanto a la cuestión territorial, Errejón ha afirmado que España es un "Estado plurinacional" en el que es necesario "reconstruir puentes y abrir vías de entendimiento y de diálogo" para ofrecer un proyecto de país "que seduzca y no que expulse". Se debe alcanzar "un nuevo acuerdo constituyente en el que la libre voluntad de la gente decida la forma de relacionarse de los territorios", ha subrayado, criticando a quienes optan por "atrincherarse" y ofrecer únicamente soluciones judiciales.

En este contexto, ha apuntado que "muy pronto" se organizará un acto de Podemos en Cataluña y que las reuniones del Consejo de Coordinación no serán siempre en Madrid, sino que se celebrarán en distintas ciudades españolas. Por otro lado, se ha referido al anuncio del coordinador federal de IU, Cayo Lara, de que no se presentará como candidato a las próximas elecciones generales. Tras manifestar su respeto a la autonomía de otras fuerzas políticas, Errejón ha enmarcado esta decisión en el "plan renove" iniciado en la política española a raíz de la "sacudida" provocada por los resultados de las últimas elecciones europeas.

"Muchos actores políticos que estaban instalados en el inmovilismo vieron que tenían que vestirse con ropas nuevas", porque "nadie puede quedarse quieto ante la voluntad de cambio" de los ciudadanos, que serán quienes finalmente digan si de esa manera se ha logrado "recuperar su confianza", ha declarado el secretario político de Podemos.


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Conciencia Conciencia 19/11/14 08:55

    Podemos es una fuerza emergente imprescindible en ese pais. Uno de los principales problemas a gestionar en Catalunya es su posicionamiento en cuanto al derecho a decidir en Catalunya. Aqui hay una mayoria silenciosa progresista, mucha gente (Más de la que se pueda intuir) que tiene intención de otorgales el voto, pero que no son participes de la independencia de Catalunya. Ese es el dilema que ha resolver por el Secretario de Politica y el Secretario General. Suerte y acierto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 18/11/14 19:50

    Cuando Ana Pastor, trata igual que ha tratado a los demas lideres politicos al lider de Podemos, no se le puede consentir, a él, no. Simplemente hizo una entrevista con el estilo que emplea siempre, y si fue dura, tambien con los demas. Igualdad de trato. Claro que nos mostro la verdadera falta de consistencia de su discurso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • durito durito 19/11/14 13:35

      Igual de mal me parece con unos y con otros, una cosa es no permitir que los entrevistados se vayan por las ramas y otra muy distinta acosar , interrumpir constantemente y hacer juicios de valor cuando ella no deja hacerlos al entrevistado. Lo repito está alimentando la imagen que creó en televisión española y punto. Aparte de eso el programa es un absurdo en sí porque si lo que pretende es dar datos y que todo sea objetivo y riguroso la entrevista a un invitado por lo pronto sobra. Y lo peor es que fue demagoga total por ej cuando fingió escandalizarse por lo q dijo Iglesias de los medios de comunicación privados cuando ella sabe muy bien por donde iba Pablo. Es evidente que la concentración de medios privados en manos de dos o 3 empresarios es peligrosa y dañina para la democracia , si consideramos la información como un derecho claro..entonces Anita con esa especie de asombro indignado lo q daba a entender sin decirlo es q Iglesias es un peligroso rojo cierra cadenas ., s te v venir

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • schopenhauer vive schopenhauer vive 18/11/14 23:21

      La falta de consistencia es la manifestada por el PSOE a lo largo y ancho de la transición. PODEMOS hace gala de juventud y preparación para abordar el cambio que exige la situación, el programa ya vendrá que para las elecciones en que estará presente PODEMOS falta un año. Denuncia, concienciación y análisis es lo que ahora corresponde. Ana Pastor hizo lo que tenía que hacer preguntando y Pablo Iglesias lo mismo respondiendo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • durito durito 18/11/14 08:21

    Me pareció absolutamente lamentable la actuación de Anita Pastor el domingo entrevistando a Iglesias. Esta nena se ha hecho famosa pq en un país donde en la tv la prensa era siempre complaciente en las entrevistas con los políticos pues ella le echó narices y en tve puso a algunos en su sitio ( hasta ahí bien). Desde entonces lo único que hace es tratar de intimidar a los entrevistados para seguir alimentando esa fama de duda y por supuesto ser ella siempre la protagonista. El domingo se pegó toda la entrevista acusando a Iglesias de q no le contestaba a las preguntas cosa totalmente falsa. Una cosa Anita es hacer lo del Pp osea llevar un programa electoral a sabiendas de q lo vas a incumplir y otra muy distinta tener unas ideas generales muy claras sobre lo q quieres y no quieres y concretarlas cuando estes en el poder y te reunas con los agentes sociales etc de cada caso. Si quieres disfrazar de rigor lo q es pura estupidez tu misma, y ve diciendole a tu maridito q te busque otro pgr

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • amalá amalá 18/11/14 17:55

      Suscribo sus palabras plenamente!!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • losdel38 losdel38 17/11/14 21:36

    .....Sres. de Podemos,os deseo mucha suerte,las vais a necsitar.                   ....A mi no me estrañaria nada que tuberais un accidente de coche o  que apareciera una cuenta en un banco con miles € y que dijeran ....Estan subencionados   por Venezuela.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 17/11/14 17:21

    Espero que una vez realizada la renovación en IU (confio en que llegue a materializarse), Podemos, Equo, Compromís, y en general todas aquellas fuerzas políticas progresistas, sean capaces de entenderse y de constituirse en auténtica alternativa al status quo actual. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre