Caso Bankia

IU tendrá que personarse en el 'caso Bankia' bajo la dirección de UPyD

El juez Fernando Andreu.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del magistrado que instruye el caso Bankia, Fernando Andreu, de obligar a Izquierda Unida a personarse como acusación popular bajo la dirección letrada de UPyD. La formación política liderada por Rosa Díez denunció el 4 de julio de 2012 a los integrantes del consejo de administración de la entidad financiera, que están imputados.

Izquierda Unida, que tendrá que abonar 20.000 euros para acusar en el caso Bankia, había presentado una querella en abril de este año. Y tras conocer la decisión de Andreu, presentó un recurso en el que consideraba que la supeditación a UPyD era "además de humillante, absolutamente ineficaz a la hora de plantear estrategias de acusación y búsqueda de responsabilidades criminales".

"Razonada y detellada"

Pero los magistrados de la Sala respaldan la decisión de Andreu, asegurando que la misma había sido "ajustada, razonable, razonada y exhaustiva en sus fundamentos". En su resolución, Andreu consideró que era innecesario un nuevo pronunciamiento sobre la admisión a trámite de una querella en un procedimiento en el que otra querella, por hechos idénticos ya ha sido admitida a trámite y, de hecho, está en plena tramitación, pues ésta se inició ya el 4 de julio de 2012". 

De esta forma, Andreu rechazaba que la querella interpuesta por IU fuera diferente a la presentada por el abogado Andrés Herzog de UPyDAndrés Herzog.

El PSOE pide al Congreso una comisión de investigación sobre Bankia

El PSOE pide al Congreso una comisión de investigación sobre Bankia

Pero el auto de la Sala va más allá en su apoyo a la decisión del juez Andreu, asegurando que "en un extraordinario ejemplo de razonamiento meticuloso y reiterado [...]  el juez le recuerda que la imposición de fianza a las acusaciones populares es de obligatoria imposición, y que ese ha sido el criterio seguido con las hasta ocho acusaciones populares que se han personado en este procedimiento".

"Mismo interés"

El auto también respalda el criterio del magistrado de mantener uan única dirección letrada en la acusación popular de UPyD, calificando el mismo como "intachable, razonado, razonable, pormenorizado, extenso y conforme a derecho, al considerar que tanto IU como la formación magenta tienen "el mismo interés en el pleito".

Más sobre este tema
stats