PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Podemos

Las certezas y las incógnitas del programa de Podemos

Pablo Iglesias dice que intentaría sacar a España de la OTAN

"Habrá programa lo antes posible, porque buena falta nos hace". Son palabras que pronunció Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, este lunes en una entrevista en la Cadena Ser. Y es que las acusaciones de inconcreción con respecto a las propuestas de la formación son una constante desde su aparición y especialmente en los últimos tiempos, unas críticas que desde la formación achacan a su juventud.

Los planteamientos más concretos que se conocen de Podemos son los contenidos en el programa electoral de las elecciones europeas del 25 de mayo. A partir de esas propuestas, las preguntas sobre medidas contra los desahucios, el posible impago de parte de la deuda o el establecimiento de una renta básica universal se han puesto encima de la mesa y los líderes del partido han contestado con mayor o menor definición dependiendo de la cuestión, algo que en ciertos momentos recriminó la periodista Ana Pastor a Iglesias durante la entrevista a la que éste se sometió en el programa El Objetivo de La Sexta.

Proceso constituyente

"Abrir puertas y ventanas del régimen del 78". Así definió Iglesias  en la Cadena Ser su intención si llegase a ocupar la presidencia del Gobierno. Pero, más allá de eso, Podemos no ha definido si quiere modificar la Constitución o escribir una nueva Carta Magna, si bien el secretario general del partido ha propuesto en reiteradas ocasiones "discutir de todo y con todos" –sin concretar los temas–, algo que incluiría cuestiones como el modelo territorial. En este sentido, Iglesias sí se ha mostrado mucho más claro: Podemos defiende el derecho a decidir en Cataluña.

"España es un país de países", asevera Iglesias, que aseguró en la Ser que muchos catalanes prefieren "mil veces estar en España con Podemos que estar en Cataluña con CiU". "Nosotros defendemos una idea de España distinta a la que han defenido algunos", explicó el líder de Podemos en El Objetivo. "Para mi ser español no significa imponerle a nadie qué lengua tiene que hablar ni de qué nación se tiene que sentir, pero no quiero que Cataluña se vaya, quiero que construyamos un país juntos", señaló Iglesias, que no obstante no ha especificado si plantea un modelo autonómico, federal, confederal o de otra índole.

Reforma fiscal

No obstante, este proceso constituyente también incluiría medidas para afrontar la "democratización de la economía", un principio que Podemos lleva defendiendo desde su fundación y que la eurodiputada Tania González resumió en el Parlamento Europeo como la intención de "poner la economía al servicio de la ciudadanía". No obstante, las medidas concretas aún están siendo plasmadas por los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres, que tal y como ha anunciado este lunes el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, tras la primera ejecutiva del partido, en unos diez días entregarán un primer borrador de estas iniciativas que se discutirá en los órganos internos.

Sin embargo, Iglesias sí que ha dado algunas píldoras sobre las medidas económicas que plantea Podemos. Y como base de todas ellas está hacer una reforma fiscal "para que las grandes fortunas paguen impuestos", aunque el partido no ha definido cuáles son los umbrales de renta a los que se subirían los gravámenes, a cuáles se les bajarían y cuál sería la tasa máxima que se propondría. "Aquí nos han dicho los gobernantes tanto del PSOE como del PP que lo que hay que reducir es el gasto: la gente tiene que cobrar menos pensión, hay que reducir el paro, hay que bajar los salarios... nosotros decimos que hay que aumentar el ingreso", afirmó Iglesias en este sentido en la Ser.

Renta básica

La reforma fiscal, según el secretario general del Podemos, serviría para financiar "políticas económicas expansivas" que permitan aumentar los ingresos de los ciudadanos y que estos, así, consuman más. Para conseguir este fin, el partido ha propuesto algunas medidas más concretas, entre las que destaca una de las más polémicas: la renta básica universal, que Iglesias defendió en El Objetivo pese a las dudas que ha suscitado por su alto coste y que consistiría en establecer el "derecho a una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo y, como mínimo, del valor correspondiente al umbral de la pobreza", tal y como planteaba el programa electoral para las europeas.

Los propios economistas de Podemos ya detallaron ante las preguntas de los simpatizantes el pasado mes de agosto que el coste de aplicar tan sólo esta medida sería, una vez descontados los ahorros que produciría, de unos 145.000 millones de euros. Dadas estas cifras, y teniendo en cuenta que "los inspectores de Hacienda dicen que se conseguirían tan sólo 63.000 millones de euros" subiendo los impuestos a las grandes fortunas y haciendo hincapié en la lucha contra el fraude, Ana Pastor afirmó que "no salen las cuentas", a lo que Iglesias respondió que esos cálculos no incluyen el hecho de que se estaría "incentivando la economía" con la medida.

"Cuando le preguntamos a un señor que trabaja en un bar '¿cuál es su problema: que la renta básica va a hacer que usted tenga que pagar sueldos muy altos a la gente que contrate? Él dirá: 'no, mi problema es que no viene nadie a tomarse un café o una caña'", ejemplificó el secretario general de Podemos, que aseveró que "cuando aplicas medidas que sirven para incentivar el consumo interno, las empresas funcionan muchísimo mejor y se genera más riqueza, y cuando se genera más riqueza es más sencillo ingresar más".

Reforma laboral y jubilación

Las propuestas de Podemos sobre el mercado laboral son una de las grandes incógnitas de la formación. Y es que tanto en La Sexta como en la Cadena Ser, Iglesias incidió en la necesidad de realizar una reforma de la legislación sobre trabajo para luchar contra el paro, aunque aún no ha dado muchos detalles con respecto al tema. En este sentido, el secretario general planteó estar a favor de "estudiar" la limitación de los salarios máximos, si bien se mostró reacio a ofrecer una cifra concreta para este tope. La medida también es del gusto de Vicenç Navarro, que hace unos meses señaló la "necesidad" de hacer un referéndum sobre este asunto.

Sin embargo, Iglesias esquivó la pregunta acerca del número concreto de días de indemnización por año trabajado que estipularía su legislación sobre despidos y sólo dijo que quería "algo diferente" a lo que existe actualmente. Sí defendió en ambas entrevistas la propuesta de Podemos sobre rebajar la edad de jubilación a los 60 años, ya que, a su juicio, "con los niveles de paro juvenil que tenemos, que alcanzan el 56%, con los jóvenes más preparados que se van del país, yo creo que sería muy razonable que hubiera gente que se pudiera jubilar antes para incorporar al mercado de trabajo a los jóvenes, que además son mucho más productivos". No obstante, también hay un matiz: esta rebaja de la edad de jubilación debería hacerse "progresivamente".

Deuda

"Auditoría ciudadana de la deuda pública y privada para delimitar qué partes de éstas pueden ser consideradas ilegítimas para tomar medidas contra los responsables y declarar su impago". Así encabezaba Podemos su propuesta sobre la deuda en el programa electoral de los comicios europeos, un planteamiento que posteriormente el partido matizó asegurando que "el objetivo no es no pagar la deuda", si no ver cuál es legítima y cuál no y proceder a una reestructuración.

En este sentido, Iglesias defendió que el suavizamiento de los términos no significa un cambio de planteamiento, sino que supone "una manera de que cuando hablamos con los medios no se pueda trasladar el mensaje de 'éstos no quieren pagar deudas que tienen'". El secretario general aseguró que Podemos plantea pagar que el Estado pague "lo que le corresponde", una parte que se desglosaría a través de una "auditoría ciudadana" o "pública".

"Una auditoría pública y ciudadana es una a la que tengan acceso los ciudadanos y puedan discutir, y que suponga que los ciudadanos sepan qué esta pagando su Gobierno y qué no", explicó Iglesias en La Sexta. ¿Y la participación ciudadana en esa investigación? El líder de Podemos no la descarta, pero tampoco la confirmó ni dio detalles sobre ella: "Si nosotros gobernamos vamos a preguntar muchas veces", aseveró. Y si hubiese que elegir entre "recortes e incumplimiento" de los compromisos, como planteó Pepa Bueno en la Ser, Iglesias aseguró que "como Gobierno tendríamos la obligación de proteger la seguridad de los ciudadanos".

"Si usted me pone contra la espada y la pared diciendo 'usted tiene que asegurar que los tenedores privados de la deuda cobran sus intereses o tomar medidas para que la gente no duerma en cajeros automáticos y para que los parados cobren una prestación, nosotros asumiríamos medidas patrióticas". Estas iniciativas, según el líder de Podemos, consistirían en "decir: primero la gente, y después de la gente los bancos, y después los fondos de inversión". Para evitar la falta de fondos derivadas de un impago, Iglesias planteó una "mesa de negociación" con los acreedores y aseguró que "si el Gobierno español dice: 'se acabó la diversión'", España, siendo la cuarta potencia económica de la UE, podría "llegar a un acuerdo" con ellos.

Desahucios

Podemos irrumpiría en Navarra como primera fuerza con 18 escaños

Podemos irrumpiría en Navarra como primera fuerza con 18 escaños

Sobre los desalojos a las familias Podemos se ha mostrado tajante: la primera medida de Iglesias como presidente del Gobierno, según explicó en El Objetivo, sería "acabar con los desahucios". "Y además es algo sencillísimo porque se trata de aplicar el derecho europeo", abundó el secretario general de la formación, que explicó que existe "una sentencia en Europa que decía que el procedimiento de ejecución hipotecaria en España podía estar vulnerando la legislación europea, y que por tanto el Gobierno español debería inmediatamente intervenir para que se pararan los desahucios".

Por ello, Iglesias planteó la necesidad de reunirse con los bancos y plantearles "con la ley" en la mano que "es más importante el derecho de una familia a no dormir en un cajero que sus derechos de propiedad con esas viviendas vacías". No obstante, el líder de Podemos no descartó un cambio legislativo para que los bancos "tengan que aceptar como cualquier ciudadano la legalidad", si bien no entró en detalles sobre esta modificación normativa. "Trabajaremos para que haya leyes justas [...], y si hay alguien que no quiere cumplir las leyes los jueces les obligarán".

No obstante, lo que sí fue meridiano Iglesias es en su negativa a expropiar viviendas a particulares. "En ningún caso, puede estar usted tranquilo", quiso calmar el secretario general de Podemos a un oyente de la Cadena Ser que le planteó esa cuestión. "Cualquier persona honrada que como fruto de su trabajo tenga una, dos o tres viviendas puede estar tranquilo; eso si, las entidades financieras que mantengan pisos vacíos destinados a la especulación y que en muchos casos han sido resultado de desahucios vergonzosos, en estos casos sí tendremos que intervenir".

Más sobre este tema
stats