Transparencia

Más de 115.000 personas ya han firmado la petición para que Congreso y Senado publiquen los gastos de cada parlamentario

Vista general del hemiciclo del Senado.

infolibre

Más de 115.000 personas ya han firmado en change.org la petición para que Congreso y Senado hagan públicos los gastos de los parlamentarios. Ambas Cámaras se niegan a facilitar a los medios de comunicación y a los ciudadanos en general el detalle individual de los gastos de viaje, alojamiento y manutención, y de cualquier otra naturaleza, que asumen con sus presupuestos después de que saliese a la luz que los representantes públicos pueden hacer uso de este privilegio sin rendir cuentas.

Los partidos políticos han pactado que sólo facilita el dato total de gasto de los viajes de naturaleza política, sin especificar cuánto ha gastado cada diputado y cada senador y para qué.

Valeriano Gómez anuncia que deja el Congreso horas después de discrepar de Sánchez

Valeriano Gómez anuncia que deja el Congreso horas después de discrepar de Sánchez

Las Cortes mantienen una opacidad casi total sobre los viajes, las nóminas y los gastos de diputados y senadores. El Congreso y el Senado no publican los datos de los desplazamientos de los parlamentarios ni las nóminas concretas que reciben. Además de su sueldo base y de los complementos, los parlamentarios pueden recibir hasta 1.800 euros destinados a "cubrir gastos" derivados de su actividad, una cantidad cuyo desembolso tampoco hay que justificar.

Más sobre este tema
stats