Transparencia

PP y PSOE pactan mantener en secreto el gasto individual de los parlamentarios en viajes

El presidente del Congreso, Jesús Posada, en declaraciones a los medios tras la reunión de la Junta de Portavoces de este 18 de noviembre de 2014.

Menos de dos semanas después del estallido del caso Monago los dos principales grupos parlamentarios han sellado una resolución para intentar arrojar algo más de luz a un asunto dominado por la opacidad: el de los viajes de los parlamentarios. Pese a que el acuerdo ha sido vendido como algo prácticamente global, la Izquierda Plural y UPyD lo ven insuficiente y el PNV lamenta que se haya excluido al resto de grupos en las negociaciones oficiales.

Una de las principales críticas estriba en que el Congreso publicará trimestralmente en su página web el total del gasto de los desplazamientos de los diputados en base a tres criterios: viajes a la circunscripción, viajes fuera de la circunscripción y viajes institucionales. Pero no se hará de forma individualizada ni concreta. Eso queda en manos de todo lo lejos que quiera llegar cada grupo en un informe posterior.

"En aras a la debida publicidad y transparencia, parece conveniente que el Congreso publique con carácter trimestral el coste de tales desplazamientos, sin perjuicio de que cada grupo parlamentario realice un informe de la actividad de sus diputados que ha originado la necesidad de los mismos", reza en la resolución pactada entre PP y PSOE [consúltala aquí].

La novedad, a partir ahora, está en que todos aquellos desplazamientos que hagan los diputados fuera de su circunscripción –bien sea a actos de partido o sectoriales– deberán contar con la supervisión o aval del grupo parlamentario en cuestión. "El citado aval deberá constar en la comunicación que se dirija a la Dirección de Recursos Humanos y Gobierno Interior, bien con carácter previo o en fecha inmediatamente posterior y, en todo caso, dentro de los 15 días siguientes a aquel en que se realizó el desplazamiento. Transcurrido este plazo, de no haberse producido dicha comunicación, el diputado deberá reembolsar a la cámara el importe del mismo", reza la resolución a la que ha tenido acceso infoLibre.

¿Se evitará un nuevo 'caso Monago'?

Paralelo al informe trimestral de la Cámara, los grupos parlamentarios realizarán un informe de la actividad de los diputados que ha originado la necesidad de dichos desplazamientos.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, sostuvo que no veía "indispensable" la concreción de los viajes de cada parlamentario, "Hay viajes secretos, pero que los conoce el grupo". A su juicio, lo que se garantiza con esta iniciativa es que el dinero público se gasta "correctamente". A juicio del PSOE, con esta resolución se evita que se repita un nuevo caso Monago.

Puesto el foco en el detalle específico de los viajes y los gastos de los viajes de cada diputado, los socialistas aseguran que su compromiso llegará a publicar una agenda lo más detallada posible de las actividades de cada uno de los parlamentarios. Similar compromiso vendió en rueda de prensa el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso. Tanto el portavoz conservador como el del principal partido de la oposición, Antonio Hernando, insistieron en que la resolución en un paso a favor de la transparencia. No obstante, horas más tarde, los socialistas recularon y anunciaron su intención de desglosar también el número de viajes que hayan avalado a cada uno de sus diputados fuera de su circunscripción.

El PP descarta hacer públicos los viajes de los parlamentarios porque es “gente muy austera”

El PP descarta hacer públicos los viajes de los parlamentarios porque es “gente muy austera”

Por el contrario, desde la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) consideran que la medida llega "tarde y mal" y se comprometieron igualmente a que junto a la agenda de cada uno de sus diputados aparezcan también los desplazamientos. Joan Coscubiela (ICV) lamentó que tengan que ser los grupos parlamentarios los que tengan en su mano dar más o menos datos. A su juicio, tendría que ser el Congreso, como institución, la que establezca "los mecanismos exigibles a todos los diputados".

La idea inicial es que esta misma resolución pueda trasladarse al Senado.

En la motivación de esta propuesta de resolución, la Presidencia del Congreso entiende que sobre la base de que el ejercicio de la labor política y parlamentaria debe ser libre sin imponerse "censura o control previo". "Por ello no deben establecerse mecanismos de control o autorización previa en los desplazamientos, pero sí mecanismos de supervisión que involucren a las direcciones de los Grupos Parlamentarios en el aval de la realización de determinados tipos de desplazamientos, como ya se efectúa en los desplazamientos en vehículo propio dentro de territorio nacional", añade.

Más sobre este tema
stats