Castilla-La Mancha

Cospedal intentó retirar un recurso en el Supremo antes de hacerse pública la sentencia en su contra

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, intentó retirar un recurso presentado por su Gobierno ante el Tribunal Supremo ocho días después de que los magistrados hubieran emitido un fallo que lo desestimaba, pero cuando aún no era pública la decisión.

El alto tribunal decidió, el pasado 16 de octubre, rechazar el recurso del Gobierno de Cospedal contra una sentencia del Tribunal Superior de la comunidad que ordenaba la readmisión de casi 500 trabajadores interinos de la Junta, a los que Cospedal despidió en 2012. Ocho días después, el Gobierno de Cospedal presentó un escrito en el Supremo pidiendo desistir de su recurso, pero el alto tribunal ni siquiera tramitó el escrito, al presentarse cuando ya había fallaso sobre el asunto. La notificación pública del auto del TS se prudujo este martes, 18 de noviembre.

El PSOE ha hecho pública su "sospecha" de que alguien informó a la presidenta autonómica de la decisión del tribunal, de forma que intentó retirar el recurso para evitar el revés jurídico. El abogado de Cospedal en asuntos como el caso Bárcenas es Adolfo Prego, exmagistrado de la Sala Segunda del Supremo que mantiene una excelentes relaciones en el alto tribunal. Este periódico ha intentado, sin éxito, conocer la versión del Gobierno autonómico sobre estos hechos.

El Ejecutivo de Cospedal justificó oficialmente la retirada de su recurso por un "cambio de jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre esta materia, que consiste en que los decretos de las relaciones de puestos de trabajo ya no son susceptibles de ser recurridos en casación". Al parecer, los servicios jurídicos de la Junta se enteraron de este "cambio de jurisprudencia" justo ocho días después de que el Supremo hubiese fallado en su contra en la causa de los interinos.

El despido de los interinos

Poco después del primer aniversario de su victoria en las elecciones de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal despidió a medio millar de interinos. Una decisión enmarcada dentro las políticas de "austeridad" que fue recurrida por los sindicatos UGT y STAS ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Este tribunal dio la razón al recurso en enero de 2014, ordenando readmitir a todos los despedidos. Poco después, Cospedal anunciaba en una entrevista que acataría esta decisión judicial al mismo tiempo que sostenía que iba a recurrir el fallo ante el Tribunal Supremo. "Readmitiremos a estas personas, volveremos a crear los puestos de trabajo en la forma que sea procedente jurídicamente hablando y, paralelamente, recurriremos la sentencia. Las dos cosas", aseguró entonces.

Pero la presidenta de Castilla-La Mancha solo cumplió el segundo de estos cometidos.

Así, unos días después, la Junta presentó un recurso ante el Supremo pidiendo la anulación de esta decisión. El pasado 16 de octubre, los magistrados de este tribunal rechazaron este recurso de casación, lo que deja plenamente vigente el fallo anterior.

Por tanto, obliga no solo a la readmisión de los interinos, sino también a abonar "las retribuciones que los perjudicados hubieran debido percibir de no haberse producido su cese", pero descontando los ingresos percibidos por otros servicios entre esa fecha y la reincorporación. La Junta de Castilla-La Mancha, continua el fallo, también debe pagar las costas del proceso judical.

Los sindicatos calculan que el coste total de la readmisión será aproximado a los 30 millones de euros. El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, explicó en las Cortes castellanomanchegas que la Junta hará frente a esta cantidad mediante créditos ampliables en el presupuesto de 2015, ya que este fue aprobado con anterioridad. No obstante, Esteban subrayó que el Gobierno de Cospedal actuó "en defensa del interés general" de Castilla-La Mancha y para "intentar garantizar los servicios sociales básicos".

Más sobre este tema
stats