x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Justicia sostiene que no tiene petición de Interpol para detener a los acusados de crímenes franquistas

  • El ministro de Justicia, Rafael Catalá, responsabiliza a Interpol de rechazar la detención de los acusados de crímenes franquistas al entender que la solicitud de la jueza argentina tenía "naturaleza política"
  • Tras conocerse que Interpol había iniciado diligencias para la identificación de los reclamados por Servini, Catalá vaticinó la denegación de su extradición a Argentina alegando la prescripción de los hechos y recordando la Ley de Amnistía de 1977

infoLibre
Publicada el 19/11/2014 a las 11:30 Actualizada el 19/11/2014 a las 13:04
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

EFE
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró este miércoles que España no recibió aún la petición de la juez argentina María Sevini para que los 20 acusados por la causa de crímenes franquistas, entre ellos los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, sean detenidos para ser extraditados a su país para ser juzgados.

Catalá respondió de esta forma en el pleno del Congreso al diputado del PNV Emilio Olabarria, que le preguntó sobre los motivos por los que, a su juicio, el Gobierno "obstaculiza" el procedimiento de Servini contra dirigentes franquistas.

El ministro responsabilizó a la Interpol de rechazar la detención de 19 acusados de crímenes franquistas al entender que la solicitud de la jueza argentina María Servini tiene "naturaleza política" y aseguró que el Gobierno "no ha hecho otra cosa" que aplicar los procedimientos establecidos y trabajar de acuerdo al convenio de Interpol en la persecución de crímenes de lesa humanidad para que "no sean desvirtuados por razones de índole política".

Frustrada esta petición de detención, el ministro afirmó que si Servini decide emitir una solicitud de extradición el Gobierno la estudiará y fijará su posición. En cualquier caso, volvió a vaticinar que la Audiencia Nacional la rechazará atendiendo a la decisión que adoptó el pasado abril con el inspector Billy el Niño y el capitán Muñecas.

Para Catalá, el Estado de Derecho funciona y los tribunales enjuician y sentencian, por lo que "parece innecesario" que este caso esté sometido a un "enjuiciamiento exterior" máxime cuando la Audiencia Nacional ya ha valorado un caso "muy equivalente".

Nada más conocerse que Interpol había iniciado diligencias para la identificación de las personas reclamadas por Servini, Catalá vaticinó que la Audiencia Nacional denegará su extradición a Argentina alegando la prescripción de los hechos y recordando la Ley de Amnistía de 1977.

En paralelo, la Policía Nacional avanzó que no procederá a detener a estas personas. En concreto, Interpol España ha alegado ante su Secretaria General, con sede en Lyon, una resolución aprobada por este organismo en 2010 y que afecta a la cooperación en el caso de solicitudes relacionadas con los delitos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Rogerio Rogerio 19/11/14 16:49

    Con un ministro de Justicia que vaticina que la Audiencia Nacional denegara la extradicion de estos franquistas, con la policina nacional (heredera de la policia armada franquista) que no esta dispuesta a detenerlos y con los jueces de la Audiencia nacional que en su dia condenaron a Garzon por intentar enjuicia los crimines franquistas. Despues de todo esto ¿alguien se cree que en este pais hay justicia?¿Alguien se cree que esta justicia va a hacer algo contra la corrupcion cuando se niegan al esclarecimiento de crimenes de lesa humanidad?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.