Podemos

PSOE e IU exigen a Errejón que devuelva la beca si no cumplió los requisitos

Podemos fija como prioridades la economía, la cuestión territorial y el proceso constituyente

infolibre

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, garantizó este miércoles que el responsable de la Secretaría Política de Podemos, Iñigo Errejón, tendrá que devolver el dinero público recibido "si no ha trabajado lo firmado" en el contrato de la beca de investigación de la que ha disfrutado en la Universidad de Málaga (UMA). En esa misma dirección apuntó el coordinador regional de IULV-CA, Antonio Maíllo, que avisó de que si esta universidad no confirma que Errejón ha cumplido con los requisitos inherentes a la beca, deberá "devolver el dinero público" que ha cobrado.

Susana Díaz hizo estas declaraciones tras ser preguntada por la beca de Errejón, dotada con 1.825 euros brutos al mes, como integrante del grupo de investigación sobre políticas públicas de vivienda creado en la UMA por encargo de la Consejería de Fomento.

"Llama la atención que para una plaza de celador se presenten miles de licenciados y que para un contrato de este tipo solo se haya presentado una persona", defendió la presidenta de la Junta de Andalucía, y subrayó que "igual que en el resto de recursos públicos, si no se ha obrado correctamente y no se ha trabajado aquello que se ha firmado en el contrato, la Junta le va a pedir el reintegro de las cantidades recibidas de fondos públicos que son de todos".

Díaz, que puso de manifiesto que el contrato establece que "tenían que ser 40 horas presenciales" y el propio Errejón "ha reconocido que no ha sido así", aseguró que desde la Junta "vamos a pedir que se demuestre si se ha hecho el trabajo y si esos rescursos que han salido de la Junta de Andalucía se han gastado correctamente".

Por otro lado, el portavoz del PSOE en el parlamento andaluz, Mario Jiménez, exigió al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ofrezca explicaciones "inmediatas" sobre un "posible mal uso" de esta beca por parte de Errejón.

Jiménez subrayó que esta beca fue convocada por "el señor Montero", también miembro de la dirección de Podemos, y que "casualmente" Íñigo Errejón fue la única persona que se presentó. A su juicio, "resulta muy difícil pensar que es posible trabajar durante ocho horas al día, tal y como se requería al acceder a la beca, y compatibilizar esa jornada con la coordinación de la campaña de Podemos en las europeas y con todo el despliegue mediático, de conferencias, charlas y tertulias televisivas a las que en jornada laboral Errejón ha estado acudiendo".

"Sería muy triste que termináramos descubriendo que los fondos para investigación contra los desahucios y contra la mercantilización de la vivienda han servido para pagar al coordinador de campaña de Podemos", concluyó el portavoz socialista.

El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, tuvo una reacción similar. Maíllo recordó que en IU siempre han entendido que es preciso "garantizar que los euros de los recursos públicos se utilizan para los objetivos para los que están planteados y, si la UMA no responde, que todavía no lo sabemos", lo que tendrá que hacer Errejón es "devolver el dinero, clarísimamente".

Esa sería la única opción, "porque el dinero que se da desde los recursos públicos está para utilizarse en las condiciones en las que se dieron", de modo que, según ha insistido el líder de IU en Andalucía, lo que toca para "los recursos públicos que no se utilizan para los objetivos para los que se han dado" es la "devolución de los mismos".

Las explicaciones de Errejón

Íñigo Errejón ha afirmado este miércoles que fue "cumpliendo" las tareas que le asignaba el grupo de investigación de la Universidad de Málaga para un estudio financiado por la Junta, y por eso le iban "renovando cada tres meses el contrato, supeditado a que el grupo encontrara satisfacción en el trabajo que iba haciendo". En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Errejón ha respondido así las declaraciones del portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, que el martes le emplazó a demostrar que había podido cumplir las obligaciones de su contrato de investigación con la Universidad de Málaga además de participar en el lanzamiento de Podemos.

El dirigente del nuevo partido ha precisado que desde marzo ha estado haciendo levantamiento de datos de viviendas vacías y un estudio comparado europeo de las políticas de vivienda y la vivienda social. Y ha precisado que no está vinculado a la Universidad por una beca de 1.800 euros, sino que se trata de un contrato de 1.600 al que accedió en un concurso abierto.

IU responde a la propuesta de renta básica de Podemos con otra de empleo garantizado a los parados

IU responde a la propuesta de renta básica de Podemos con otra de empleo garantizado a los parados

En todo caso, ha respondido a Vázquez que su trabajo está volcado en el grupo de investigación y que la propietaria de esos resultados de la investigación es precisamente la Junta de Andalucía. Eso sí, ve normal que la Junta quiera conocer los resultados de un grupo de investigación que está financiando.

Además, ha insistido en que incluso antes de que se publicase la primera noticia sobre este asunto él ya había avisado a la Universidad de que si era elegido para la dirección de Podemos tendría que dejar la investigación. "No estoy cumpliendo con la carga de Podemos porque me dedico al ejercicio de mi profesión", ha asegurado, destacando que su profesión ha sido precisamente investigar y dar clase en universidades. Preguntado por si su contrato es de 40 horas y si ha podido dedicárselas, ha respondido que figuraban esas horas pero que "dependían de las tareas" que le asignaba el grupo y que era de investigación, no docente. En todo caso, ha afirmado que en los trabajos de investigación hay días que el trabajo "no cunde nada" y luego fines de semana que "pasas encerrado". "No se ajusta a los ritmos cotidianos pero a veces echas muchas más horas", ha resumido.

google_ad_section_end

Más sobre este tema
stats