La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Defensa

Morenés mantiene que la Armada “cumplió su deber” al atacar a Greenpeace

Una activista herida y ningún atisbo de autocrítica. El PSOE exigió este miércoles en la sesión de control al Gobierno que el titular de Defensa diese una explicación sobre la embestida de una lancha de la Armada contra una de Greenpeace frente a las aguas de Fuerteventura y Lanzarote. Pero lo hizo sin éxito.

Pedro Morenés no se movió un ápice de su postura de los últimos días y, además de defender la actuación de la Armada –la calificó de "proporcionada"– evitó cualquier crítica al señalar que los militares cumplieron "con su deber".

Fue el pasado sábado cuando Greenpeace España acusó a la Armada Española de interceptar "violentamente" las lanchas neumáticas de la ONG procedentes del barco Artic Sunrise cuando se aproximaban al buque de perforación Rowan Renaissance, contratado por Repsol para realizar los trabajos de prospección en aguas canarias. Los activistas, según aseguró la organización ecologista, se acercaron a la embarcación para "protestar de forma pacífica contra el peligroso proyecto de perforación de la multinacional Repsol frente a las aguas de Fuerteventura y Lanzarote".

Morenés dice que Occidente está “en guerra” contra el terrorismo

Morenés dice que Occidente está “en guerra” contra el terrorismo

En la operación, una activista italiana de 23 años resultó herida al caer al mar. Sufrió dos cortes con las hélices de la embarcación, al parecer de la Armada, y una fractura.

Sobre este asunto, el de las hélices, hizo hincapié la diputada socialista canaria Patricia Hernández. Según sostuvo, no hay duda de que las lesiones se produjeron con las hélices de la lancha de la Armada. "Todo el mundo ha visto el vídeo que demuestra sus mentiras", dijo la diputada a Morenés al tiempo que señalaba que la mayoría absoluta del Partido Popular "no le da derecho a comprometer el futuro de Canarias".

Para justificar la "proporcionalidad" de la que habló el ministro, señaló que las lanchas de Greenpeace eran "incluso más grandes y más potentes" que la que protagonizó la embestida. Y añadió que el derecho internacional ampara las decisiones de la Armada.

Más sobre este tema
stats