Privilegios fiscales

El 90% del patrimonio de la Casa de Alba está exento de impuestos

La duquesa de Alba en una imagen de archivo.

El sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) reveló este jueves que el 90% del patrimonio de la Casa de Alba –es decir, entre 2.200 y 3.200 millones de euros– no paga ningún tipo de impuestos, ya que se le considera Patrimonio Histórico y cedió las obras de arte y otras antigüedades a la Fundación Casa de Alba.

En un comunicado, Gestha señala que "la cantidad libre de impuestos se sitúa entre los 2.065 y los 2.875 millones de euros, de los que tres cuartas partes corresponden a la exención de bienes integrantes del Patrimonio Histórico español".

Asimismo, apuntan que "no todo el patrimonio de la Casa de Alba tributa por igual", ya que está condicionado por la residencia del titular y la ubicación de las propiedades inmuebles. Es decir, fincas y edificos tributan donde están situados, mientras que que el resto de bienes tributan en el lugar de residencia del heredero.

El sindicato de técnicos de Hacienda recuerda que este lugar es Madrid, por lo que "los impuestos sobre todos sus bienes se liquidarán en esta autonomía, en la que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones está bonificado al 99%". 

Retrato (sin reverencias) de la duquesa de Alba

Retrato (sin reverencias) de la duquesa de Alba

Según Gestha, esta situación provoca que, de un patrimonio que se estima que puede alcanzar los 3.200 millones de euros, “solo se pague a Hacienda seis millones de euros, lo que supone un exiguo tipo efectivo del 0,2%”. “En el caso de que las obras de arte y antigüedades no se hubieran cedido a la Fundación [Casa de Alba]”, estiman “que la Casa de Alba tendría que pagar 9,7 millones de euros, mientras que si sus castillos y palacios no estuvieran catalogados como bienes del Patrimonio Histórico, el desembolso ascendería a 57,8 millones de euros.”

Exención de impuestos de la Casa de Alba

Más sobre este tema
stats