El saqueo de Telemadrid

Una empresa controlada por Telemadrid amplió su deuda 4 millones para ayudar al Atlético de Madrid

El presidente madrileño, Ignacio González, junto al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo

La empresa Madrid Deporte Audiovisual (MDA), cuyos principales accionistas son Telemadrid (49%) y Bankia (47,50%), se endeudó en 2011 para adelantar 4 millones de euros al Atlético de Madridadelantar 4 millones, según consta en el informe realizado por la auditora Deloitte. La firma audiovisual, que adquirió los derechos de televisión del Atlético de Madrid y del Getafe C.F. por 270 millones, entró en concurso de acreedores el 3 de enero de 2013.

El Atlético de Madrid, que en esos momentos sufría una crisis de liquidez, había solicitado en 2011 a MDA un adelanto de los fondos comprometidos en el contrato de los derechos audiovisuales. Tal y como publicó este diario, el Atlético de Madrid había vendido el 17 de marzo de 2007, en dos contratos, los derechos televisivos por cinco temporadas (2009/10 a la 2013/14) y los derechos de los partidos amistosos y de publicidad durante ocho temporadas (que se iniciaban en la 2006-07). En total, la sociedad Madrid Deporte Audiovisual se comprometía a pagar al Atlético 230 millones.

Publicidad en la camiseta

El segundo de los acuerdos, el de publicidad, especificaba que la sociedad controlada mayoritariamente por Telemadrid pagaría al equipo rojiblanco 4 millones anuales durante ocho ejercicios (32 millones).

A cambio, el conjunto madrileño cedía diferentes espacios publicitarios en la equipación oficial del Atlético de Madrid, en la página web del club y en diferentes zonas del estadio Vicente Calderón, como por ejemplo la sala de prensa. Además, cedía los derechos para la retransmisión de los partidos amistosos.

Tal y como adelantó este diario, de los 32 millones comprometidos MDA abonó al menos 24 millones al Atlético de Madrid24 millones. Pese a ello, fuentes de Bankia y del Atlético admitieron que los espacios publicitarios no fueron comercializados.

Renuncia

En concreto, MDA renunció a incrustar su logotipo en la camiseta oficial del equipoequipoy en las gorras de los jugadores y de los entrenadores. La empresa participada por Telemadrid y Bankia tampoco utilizó los micrófonos de las salas de prensa, renunciando también a desplegar antes de los partidos una lona de 40 metros de diámetro en el círculo central del terreno de juego.

Sin embargo, según consta en el informe realizado por la auditora Deloitte sobre las cuentas de MDA en 2011, al que ha tenido acceso infoLibre, el 28 de octubre de 2011 Bankia concedió una ampliación de un crédito anterior a esta empresa controlada por Telemadrid.

El  préstamo inicial de Madrid Deporte Audiovisual era de un máximo de 28 millones, y el aumento del mismo fue por un importe de hasta 4 millones, y con una vigencia de 9 meses. "Dicha ampliación tenía por objeto que la sociedad pudiera hacer frente al pago de unos anticipos solicitados por el Club Atlético de MadridClub Atlético de Madrid", confirma Deloitte.

No era rentable

Este periódico adelantó el contenido de un informe confidencial de Caja Madrid, que pone de manifiesto que la compra de los derechos audiovisuales del Atlético y del Getafe solo sería rentable a partir del octavo año. Pese a ello MDA adquirió los derechos audiovisuales por un periodo de cinco años. Al final el acuerdo se rompió a los tres años, lo que provocó un pleito entre las partes.

De esta forma, Caja Madrid, uno de los dos principales socios de la firma audiovisual, sabía que perdería dinero. Además, un escrito del gabinete jurídico de Telemadrid, el otro socio mayoritario, alertaba de la inestabilidad que sufría en esos momentos el sector audiovisual español, que estaba inmerso en la guerra por los derechos del fútbol.

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Doyen Sports

Además del anticipo recibido de MDA, el Atlético de Madrid firmó el mismo día, el 28 de octubre de 2011, otro contrato con la sociedad Doyen Sports, consiguiendo otro adelanto por un mínimo de 12 millones. El club madrileño utilizó como aval frente a Doyen parte de los derechos audiovisuales y publicitarios pendientes de cobro de MDA.

En concreto, avaló con estos derechos un importe de 7,1 millones. En un documento firmado con Doyen el 29 de diciembre de 2011 se especifica que el equipo de Cerezo precisaba "de asistencia financiera para su actividad ordinaria".

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