Pederastia

Los obispos sostienen que se han enterado del escándalo de Granada por la prensa y piden “perdón”

Los obispos españoles piden "perdón" por el caso de Granada

infoLibre

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, pidió "perdón" este viernes en nombre de todos los obispos por el caso de abusos denunciados por un joven ante el papa Francisco, al tiempo que advirtió de que los obispos han de tener "una especial ejemplaridad". Además, avisó de que en las "filas" de la Iglesia "no caben" aquellos que abusan de las personas que les han sido confiadas, los "más indefensos, los niños y jóvenes".

"Una petición de perdón de quienes estamos obligados a dar un testimonio y a ejemplaridad. Es lo que los conciudadanos nos exigen a quienes tenemos responsabilidad pública", indicó.

El portavoz de la CEE también reconoció que en la Conferencia se han enterado del caso "a través de los medios de comunicación". "A todos nos ha conmovido el tema, del que tuvo conocimiento la Conferencia Episcopal a través de los medios de comunicación", explicó durante la rueda de prensa final de la CIV Asamblea Plenaria de la CEE que se ha celebrado desde el pasado lunes hasta este viernes en Madrid.

En este sentido, aclaró que "no ha habido más ni tenía por qué haber más" porque "no hay nada que obligue a que la CEE tenga que tener conocimiento" de estos casos. En todo caso, indicó que cuando se han reunido los obispos, es un tema que "se ha puesto en primer plano" porque les "duele" pero ha pedido un "respeto exquisito por las víctimas y los implicados para que sus derechos no sean conculcados".

El silencio ante la pederastia, un pecado grave de la Iglesia española

El silencio ante la pederastia, un pecado grave de la Iglesia española

Gil Tamayo expresó la "repulsa" de los obispos hacia los delitos de abusos en la Iglesia y ha manifestado el "dolor" que esto produce a la comunidad católica "como a cualquier persona con un sentido ético fundamental". "Es una ofensa a la dignidad de las víctimas, una ofensa a Dios y un daño a la Iglesia, a toda la comunidad diocesana y, por supuesto, a la sociedad", remarcó.

El portavoz mostró su "cercanía y solidaridad a las víctimas", aunque precisó que el caso está "bajo investigación" y que hay que esperar a la determinación de las autoridades judiciales. En todo caso, subrayó que "las víctimas son lo primero" y pidió "tolerancia cero" a los abusos. En este sentido, esperan que este caso les ayude a "una mayor concienciación" y a "trabajar para que esto se erradique y se evite", algo que, según ha dicho "es tarea de toda sociedad".

Además, declaró que, durante la asamblea, el arzobispo de Granada ha dado cuenta de los "cumplimientos" y "protocolos" que ha seguido y "ha mostrado su dolor y cercanía" a las víctimas de este "delito", de este "pecado". Y, según ha apuntado Gil Tamayo, un obispo que manifiesta este dolor también en los medios, "goza entre sus compañeros de todo el afecto y credibilidad".

Más sobre este tema
stats