LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Galicia

Trabajadores de Citroën protestan contra un ajuste pactado entre empresa y sindicato mayoritario

Un momento de la manifestación llevada a cabo en Vigo contra el "atraco" salarial en la fábrica de PSA Peugeot Citroën.

infolibre

Más de 2.000 personas, según datos de la organización, han salido este sábado, convocados por CUT y CIG, a las calles de Vigo para manifestar su rechazo contra los recortes salariales pactados entre la factoría de PSA Peugeot Citroën y el sindicato mayoritario, SIT (con el rechazo de CUT, CIG, UGT y CCOO).

Pasadas las 11.30 horas la movilización ha salido de la Plaza de América en dirección a la factoría de PSA bajo el lema Non ao atraco salarial dos traballadores de Citroën. Uno de los trabajadores de la fábrica ha procedido a leer un manifiesto de rechazo a las medidas de ajuste, que suponen, entre otras cosas, una bajada del veinticinco por ciento en varios pluses, la congelación de la antigüedad, la reducción del 5% en las tablas salariales para las nuevas incorporaciones o el incremento salarial cero si el IPC no supera el 1,5 %.

Por ello, piden a la empresa que "recapacite" y "dé una vuelta" para evaluar "si compensa el trabajo y sacrificio en la planta y si se necesita una vez más ir al bolsillo" de los operarios. "Entendemos que no es así", ha resaltado Mariño, que ha puntualizado que reivindican un "referéndum que dé o no validez al acuerdo".

Con esta movilización pretenden, según han señalado los convocantes, tratar de canalizar el "descontento" de los trabajadores porque "muchos no lo apoyan". Cuando la empresa y la mayoría del comité, representado en el SIT, firmaron el acuerdo de competitividad, el pasado lunes, el resto de sindicatos mostraron su rechazo por mandato de las respectivas asambleas.

La mesa negociadora de PSA Peugeot Citroën formalizó el lunes el acuerdo para la aplicación de las medidas de ajuste laboral propuestas por la empresa con el fin de "mejorar la competitividad de la planta de Vigo" y conseguir la adjudicación del proyecto K9 (las nuevas furgonetas). Por la parte sindical, la única organización que ha respaldado el documento ha sido el SIT, sindicato mayoritario, con 20 de 33 delegados.

PSA ha propuesto a la plantilla que, en 2015 y 2016, la actualización de sueldos se haga según varios supuestos: en caso de que el IPC sea menor del 1,5 por ciento, los sueldos se mantendrán invariables; si ese índice está entre el 1,5 y el 3 por ciento, se subirán lo que resulte de la diferencia entre el IPC y 1,5; y si el IPC supera el 3 por ciento, el incremento sería del 1,5 por ciento.

A partir del segundo año, la actualización del salario se haría siguiendo como referente la media de lo que ha cobrado el trabajador en los últimos cinco años por prima de objetivos.

La competitividad se estanca pese al desplome de salarios de los últimos cinco años

La competitividad se estanca pese al desplome de salarios de los últimos cinco años

El plan de la empresa se completa con una nueva escala retributiva, que va desde los 16.150 a los 34.250 euros. Esas cantidades se aplicarán a los nuevos contratos y también a la actual plantilla, con la diferencia de que los trabajadores que ya están en PSA cobrarán a mayores un complemento individual "absorbible".

Asimismo, quedarían "sin efecto" el complemento de presencia (unos 500 euros al año) y el complemento de antigüedad. De ese modo, lo que se genere por antigüedad se integraría en ese complemento individual nuevo.

Con respecto al resto de complementos, se establece una reducción del 25 por ciento en los pluses de cabina de lacas y de fin de semana. En el caso del turno de noche, se establece un complemento variable y progresivo en función del número de horas que se trabajen.

Más sobre este tema
stats