Economía

El presidente de Telefónica sale en defensa de PP y PSOE

El presidente de Telefónica, César Alierta, en un acto en Zaragoza.

infolibre

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha asegurado que España ha sido entre 1975 y 2014 "modelo de desarrollo y crecimiento en el mundo, no en Europa" y "¿quién ha hecho esto?", se ha preguntado; "siendo realistas, el PSOE y el PP", ha respondido.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación tras ser cuestionado sobre Podemos, antes de participar en un acto en Zaragoza.

El presidente de Telefónica ha considerado que en España "estamos mejor que nunca" y para respaldarlo ha precisado que si en 1977 el gasto social por habitante era de 700 euros, en estos momentos es de 4.600 euros y "lo que tenemos aspirar es a que sea 6.000 euros".

Así, ha argumentado que su preocupación es "el crecimiento de España" y "si alguien nos dice cómo bajar el paro hasta el 8% sin gastar un euro del sector público, bienvenido" y si explica "cómo se puede subir el nivel de bienestar social sin endeudarse, que lo diga", para opinar que "al final, la vida, te pone siempre en la realidad".

En este punto, ha recordado la propuesta del Consejo Empresarial de la Competitividad, que agrupa a las 18 mayores empresas españolas y que ha presentado un plan para reducir la tasa de paro en diez puntos porcentuales en cuatro años, y que pase del actual 24% al 14 en 2018 "sin que cueste un euro a las arcas públicas, a los ciudadanos".

Por otra parte, ha manifestado que "hay un sector de la economía española que es muy competitivo, lo ha demostrado en los últimos cuatro años", y que "no tiene por qué tener problemas para subir las rentas del trabajo", factor "fundamental para el consumo" y este, a su vez, "una de las áreas importantes para el crecimiento de un país".

El PP pide a Competencia que favorezca los intereses de Telefónica

El PP pide a Competencia que favorezca los intereses de Telefónica

En este sentido, ha considerado que las empresas de más de cien empleados, que en general "son innovadoras, tienen escala", "compiten con muchos más factores" y "necesitan profesionales de alta cualificación y de todo tipo" no tienen por qué tener problemas para subir las rentas salariales.

Sin embargo, ha apuntado que "hay empresas muy pequeñas que no pueden hacerlo" por lo que ha estimado que esta cuestión es "un problema a nivel de empresa", ya que "no tiene nada que ver una con otra" y supone un trabajo "conjunto", empresa por empresa, entre la dirección y los sindicatos, para estimar que en España "tenemos unos sindicatos, sobre todo UGT y Comisiones Obreras, que han contribuido mucho al desarrollo del país".

Alierta ha enfatizado que "una subida de las rentas salariales" junto a la bajada del endeudamiento de las familias que se ha producido en estos últimos cuatro años "va a hacer que se estimule el consumo", algo que "ya se está viendo".

Más sobre este tema
stats