x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones sindicales

Méndez propondrá al Consejo Confederal de UGT adelantar las elecciones a 2016

  • El dirigente sindical lleva 20 años al frente de UGT
  • La propuesta llega tras el escándalo de los ERE de Andalucía y de las tarjetas 'black' de Caja Madrid

infoLibre
Publicada el 24/11/2014 a las 11:20 Actualizada el 24/11/2014 a las 11:54
El secretario general de UGT, Cándido Méndez

El secretario general de UGT, Cándido Méndez

Cándido Méndez, propondrá al Consejo Confederal y al Comité Confederal del sindicato adelantar las elecciones a 2016, un año antes de lo previsto.

Las elecciones en UGT se celebran cada cuatro años, salvo casos excepcionales, ya que en alguna ocasión se ha adelantado el Congreso Confederal por la celebración de elecciones sindicales en las empresas.

Méndez fue reelegido secretario general de UGT para un sexto mandato el 13 de abril de 2013, con lo que las próximas elecciones debían celebrarse en 2017, aunque se adelantarán un año, según avanzó el diario La Razón.

En concreto, el dirigente sindical llevará una propuesta al Comité Confederal, máximo órgano entre congresos, y al Consejo Confederal, órgano consultivo formado por los miembros de la Ejecutiva y los secretarios generales de uniones territoriales y federaciones, para adelantar el 42º Congreso Confederal a 2016.

Méndez, que lleva ya 20 años al frente de UGT, ya insinuó en el anterior Congreso que no volvería a presentarse a la reelección.

En los últimos tiempos, el sindicato se ha visto inmerso en el escándalo de los ERE en Andalucía, las tarjetas 'black' de Caja Madrid y la actuación del histórico dirigente de SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, que se acogió a la amnistía fiscal para regularizar 1,4 millones de euros.

Méndez, dos décadas al frente de UGT

Méndez, nacido el 28 de enero de 1952 en Badajoz, fue nombrado por primera vez secretario general de UGT en 1994, recibiendo el testigo de Nicolás Redondo. En abril de 1995 se convocó un Congreso Extraordinario en el que fue reafirmado en el cargo, cerrándose la crisis abierta tras la dimisión de tres miembros de la Ejecutiva.

En el 37 Congreso Confederal, celebrado en 1998, fue reelegido secretario general, y en 2002 fue designado para seguir al frente del sindicato con el 79,37% de los votos. Tres años más tarde, los delegados de UGT volvieron a darle su confianza y renovó en el cargo, aunque obtuvo menos apoyos que en el anterior Congreso (78,05%).

En el 41º Congreso, celebrado en abril de 2009, fue reelegido con el 93% de los votos, y cuatro años más tarde, el 13 de abril de 2013, repitió en el cargo gracias a un apoyo del 86,3% de los delegados, siete puntos menos que cuatro años antes, pero sin ningún voto en contra.

En el último Congreso Confederal, UGT aprobó reducir a tres el número de mandatos de sus secretarios generales, frente a la situación anterior, donde no había límite alguno. Esta norma no impide que Méndez, si lo desea, pueda seguir al frente del sindicato otros 12 años más, pues los tres mandatos a contar comenzaron por entonces.

No obstante, ya hubo voces dentro del sindicato e insinuaciones del propio Méndez que apuntaban a que su sexto mandato sería el último. El propio dirigente de UGT afirmó hace cuatro años que se presentaría a la reelección en el 41º Congreso ni no surgían candidatos de peso. Ahora la organización deberá buscarlos para darle el relevo a quien la ha dirigido durante más de dos décadas.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión