Podemos

Podemos presentará esta semana su borrador de programa económico

Podemos presentará esta semana su borrador de programa económico

infolibre

El secretario de relaciones con la sociedad civil del Consejo de Coordinación de Podemos, Rafael Mayoral, ha asegurado este lunes que la formación presentará su programa económico "a lo largo de esta semana", "probablemente el jueves". Este documento, en el que trabajan los catedráticos Juan Torres y Vicenç Navarro, será posteriormente sometido a un debate ciudadano.

El primer borrador estará abierto al "diálogo" con diferentes actores sociales, ha explicado Mayoral. En cualquier caso, se trata de un proyecto que "busque satisfacer las necesidades de la gente" y que apueste por su "rescate": "Nuestro programa es un programa de la mayoría social que aspira a ser de la mayoría política", ha dicho, aunque precisando que aunque desde el partido saben que no tienen "una varita mágica", su objetivo es "encontrar una solución" a la actual situación que atraviesa España.

El grupo de Echenique baraja pelear los liderazgos autonómicos de Podemos

El grupo de Echenique baraja pelear los liderazgos autonómicos de Podemos

Asimismo, y para construir el programa, el partido mantiene abierta una ronda de contactos con diferentes colectivos sociales, asociaciones profesionales y con "todos los sectores de la sociedad civil". En este sentido, la última reunión que se ha celebrado con la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME). Además, Mayoral se ha referido a las marchas por la Dignidad que se celebran el próximo fin de semana, asegurando que el Podemos aún no ha decidido si acudirá como partido pero sí ve con "simpatía" toda movilización en la que se reclamen derechos sociales. 

Con respecto a una de sus propuestas más polémicas, la renta básica universal, el dirigente de Podemos ha asegurado que "nunca se ha planteado la aplicación inmediata" de la medida, sino una "aplicación paulatina". Según Mayoral, desde Podemos abogan por el respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos en la que se establece el derecho a un nivel de vida adecuado y por ello defienden el derecho a una renta básica universal. En este sentido, ha señalado que "no es aceptable" que en España haya 1,7 millones de personas sin "ningún recurso".

Sobre la encuesta que se ha hecho pública este martes y que sitúa a Podemos como primera fuerza política, ha reiterado que las encuestas sólo "marcan tendencias" y por eso las ven con "prudencia y cautela". A su juicio, la verdadera encuesta son las urnas, y por este motivo, la formación va a seguir "trabajando" por España. Por otro lado, no ha aclarado si Podemos tiene previsto establecer contactos con Izquierda Unida en aras de confluir políticamente, y ha insistido en que Podemos sigue trabajando "para cambiar este país".

Más sobre este tema
stats