Partidos políticos

Toni Cantó: “Hay que visibilizar otros liderazgos además del de Rosa Díez”

Toni Cantó, entrevistado por Ana Pastor en 'El objetivo' de La Sexta, este 23 de noviembre de 2014.

infoLibre

Toni Cantó se separa de la línea oficial de UPyD, marcada por Rosa Díez, en dos cuestiones fundamentales: defiende que han de proyectarse "otros liderazgos" además del de la portavoz nacional y que su partido y Ciutadans han de trabajar para ir juntos a las autonómicas, opción ya descartada.

El diputado valenciano y candidato a las primarias de la Generalitat lanzó ambos mensajes en una entrevista, este domingo, en El objetivo de Ana Pastor, en La Sexta.  "Debemos visibilizar otros liderazgos. Hay gente buena detrás de Rosa [Díez]. Hay gente que tiene potencial aunque no tiene cargo público. En eso tenemos que trabajar ahora", señaló. Y aunque cree que la portavoz debe ser la cabeza de lista en las próximas generales, opina que también está empezando a verse el trabajo que "han hecho otros políticos". "En la primera legislatura [2008-2011], era Rosa la que estaba en el Congreso, pero ahora somos más. Rosa sigue teniendo mucho protagonismo, y es impagable. Espero que siga mucho tiempo. No concibo cómo podría hacer mi trabajo sin la experiencia de Rosa, que tiene un conocimiento de la política fundamental", apuntó. 

El jueves pasado, Díez y el líder de Ciutadans, Albert Rivera, se reunieron en el hotel Eurobuilding de Madrid, y rompieron las negociaciones entre acusaciones cruzadas de no querer ningún acuerdo. Cantó, sin embargo, cree que ambos partidos deben seguir hablando para converger y trenzar listas conjuntas en las autonómicas de mayo de 2015. "Yo espero que sigamos trabajando para llegar a un tipo de acuerdo y que en algunos de los escenarios electorales podamos ir juntos", dijo el diputado. Reconoce, no obstante, que armar candidaturas unitarias "es complicado" porque el modelo de desarrollo de UPyD y C's es distinto: "Nosotros hemos hecho un crecimiento cuidadoso y en algunos sitios Ciudadanos ha acaparado apoyos de partidos y regionalismos y ha cambiado de marca. Ese transfuguismo no me gusta". Cantó integra el grupo de UPyD en la Cámara baja, pero no está en la dirección del partido. 

UPyD se confió en las europeas

¿Y Podemos? UPyD, sostuvo, se confió "al creer que bastaba con hacer deberes". "Hemos hecho un programa muy serio. No se me ocurre ir a las elecciones con medidas que no puedo cumplir", añadió. No le gusta el término de "casta" utilizado por Pablo Iglesias. Él prefiere que se hable de bipartidismo. "Me rechina cuando alguien se coloca en ese lugar porque comunica que él es ajeno a toda esa problemática. Todos somos humanos y en toda organización hay ovejas negras. Se trata de poner medidas para que la corrupción no se pueda dar y para que si se da tenga consecuencias inmediatas"

La entrevista en el programa dirigido por Pastor tocó otros palos. Por ejemplo, la corrupción. Cantó no cree que UPyD sea un partido incorruptible. "Es un poco naíf pretender que haya un partido que sea incorruptible y que sea éticamente superior. No me fío de la gente que se cree superior. Lo que quiero es que haya controles para que no podamos corrompernos", señaló el parlamentario, para quien la lealtad con Díez es "tener broncas cara a cara con la jefa". 

Cantó se considera "un privilegiado por poder trabajar en el Congresotrabajar en el Congreso" y cree que no tiene "privilegios en otro orden y sí muchas obligaciones". "Tengo un sueldo superior a la media y en eso soy privilegiado", afirmó. El diputado confiesa donar parte de sus dietas a la casa de caridad de Valencia. Sí critica las incompatibilidades de algunos diputados. "Me resulta extraño que haya gente que pueda compatibilizar el trabajo de diputado con el de alcalde. Ambas cosas no se pueden hacer". Más en el caso de los grupos pequeños, donde sus miembros tienen que seguir varias comisiones a la vez.

Sistema de control como el de la UE

Rosa Díez no dimitirá pese a la marejada interna

Rosa Díez no dimitirá como líder de UPyD, pese a la marejada interna

Cantó reprueba a los parlamentarios que "sólo" van a votar y aplaude el sistema de control en la Unión Europea, donde "los diputados fichan como cualquier español y si no van a un número determinado de plenos se les quita el sueldo". Ante la polémica por los viajes de los miembros de Congreso y Senado destapada por el caso Monago, el diputado recordó que él rinde cuentas de todos los desplazamientos que hace, aunque cree que ha de ser la institución la que se encargue de fiscalizar esos traslados de forma transparente. Algo que queda fuera del acuerdo de PSOE y PP

El diputado, por último, defendió la eliminación de "cosas innecesarias" en el Estado como diputaciones, consejos consultivos, tribunales de cuentas autonómicos y televisiones regionales, o la devolución al Gobierno central de la competencia en educación.

Para la Generalitat Valenciana, por la que se presentará como candidato, prometió "políticas ejemplarizantes" para luchar contra la corrupción y mejoraría la financiación de la comunidad.  

Más sobre este tema
stats