Memoria histórica

Vitoria pide al Gobierno que detenga a Martín Villa por la muerte de cinco obreros

Argentina ordena detener a los exministros Utrera Molina y Martín Villa por crímenes del franquismo

infolibre

El Ayuntamiento de Vitoria instó este lunes al Gobierno a que detenga y extradite a Argentina a los imputados por la jueza María Servini por crímenes cometidos durante la dictadura franquista, entre ellos el exministro Rodolfo Martin Villa.

IU presentará una queja en el Congreso por la presencia de Martín Villa y recuerda su pasado franquista

IU presentará una queja en el Congreso por la presencia de Martín Villa y recuerda su pasado franquista

El acuerdo fue adoptado tras una moción firmada por los grupos municipales del PNV, PSE-EE y EH Bildu. El PP, que gobierna con mayoría, se ha abstenido.

La moción pide al Ejecutivo que acceda a las órdenes de detención y posterior extradición a Argentina para la toma de declaración dictada por la jueza María Servini de las 19 personas imputadas por crímenes cometidos durante la dictadura de Franco y los primeros gobiernos de Arias Navarro. Entre ellas figura el que fuera ministro de Relaciones Sindicales entre 1975 y 1976, Rodolfo Martin Villa; Alfonso Osorio García, vicepresidente del Gobierno (1976-1977), y el excapitán de la antigua Policía Armada Jesús Quintana, a quienes se les considera responsables de la muerte de cinco trabajadores en los suceso de Vitoria en 1976.

Interpol Argentina pidió semanas atrás a España la detención preventiva con fines de extradición de los últimos 20 acusados en la causa abierta en ese país contra los crímenes del franquismo impulsada por Servini, así como el envío de todos los datos necesarios a fin de tramitar la orden de captura internacional. Estas órdenes fueron bloqueadas a petición de España por lo que no están vigentes y la única opción para la jueza es trasladar al Gobierno una solicitad formal de extradición por parte de Argentina.

Más sobre este tema
stats