Expulsión inmigrantes

Bruselas advierte de que las expulsiones en caliente son ilegales y amenaza con un expediente

Amnistía Internacional denuncia las expulsiones en caliente de inmigrantes en Melilla

infolibre

El nuevo comisario europeo de Inmigración, el conservador griego Dimitris Avramopoulos, ha avisado este martes ante el pleno de la Eurocámara de que la legalización de las devoluciones en caliente que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy podría vulnerar la legislación de la UE y ha amenazado con abrir un expediente a España si prosigue con esta norma. Avramopoulos ha expresado además su "preocupación" por las noticias sobre "expulsiones sumarias" y el uso de violencia contra los inmigrantes en Ceuta y Melilla.  

El Ejecutivo comunitario no dudará en actuar contra España si se confirma que vulnera la legislación de la UE, pero espera que el Gobierno español acepte introducir los "cambios necesarios" sin que sea necesario abrirle un expediente, según ha explicado Avramopoulos en el Parlamento Europeo. "Las recientes propuestas para enmendar la legislación respecto a lo que algunos denominan devoluciones en caliente podrían no estar en conformidad con las obligaciones que impone la legislación de la UE y la internacional", ha asegurado el comisario de Inmigración en respuesta a una pregunta oral presentada por los grupos socialista, liberal, verde, Izquierda Unitaria y euroescépticos.

"La Comisión está preocupada por las informaciones que vienen de ONG y de los medios de comunicación sobre expulsiones sumarias de inmigrantes desde Ceuta y Melilla a Marruecos, así como sobre malos tratos. Nos tomamos estas alegaciones muy en serio. Por este motivo, la Comisión está en contacto con las autoridades españolas sobre esta cuestión", ha proseguido Avramopoulos. El responsable de Inmigración ha explicado que ya ha abordado estas cuestiones con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con el que se reunió hace dos semanas en París, y que tiene previsto visitar en breve Ceuta y Melilla aceptando la invitación de España.

Las ‘expulsiones exprés’ de inmigrantes son ya más numerosas que las de los CIE

Las ‘expulsiones exprés’ de inmigrantes son ya más numerosas que las de los CIE

Allí trasladará el mensaje de que "España no está sola" en la lucha contra la inmigración irregular, pero que debe respetar la normativa comunitaria. "La Comisión no dudará en adoptar las medidas apropiadas cuando hay pruebas de que un Estado miembro ha violado las leyes de la UE. Pero confío en que el diálogo que hemos abierto con las autoridades españolas tendrá resultados positivos y conducirá a los cambios necesarios", ha apuntado Avramopoulos. "Cualquier medida de vigilancia fronteriza debe ser proporcional a los objetivos perseguidos y respetar la Carta Europea de Derechos Humanos, el principio de no devolución y la dignidad humana", ha detallado el comisario de Inmigración.

Avramopoulos ha señalado que "los controles fronterizos deben llevarse a cabo respetando los derechos de los refugiados y de las personas que piden protección internacional. En particular, por lo que se refiere al principio de no devolución y al acceso efectivo a los procedimiento de asilo. Cualquier cooperación con países terceros (en referencia a Marruecos) debe llevarse a cabo respetando estos principios". El responsable de Inmigración se ha declarado además "preocupado" por "la interpretación que hace España de lo que constituye una frontera exterior".

Los servicios de la Comisión se han dirigido ya a las autoridades españolas para recabar información adicional sobre los cambios legales que se preparan. "Estoy convencido de que las autoridades españolas nos darán una respuesta clara y convincente sobre las enmiendas propuestas a la legislación española. Confío en que la situación en la zona mejorará de inmediato", ha apuntado.

Más sobre este tema
stats