Podemos

El grupo de Echenique baraja pelear los liderazgos autonómicos de Podemos

El grupo de Echenique baraja pelear los liderazgos autonómicos de Podemos

El equipo de Pablo Echenique anunció que no pensaba echarse a un lado... y lo está cumpliendo. Los líderes del grupo que con más fuerza plantó cara a las propuestas organizativas de Pablo Iglesias en el congreso fundacional de Podemos se plantean aspirar al liderazgo autonómico del partido en sus respectivas comunidades: las eurodiputadas Teresa Rodríguez y Lola Sánchez, así como Víctor García, están pensando dar la batalla por la secretaría general de sus respectivos territorios, mientras el propio Echenique dejó caer hace unos días que está "pensando" en su posible candidatura para las elecciones autonómicas de 2015.

Echenique, Rodríguez, Sánchez y García defendieron en el congreso fundacional de Podemos las propuestas organizativas del equipo Sumando Podemos, que planteaban un modelo más asambleario y horizontal que el de Iglesias, que finalmente arrasó con más de un 80% de los votos. El grupo, posteriormente, retiró su candidatura para el Consejo Ciudadano estatal –el máximo órgano entre congresos de la formación– al entender que la posibilidad de elegir listas completas limitaba las opciones de cualquier candidatura que no fuera la del a la postre secretario general.

Por ello, ninguno de los integrantes de esta corriente crítica se hizo con un puesto en los órganos de dirección estatales. No obstante, tres de sus miembros más señeros sí se están planteando aspirar al liderazgo en sus respectivas comunidades en los congresos autonómicos que darán comienzo el 7 de enero: Rodríguez en Andalucía, García en Cataluña y Sánchez en la Región de Murcia. Echenique, por su parte, planteó la posibilidad de liderar las listas electorales para el Gobierno de Aragón, si bien no se pronunció sobre el liderazgo regional del partido. 

Los candidatos que sean elegidos para liderar Podemos en las comunidades autónomas contarán con un poder considerable. Además de la Secretaría General de su región, los barones también tienen derecho a ocupar un asiento en el Consejo Ciudadano estatal de Podemos, un órgano que por ahora monopoliza el equipo de Iglesias, cuyas candidaturas arrasaron con más de un 89% de los sufragios en la votación que se celebró hace apenas dos semanas para elegir a los integrantes de los órganos de dirección a nivel nacional. Y, pese a que ninguno de los líderes de Sumando Podemos ha tomado por el momento una decisión definitiva, algunos sí han comenzado a moverse para valorar con qué apoyos cuentan.

Comprobando los apoyos

Es el caso de García, que fue número dos de la lista al Consejo Ciudadano estatal que primero presentó y después retiró Sumando Podemos. En este sentido, el militante catalán explica a infoLibre que en estos momentos está manteniendo reuniones con diferentes círculos de su comunidad para tantear el terreno ante una posible candidatura. "Ayer estuve en Terrassa, y esta semana iré a Lleida", explica García, que señala que ahora mismo se encuentra "pensando en un proyecto" y asegura que "varios círculos de Cataluña" le han pedido que se presente.

Y es que, según afirma el militante, "muchas personas relevantes de muchos círculos ven necesario un cambio de actitud" para articular el discurso de Podemos en Cataluña. "Aquí un partido que sea sucursalista tiene un techo electoral más bajo", explica García, que asegura que "no se puede aplicar el proyecto general de la misma manera" en la región a causa de su "singularidad", sino que debe buscarse una "mayor inclusividad con toda la cuestión nacional". No obstante, García señala que estas primeras líneas generales de su proyecto político no son óbice para que finalmente pueda incluso llegarse a un acuerdo con el planteamiento que presente una eventual candidatura cercana a la dirección estatal de Podemos. "O igual presentamos una candidatura con otra persona para secretario general, no lo sé", abunda.

En una posición parecida se encuentra Lola Sánchez, que asevera que en estos momentos está "pensando" si se presenta o no a liderar Podemos en la Región de Murcia. "Me lo han pedido desde varios círculos", admite la eurodiputada, que explica que solo se postularía para la Secretaría General autonómica si fuera "un elemento de consenso y no de división", en referencia a los diferentes puntos de vista que imperan en los círculos de la región, que dieron lugar el pasado junio a dos escisiones en el colectivo de la capital.

En este sentido, Sánchez reconoce que se encuentra "tomando la temperatura" a los círculos murcianos para comprobar el nivel de apoyos con el que cuenta, si bien asegura que no se ha puesto "un plazo para decidir" si se presenta o no. "Depende de los tiempos de los círculos", asegura.

Podemos presentará esta semana su borrador de programa económico

Podemos presentará esta semana su borrador de programa económico

Rodríguez solo se postulará si es "parte de un engranaje"

Algo muy similar explican desde el entorno de Teresa Rodríguez: "Estamos en ello ahora mismo, viendo cómo van los círculos", sostienen estas fuentes, que no obstante aseguran que la decisión final de la eurodiputada con respecto a su posible candidatura para ser secretaria general en Andalucía está supeditada a que se conforme "un proyecto político interesante". "Tere no quiere que sólo se decida llevarla como un personaje público, por así decirlo", explica el entorno de la parlamentaria, que señala que Rodríguez pretende "ser parte de un engranaje".

A pesar de que aún no han existido contactos con los círculos andaluces, el equipo de la eurodiputada es optimista, dado que estos grupos son "fuertes". No obstante, Rodríguez, militante de Izquierda Anticapitalista (IA), tiene un obstáculo que superar: la norma que restringe "el derecho al sufragio pasivo a cargos orgánicos internos a miembros o afiliados de organizaciones políticas de ámbito estatal", tal y como viene recogido en el documento ético aprobado hace unas semanas. Precisamente para evitar esta prohibición –que ya provocó que la eurodiputada no pudiera aspirar a cargos de dirección a nivel nacional–, la dirección de IA estudia disolver el partido y convertirse en una corriente interna de Podemos.

Más sobre este tema
stats