PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Consulta catalana 2014

Los senadores de CiU se autoinculpan por el 9-N

infolibre

Los senadores de CiU han protestado este martes en la Cámara Alta por la querella que la Fiscalía General del Estado ha presentado contra el presidente de la Generalitat de Cataluña a causa de la consulta soberanista celebrada el pasado 9 de noviembre. Para hacerlo, cada uno de ellos ha sostenido un cartel con el lema "Jo m'autoinculpo 9-N".

“Todo nuestro grupo nos queremos autoinculpar” y “le ruego que lo transmita al Fiscal General del Estado”, ha pedido el portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluís Cleries, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El dirigente ha asegurado que la querella contra Mas se fundamenta únicamente en “actos políticos” y va en contra de la “manera de ser y de hacer del pueblo catalán”. Cleries ha exigido “más respeto” para el Estado de Derecho y para Cataluña, y ha reprochado al Gobierno que no haya sabido “digerir su derrota” tras el 9N y hayan “demostrado su mal perder”.

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo ha respondido que no entiende “cómo puede decir que el Gobierno no respeta la Fiscalía y luego dar un espectáculo como el que ha dado”.  Rajoy también ha recordado los esfuerzos de su Gobierno para atender las necesidades económicas de Cataluña y ha reiterado en que la “ley hay que cumplirla, nos guste o nos guste”. De igual manera, ha negado otra de las acusaciones de Cleries, que ha criticado la supuesta intervención del Gobierno a la hora de presentar la querella, y ha asegurado que la Fiscalía “actuó con independencia” y que no ha dado ninguna instrucción al respecto.

Más sobre este tema
stats