x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña

Mas contempla no encabezar una lista única para lograr un Estado en un año y medio

  • Mas afirma que el Estado pretende silenciar e inhabilitar a los que quieren facilitar el voto de los catalanes
  • "Ha llegado el momento de utilizar el único instrumento que nos queda para hacer la consulta que se nos niega", sentencia

infolibre
Publicada el 25/11/2014 a las 20:37 Actualizada el 25/11/2014 a las 22:19
El presidente catalán y líder de CiU, Artur Mas, durante su conferencia.

El presidente catalán y líder de CiU, Artur Mas, durante su conferencia.

EFE.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, afrmó este martes que sólo avanzará las elecciones autonómicas "si son para hacer la consulta", de manera que sea una consulta en forma de elecciones, cuya convocatoria solo dependa de Catalunya, de forma que el Estado no puede impedirla.

Durante su conferencia Després del 9N. temps de decidir, temps de sumar en el Auditori Fòrum, que aseguró que pronunció a título personal como presidente, Mas recordó que ya en septiembre de 2013 dijo que las elecciones no son el escenario que desea, pero sí un último recurso si se pretende silenciar la voz de los catalanes, como considera que ocurre.

Mas aseguró que el Estado pretende silenciar e inhabilitar a los que quieren facilitar el voto de los catalanes, y sentenció: "Ha llegado el momento de utilizar el único instrumento que nos queda para hacer la consulta que se nos niega".

"Completar el proceso"

"Hay que completar el proceso político iniciado hace dos años" con la que considera la parte más difícil y más decisiva, por lo que "no se entendería que ahora Cataluña deshiciera el camino hecho para saber si hay una mayoría clara a favor de un nuevo Estado, e interesa saberlo a todos los catalanes, opinen lo que opinen".

"El Estado Ejecuta un proceso de recentralización sin contemplaciones" continuó más, que lamentó que "a la mayoría de catalanes el Estado nos ha fallado y nos sigue fallando".

Se preguntó si se puede esperar un cambio de actitud del Estado hacia el proceso soberanista, y se mostró "personalmente bastante escéptico", aunque, como presidente, siempre debe "dejar una puerta abierta a esa posibilidad, porque escepticismo no significa intransigencia", subrayó.

El presidente de la Generalitat también dejó claro que cualquier salida debe ser votada por los catalanes, porque "no se puede devolver a los despachos lo que la gente ya se ha ganado", frase que levantó los aplausos de los asistentes. "Siempre he puesto las urnas antes de tomar grandes decisiones", recordó.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión