Caso Gürtel

La oposición exige a Rajoy que destituya a la ministra antes del debate sobre corrupción de este jueves

infolibre

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha animado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "prescindir" de la ministra de Sanidad, Ana Mato, si quiere "tener un poquito de credibilidad" en el debate que se celebrará este jueves en la Cámara baja sobre corrupción.

Así se ha pronunciado Hernando, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, poco después de conocer el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que declara a la ministra partícipe a título lucrativo por las actividades de su exmarido, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda.

Tras recordar que el PSOE ya ha pedido "una veintena de veces" la dimisión de Mato, el portavoz socialista ha recalcado que la ministra estará "sentada en el banco azul junto al presidente del Gobierno" durante el debate de las iniciativas del PP para luchar contra la corrupción.

"Él sabrá si de aquí a mañana le interesa que la señora siga sentada en el banco azul o si prefiere prescindir de ella para tener un poquito de credibilidad cuando venga a hablar de corrupción", ha señalado Hernando, que se ha preguntado "si hay algún motivo para que Mato siga en el Gobierno", porque no cree que sea por una gestión "exitosa".

La realidad, ha subrayado Hernando, es que Rajoy va a presentar medidas anticorrupción en el Congreso cuando tiene "un partido lleno de corrupción, que ha sido uña y carne con 'Gürtel', y con la corrupción dentro de su propio Gobierno, con una ministra que se ha beneficiado de las actividades ilegales de la trama".

"Al final los confetis, los payasos, las fiestas, los viajes y los coches de lujo han terminado alcanzando a la señora Mato", ha recalcado, antes de insistir en que ya sabían "desde hace mucho tiempo" que la exministra se lucró "de las actividades ilegales de la 'Gürtel'".

Pero ahora, ha añadido Hernando, este auto viene a dejar "claro" que Gürtel no habría sido posible sin el Partido Popular y que el Partido Popular no habría podido sobrevivir sin Gürtel".

"Para nosotros este auto confirma las peores sospechas que hemos tenido durante todo este tiempo, que Gürtel ha formado parte indeleble durante 20 años del PP, que el PP se ha estado beneficiando durante 20 años de Gürtel", ha remachado.

El portavoz de Interior de la Izquierda Plural en el Congreso, Ricardo Sixto, ha avisado este miércoles al presidente del Gobierno de que habrá perdido "toda su credibilidad" si "en las próximas horas" no cesa a la ministra de Sanidad y si se presenta el jueves en el Congreso al debate sobre corrupción con ella aún en el banco azul.

En declaraciones en el Congreso, Sixto ha subrayado que, después de haberla mantenido al frente de Sanidad pese a su gestión de la crisis del ébola, la continuidad de Mato, tras el auto de Ruz se torna "absolutamente insostenible".

"No es posible y no es comprensible que siguiera siendo miembro del Gobierno durante muchas horas más", ha dicho, incidiendo en que si Rajoy quiere afrontar con algo de credibilidad el debate de este jueves en el que se espera se anuncie nuevas medidas anticorrupción debe destituir antes a su ministra de Sanidad.

La líder de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha defendido este miércoles que la ministra de Sanidad, Ana Mato, debe dimitir al margen de que finalmente el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la siente o no en el banquillo. La portavoz magenta ha querido dejar claro que, con su auto, el magistrado no ha tomado aún una decisión ni la ha llamado a sentarse en el banquillo. Pero, en cualquier caso, piensa que la siente o no, Mato debe dimitir ante la "grave" acusación que pesa sobre sus espaldas, dada su vinculación con Sepúlveda.

Más sobre este tema
stats