Caso Gürtel

El ‘caso Gürtel’ se lleva por delante a Mato

El Consejo de Ministros de Mariano Rajoy ha perdido a su segundo miembro en dos meses. Ana Mato, considerada una superviviente –no la movieron las investigaciones judiciales iniciales en el marco del caso Gürtel ni la crisis del ébola– ha dado un paso atrás este mismo miércoles. Lo hace horas después de conocerse que el juez Pablo Ruz, que instruye el caso Gürtel, la considera "partícipe a título lucrativo" de las actividades de su exmarido, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda.

Fuentes del PP consultadas por infoLibre sostuvieron a primera hora de la tarde que la dirigente conservadora estudiaba emitir un comunicado en el que, junto al respeto por las decisiones judiciales, recalcaría que ella no ha cometido delito alguno, que no está imputada y que así quedaba claro en el auto judicial. De hecho, mantuvieron que por su mente no pasaba la idea de dimitir. Al menos este miércoles. 

Pero la estrategia cambió con el paso de las horas y al filo de las 20:00 el Ministerio de Sanidad emitía un comunicado, no el inicialmente redactado, anunciando su dimisión. Según fuentes de su entorno, la titular de Sanidad presentó su cese al presidente del Gobierno "para evitar que su caso se use como arma arrojadiza contra el PP y el Gobierno". Lo hizo en una reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa en la que, según fuentes conocedoras de las conversaciones, el presidente no habría opuesto resistencia. Mientras ambos se encerraban en la sede de la Presidencia del Gobierno, el PP era un hervidero de preocupación. "Hemos hecho el debate a la oposición", coincidía un grupo de diputados en alusión al pleno en el que Rajoy expondrá este miércoles el grueso de su paquete legislativa en materia de lucha contra la corrupción. 

Las alarmas comenzaron a disparararse pasadas las 17:00 horas cuando el comunicado anunciado incialmente no llegaba a las redacciones ¿Estaba Rajoy buscando forzar la marcha de su responsable de Sanidad para lanzar un mensaje contundente contra la corrupción? "El jefe está en una situación muy complicada. Yo no quisiera estar en su piel ahora porque tiene entre manos una decisión política de gran calado", señalaba un destacado dirigente del partido consultado por infoLibre.

Sin foto en el banquillo

Salvo cambios de última hora, no habrá foto de Mato en el banquillo. Será su representante legal el que acuda en su nombre.

El auto de Ruz se conoce un día antes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acuda el Congreso de los Diputados a desglosar el grueso de su paquete de medidas anticorrupción. En este contexto, los grupos de la oposición urgieron al líder del Ejecutivo a que acudiese a este debate parlamentario con Ana Mato ya fuera de su gabinete.A continuación, se reproduce el comunicado del Ministerio de Sanidad

Tras la publicación del auto del magistrado juez Pablo Ruz de 26 de noviembre de 2014, quiero manifestar que, a pesar de que:

• El auto, en ningún caso me imputa ningún delito ni me atribuye responsabilidad penal alguna.

• Señala que no he tenido conocimiento de ningún delito que se haya podido cometer.

• Se limita a comunicarme la resolución a efectos meramente civiles como consecuencia de mi situación familiar en el momento en el que supuestamente se produjeron los hechos,

He decidido presentar mi dimisión como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

No quiero, bajo ningún concepto, que mi permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su Presidente ni tampoco al Partido Popular.

Quiero agradecer especialmente al presidente del Gobierno su confianza, así como a los miembros del Consejo de Ministros y a todos los compañeros de mi partido.

Ha sido un honor servir a mi país como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad durante estos casi tres años, bajo la presidencia de Mariano Rajoy.

Más sobre este tema
stats