x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los abusos de la banca

El Gobierno insiste en que Bankia no puede reclamar a Olivas los 3,3 millones que cobró de forma indebida

  • Así lo señala en una respuesta parlamentaria al diputado de IU Ricardo Sixto, que criticó que "nadie haya reclamado" este dinero, pese a que el Banco de España había reconocido que se cobró "de forma irregular"
  • Sin embargo, el Gobierno asegura en su respuesta que "Bankia no tendría derecho a reclamar cantidad alguna" de Olivas

infolibre
Publicada el 27/11/2014 a las 18:10 Actualizada el 27/11/2014 a las 18:27
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

José Luis Olivas, expresidente de Bancaja

José Luis Olivas, expresidente de Bancaja

E. P.
El Gobierno insiste en que Bankia no tiene derecho a reclamar los 3,3 millones de euros que el expresidente de Bancaja, José Luis Olivas, cobró indebidamente en concepto de dietas por su participación en el consejo de administración de Iberdrola –empresa participada por la caja–, y reitera que es la actual Fundación Bancaja la que debe exigir la devolución de ese dinero.

Así lo señala en una respuesta parlamentaria dirigida al diputado valenciano de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ricardo Sixto, quien en una pregunta escrita criticó que "nadie haya reclamado el dinero" ingresado por Olivas entre 2007 y 2012, a pesar de que el Banco de España había reconocido que se cobró "de forma irregular", conculcando la Ley de Cajas valenciana vigente en 2010.

Sixto también recuerda que el propio Banco de España acordó en julio de 2013 comunicar por carta a la Generalitat Valenciana esta irregularidad, dado que el Gobierno regional no había informado a Bancaja de la situación, aunque tanto la Consellería de Hacienda como el Instituto Valenciano de Finanzas, que "controla las fundaciones herederas de las cajas", niegan tener conocimiento de dicha comunicación.

El supervisor también se habría puesto en contacto con la dirección de Bankia –en la que quedó incorporada Bancaja tras la fusión de siete cajas de ahorros– para indicarle que se exigiría a la Generalitat que reclamara el dinero percibido por Olivas. Sin embargo, la entidad ahora presidida por Ignacio Goirigolzarri "considera que no es ella la que tiene que exigir la devolución", resume Sixto.

"En definitiva, nadie ha reclamado el dinero que el propio Banco de España aseguró que se había cobrado de forma irregular. ¿Tiene el Gobierno previsto adoptar alguna medida al respecto, dado el rescate que con dinero público se ha tenido que realizar a Bankia?", pregunta ante estos hechos el diputado de la Izquierda Plural.

Sin embargo, el Gobierno asegura en su respuesta, que recoge Europa Press, que "Bankia no tendría derecho a reclamar cantidad alguna" de Olivas, y que es la actual Fundación Bancaja la que ostenta el derecho de reclamación, en su caso, de los 3,3 millones de euros.

En este sentido, se recuerda también que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no tiene "ningún tipo de relación accionarial ni potestad supervisora o de control" sobre la Fundación Bancaja, y que lo único que puede hacer (y ha hecho) es "poner en conocimiento de la Fiscalía todas aquellas irregularidades que se han detectado en las entidades bancarias intervenidas", como Bankia.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • talía talía 29/11/14 09:16

     Coincido con Luisorro. Si no piden que lo devuelva será porque, cómo en las familias mafiosas, ya se ha repartido y no lo tiene todo él 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro Luisorro 28/11/14 06:33

    Es que es posible, que ya lo haya repartido. A ver si Podemos, hace que comience a funcionar la justicia para los mangantes de alto copete. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 27/11/14 21:14

    Si el psoe fuera una oposición decente tendrían que unirse a esta reclamación y a este clamor ciudadano pero claro no es lo que toca verdad Sr. Sanchez. Luego se mosquean los socialistas cuando se les critica. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 27/11/14 19:33

    ¡Que le reclamen los 3 millones y pico de euros! esto es una verguenza, que lo dice el banco de españa que se cobro irregularmente. Y los preferentistas esperando su dinero. Increible y vergonzoso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.