La corrupción asedia al PP

Rajoy propone regular por ley los estatutos de los partidos mientras el PP oculta los suyos desde 2008

Rajoy propone regular por ley los estatutos de los partidos mientras el PP oculta los suyos desde 2008

"Lo que el Gobierno pretende es que exijamos a todos los partidos políticos que sus normas de funcionamiento recojan unos patrones éticos y democráticos. Desde el respeto a su libertad de organización, vamos a asegurar que la protección de los derechos de los militantes esté garantizado por ley". Quien pronuncia esta frase es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Y el marco, el Congreso de los Diputados, este jueves, durante el pleno parlamentario en el que presentó el grueso de su paquete de medidas de "regeneración democrática" y contra la corrupción. Pese a que cambiar los estatutos de los partidos políticos es algo que está en manos de sus dirigentes sin necesidad de ninguna norma de rango superior, el presidente quiso vender su propuesta como un extra de exigencia en un momento en el que los escándalos de corrupción han puesto a prueba, a veces dándoles la espalda, a las normas internas de las formaciones políticas. 

No pasa inadvertido que el Partido Popular, la formación que sustenta al Gobierno y que preside Mariano Rajoy, la formación promotora de la Ley de Transparencia y que este jueves abanderó cambios en los estatutos de los partidos políticos, mantiene ocultos los suyos.

infoLibre ha intentado acceder a ellos. Pero el partido, ni los tiene colgados en su página web, ni los facilita. Por contra, los de formaciones como el Partido Socialista (PSOE), Izquierda Unida (IU) o Unión Progreso y Democracia (UPyD) son accesibles en sus respectivas páginas de internet. Las fuentes del partido consultadas esgrimen que se trata de una documentación de consumo interno para sus militantes y afiliados, que son los que tienen que cumplir sus preceptos.

Hasta el 2008 fueron públicos

Pese a que circularon algunos documentos de forma extraoficial en los meses posteriores al XVI Congreso Nacional del PP, celebrado en Valencia en junio de 2008, el partido presidido por Mariano Rajoy ya no publicó los estatutos aprobados en este cónclave en el que el ahora presidente del Gobierno fue reelegido al frente de la dirección conservadora. Casi cuatro años después, en febrero de 2012, se celebraba en Sevilla el XVII Congreso Nacional. Y en este momento tampoco se informó de las incorporaciones que a las normas internas de funcionamiento del partido se habían realizado a partir de la denominada ponencia de estatutos. El resultado de los trabajos de esta ponencia, elaborado por Alberto Fabra, Ignacio Diego y Alicia Sánchez Camacho, sí figura, a modo de borrador, en la página web que se habilitó para este cónclave.

Hasta la celebración del XVI Congreso del PP, la página web del partido incluía, bajo el apartado "Normas internas", una copia de los estatutos a los que los afiliados de la formación política dieron luz verde en el XV Congreso celebrado en Madrid del 1 al 3 de octubre de 2004. Pero este documento desapareció. 

Propuestas de Rajoy

El discurso del presidente del Gobierno [consúltalo íntegro aquí] citó tres ejemplos de las enmiendas que su partido presentaría esa misma noche al proyecto de ley de control de la actividad económica-financiera de los partidos. Tres iniciativas que serían introducidas por ley en las normas de funcionamiento interno de los partidos.

La primera de ellas apunta a que los estatutos "contemplen necesariamente un plazo máximo de cuatro años para la renovación de sus órganos de dirección, coincidiendo con el ciclo electoral natural". El plazo es superior al que tradicionalmente han marcado las normas internas de los conservadores: tres años.

Por otra parte, Rajoy defendió que los estatutos "deberán asegurar, además, en este proceso (que cada partido organizará, como crea conveniente) que pueden participar todos los militantes mediante congresos, asambleas, u otras formas de participación siempre que sean democráticas". El sistema de "un militante, un voto" no está implantada en el PP. Pero en los meses previos al XVI Congreso Nacional del PP, los encargados de la ponencia de Estatutos idearon un sistema de "miniprimarias" que fue aprobado por la mayoría de los compromisarios asistentes.

"Además, –añadió el presidente– los estatutos recogerán garantías concretas para todos los afiliados, especificando el órgano que ejercerá como defensor de sus derechos, y el procedimiento de reclamación respecto a los acuerdos adoptados por el partido".

Los estatutos que oculta el PP proclaman a Rajoy desde 2012 como candidato a la Moncloa

Los estatutos que oculta el PP proclaman a Rajoy como candidato a la Moncloa desde 2012

Expulsiones

El Gobierno aboga, además, porque en los estatutos se contemple la expulsión para aquellos militantes que hayan sido condenados "por la comisión de cualquier delito doloso". Y por la suspensión "automática" de militancia en caso de que se les abra juicio oral por delitos relacionados con la corrupción.

La no observancia de los anteriores apartados tendría castigo según señaló el propio Rajoy. "Cualquier partido que, en un plazo determinado, incumpla las nuevas obligaciones legales de adaptación de sus estatutos a la nueva ley [...] podrá ser extinguido. Es decir, el Registro de Partidos Políticos podrá solicitar judicialmente la cancelación de su inscripción", señaló.

Más sobre este tema
stats