Corrupción

UPyD reprocha a Rajoy que si no se siente “afectado” por el ‘caso Gürtel’ no puede “dar consejos”

Rosa Díez, portavoz de UPyD, durante su intervención en el pleno anticorrupción en el Congreso, este 27 de noviembre de 2014.

infoLibre

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, preguntó este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si va a aplicarse la misma exigencia de responsabilidades que ha seguido con su ministra de Sanidad, Ana Mato, tras ser declarada beneficiaria de la red Gürtel.

"Mato ha dimitido y ha hecho lo que debía porque en el sumario del caso Gürtel se le acusa de ser partícipe a título lucrativo de enriquecimiento ilícito, de lo mismo que acusan a su partido en el mismo sumario. Si Mato ha hecho lo que debía, usted, que es el presidente del PP, ¿qué va a hacer?", manifestó Díez.

Rosa Díez defendió que si el presidente no se siente "afectado" por ese caso de corrupción y "no da ejemplo", no puede acudir al Congreso a "dar consejos" a la oposición de cómo organizar sus partidos.

Dicho esto, la diputada de la formación magenta acusó al jefe del Ejecutivo de haber aprovechado esta sesión para hacer "anuncios por palabras" sobre los que ha mostrado sus dudas de que el Gobierno vaya a aplicar porque, según denunció, ninguna de las medidas sobre corrupción anunciadas hasta ahora se han puesto en práctica. Pero también porque la mayor parte de las iniciativas que este jueves Rajoy presentó como nuevas –muchas de ellas planteadas por la UPyD– el partido del Gobierno no sólo las ha rechazado, sino que, además, las ha descalificado. En todo caso, celebró que ahora el Gobierno se haya "enmendado".

Bosch: "Vamos a empezar a barrer"

Por su parte, el portavoz parlamentario de ERC, Alfred Bosch, indicó durante su intervención que este viernes pedirá la creación de una comisión de investigación sobre corrupción y pidió al PP que la apoye para así poder "detectar responsabilidades por todo lo acontecido".

Izquierda Plural exige a Rajoy que dimita porque no tiene “autoridad” para combatir la corrupción

Izquierda Plural exige a Rajoy que dimita porque no tiene “autoridad” para combatir la corrupción

Bosch comenzó su intervención en el pleno del Congreso desgranando medio centenar de nombres integrantes de una "muy reducida selección de políticos imputados, condenados o encarcelados" incluidos en una "larguísima lista". A esa lista se une además el elenco de "los pícaros de los consejos de administración" que se han beneficiado de las puertas giratorias, que "tal vez no sea ilegal pero pone en sospecha todo el sistema", añadió.

A renglón seguido, mostró su disposición a trabajar en leyes para prevenir la corrupción, pero advirtió de que eso "no arreglará lo que ya ha pasado". Para ello, añadió, los independentistas catalanes solicitarán una comisión de investigación en la Cámara baja a fin de "detectar las responsabilidades de todo lo acontecido". "Como muestra de buena voluntad, fírmenla, voten a favor de investigar, de detectar responsabilidades por todo lo acontecido", pidió.

"Actuemos, es sencillo. Vamos a empezar a barrer. Queremos usar la escoba y barrer. ¿O acaso piensan esparcir toda esta porquería con un triste plumero? Necesitamos una escoba, un aspirador, un camión de la basura. Demuestren que quieren limpiar y no le nieguen a nadie la escoba. Si yo tuviera una escoba, cuantas cosas barrería", concluyó el diputado catalán.

Más sobre este tema
stats