Caso Gürtel

Bermúdez de Castro (PP) compara el Jaguar del marido de Ana Mato con el robo de una gallina

InfoLibre

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro afirmó este viernes que "si un padre roba una gallina, dice que la ha comprado y la cenan su mujer y sus hijos, el padre habrá cometido un delito de hurto y su mujer y sus hijos serán partícipes a título lucrativo".

En una entrevista en RNE, el diputado puso este ejemplo para explicar la figura de "partícipe a título lucrativo" que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga la trama Gürtel, atribuye a la exministra Ana Mato –por considerar que se benefició de los regalos de la trama a su exmarido– pero también al propio PP. La comparación equipara el Jaguar, los viajes, los bolsos de Vuitton y los 4.680 euros en confeti con una gallina para saciar el hambre de una familia.

Bermúdez explicó que ponía el ejemplo de la gallina porque recientemente el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, dijo que la ley está hecha más para castigar a los "robagallinas" que a los grandes delincuentes.

El ejemplo pretendía abundar en que Ana Mato, que dimitió el martes tras ser señalada por Ruz, no está imputada ni acusada de ningún delito, y que renunció al Ministerio "para que nadie pueda usar su situación en perjuicio del Gobierno ni del partido". El diputado no se pronunció sobre si la ya exministra debería dejar también el escaño e insistió en que su decisión de dimitir la "honra como persona".

Además, aprovechó para avisar a la oposición y especialmente al PSOE que pueden poner "el listón" de reclamar dimisiones o asunciones de responsabilidad a la altura que deseen, pero que "tendrán que aplicarse a sí mismos la misma vara de medir".

Bermúdez también cargó contra el PSOE al afirmar que el PP tiene "bastante banquillo" para nombrar un nuevo ministro de Sanidad, mientras que a los socialistas se le van "personalidades relevantes" por sus "contradicciones" y su "doble lenguaje".

En este sentido, mencionó al exministro Valeriano Gómez y al exvicepresidente Alfonso Guerra, que dejan el escaño a final de año, y achacó su marcha a que el PSOE de Pedro Sánchez siembra el "desconcierto" en las filas socialistas cuando dice una cosa y la contraria en el mismo discurso, de manera que parece que tiene "doble personalidad".

Más sobre este tema
stats