x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Medio ambiente

Mar Blava y Greenpeace entregan 150.000 firmas contra las prospecciones en Canarias

  • Ecologistas y colectivos baleares confían en que la Declaración de Impacto Ambiental, cuyo plazo de presentación termina el 10 de diciembre, sea contraria a este proyecto
  • Las firmas, presentadas en el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, pretenden servir para parar los planes de prospecciones de la multinacional escocesa Cairn Energy en el golfo de Valencia

infoLibre
Publicada el 28/11/2014 a las 14:08 Actualizada el 28/11/2014 a las 14:46
El buque Arctic Sunrise de Greenpeace zarpó este miércoles rumbo a Valencia.

El buque Arctic Sunrise de Greenpeace zarpó este miércoles rumbo a Valencia.

EFE
Voluntarios de la Alianza Mar Blava y Greenpeace han registrado este viernes en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un escrito con 150.000 firmas recogidas en Internet contra las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo, concretamente contra los planes de la multinacional escocesa Cairn Energy en el golfo de Valencia.

Ecologistas, administraciones y colectivos baleares han recordado que confían en que la Declaración de Impacto Ambiental, cuyo plazo de presentación termina el 10 de diciembre, sea contraria a este "peligroso proyecto".

Según han explicado, Cairn Energy pretende realizar prospecciones sísmicas para buscar petróleo entre Valencia e Ibiza, en una zona de "altísimo valor ecológico" según estas organizaciones, puesto que hay especies en peligro como la ballena de Cuvier, Ziphius cavirostris. Los colectivos han recordado que este cetáceo es "extremadamente sensible" a los efectos de la contaminación acústica producida por las prospecciones petrolíferas. Además, se pondría en serio peligro el turismo y la pesca, actividades claves para el desarrollo socioeconómico de toda la zona.

También han reiterado que el zifio de Cuvier ha sido recientemente incluido en el Anexo de especies con el máximo grado de protección por el acuerdo del Convenio de Bonn sobre Conservación de Especies Migratorias, del que España es miembro de pleno derecho.

Las firmas recogidas en Internet se suman a las más de 128.000 alegaciones de ciudadanos legalmente registradas en el procedimiento administrativo del citado proyecto, 117.000 proceden de Baleares, 5.000 de Valencia, 4.000 de Alicante y 2.000 de Castellón, presentadas previamente a la Declaración de Impacto Ambiental que debe emitir ahora el Ministerio de Agricultura.

Además, "se han presentado decenas de otras alegaciones procedentes de Administraciones, instituciones, ONG,s, entidades del sector privado, del sector del turismo o de cofradías de pescadores, todas ellas contrarias al proyecto", han concluido.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión