Cataluña

La ANC pide elecciones en febrero con una candidatura “transversal”

Carmen Forcadell

INFOLIBRE

La Assemblea Nacional Catalana (ANC), que aglutina en Cataluña el movimiento en favor de la independencia, defiende la convocatoria inmediata de elecciones autonómicas plebiscitarias para que se puedan celebrar incluso en febrero, y con una "candidatura transversal". El objetivo, alcanzar la independencia de Cataluña lo antes posible.

La presidenta y el vicepresidente, Carme Forcadell y Jaume Marfany, han leído este sábado la Declaració de Cornellà de Llobregat junto al Secretariado Nacional de la ANC y ante 500 coordinadores de las asambleas territoriales, sectoriales y exteriores. El texto defiende como "un buen punto de partida" hacia la independencia la propuesta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de un avance electoral con una lista soberanista unitaria.

El resultado electoral "ha de ser inequívoco", debe poder leerse internacionalmente como base suficiente para iniciar conversaciones sobre el reconocimiento internacional del Estado catalán.

El manifiesto pide para las próximas elecciones "centrar la oferta en los puntos comunes y evitar la lucha partidista, que podría llevar al desánimo" de parte importante del electorado o incluso a que las instituciones internacionales y los Estados a los que se pida reconocimiento no puedan leer claramente los resultados.

El Parlament y el Govern que salgan de esos comicios deben crear estructuras de Estado mientras se generan los espacios de soberanía necesarios que demuestren los beneficios de la independencia, dice textualmente la Declaración.

Además, la ANC defiende que esta legislatura que camine hacia la independencia cree las estructuras políticas y sociales necesarias para disponer de los instrumentos que permitan "un país mucho mejor, donde valga la pena vivir, que combata la corrupción, la precariedad y la pobreza".

Unidad

La ANC considera posible que las elecciones que lleven a esa situación se hagan en febrero, siempre que los partidos y entidades sociales que apoyan el proceso "se ponen a trabajar inmediatamente". Por eso, la Assemblea promete implicarse para contribuir a esta candidatura, con el fin de que "represente a todas y cada una de las diversas  sensibilidades sociales y políticas del soberanismo". Esa unidad requiere coordinarse anteponiendo el 'qué' y el 'cómo', decidir después el 'cuándo' y, "sólo en última instancia", el 'quién'.el 'quién'

Rajoy va a Cataluña a proclamar que Mas “ha fracasado”

Rajoy va a Cataluña a proclamar que Mas “ha fracasado”

La Declaració advierte de que mientras se avanza en ese camino es fundamental "seguir ampliando la mayoría social y consolidar la cohesión social", para lo cual la ANC reforzará sus instrumentos, recursos y estructuras.

Los ejes de la Assemblea serán la acción política, la pedagogía sobre los beneficios de la independencia, la creación permanente y progresiva de espacios de soberanía y la movilización, concluye el manifiesto.

La Declaració de Cornellà se ha presentado durante el Consell Territorial, Sectorial i Exteriors (CTSE), un espacio de trabajo que ha contado con 500 coordinadores o representantes de les assembleas territoriales, sectoriales y exteriores de la ANC y el Secretariat Nacional, y al inicio de este CTSE ha asistido el alcalde, Antoni Balmón.

Más sobre este tema
stats