X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El escenario en Cataluña tras el 9-N

Rajoy va a Cataluña a proclamar que Mas “ha fracasado”

  • El presidente del Gobierno presume de su presencia y la de sus ministros en la comunidad que gobierna Artur Mas: "Conozo Cataluña, sé lo que pasa, me preocupo y me ocupo de los problemas de los catalanes", sostiene
  • "Vamos a seguir ocupándonos de los problemas reales de la gente", mantiene cerrando la posibilidad de un cambio de estrategia ante "el viaje a ninguna parte" de Mas

Publicada 29/11/2014 a las 13:05 Actualizada 29/11/2014 a las 14:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 25

Rajoy en su primera visita a Cataluña tras el 9-N.

Rajoy en su primera visita a Cataluña tras el 9-N.

EFE
Él mismo había reconocido que tenía que explicarse "mejor". Y el PP de Cataluña, donde cundía el malestar por la respuesta del Gobierno al 9-N, lo pedía a gritos. Pero los argumentos de la primera visita del presidente del Gobierno a Cataluña tras la consulta fueron los mismos de siempre. Así lo reconoció el propio Mariano Rajoy este sábado en Barcelona: "No vengo a improvisar un discurso ni a decir nada que no haya dicho antes. Conozco a Cataluña. Hablo con muchos catalanes. Es mi obligación y me gusta. Conozco a Cataluña y sé que es muy plural".

Y como no había viajado a esta comunidad autónoma a decir nada nuevo, hiló un discurso [consúltalo aquí] que ha recogido –eso sí, de manera más detallada e insistente que de constumbre, "más pedagógico", dicen los suyos– todo el argumentario conservador desde que Artur Mas anunciara hace casi un año la fecha y las preguntas de la consulta. Con una conclusión. La misma que trasladó a la prensa en la convocatoria que Moncloa realizó 72 horas después del 9-N: Mas ha fracasado. La desacreditación del presidente de la Generalitat fue la nota dominante de esta intervención que se produce casi tres semanas después del 9-N.

A juicio de Rajoy, Mas ha fracasado porque "más de dos de cada tres catalanes renunciaron a participar en ese simulacro". "Si lo que quería era construir una Cataluña independiente, ha fracasado ateniéndonos a sus propias reglas y a sus propias cifras", sostuvo. Es decir, que las normas de funcionamiento del sucedáneo de consulta celebrado el 9-N fueron impuestas por la Generalitat y que el recuento estuvo también en sus manos. Y que, con todo esto, la foto final que resulta es que la mayoría de los catalanes se quedaron en casa.

Para el jefe del Ejecutivo, el "fracaso" del 9-N escribe la crónica de una permanente huída "hacia delante" de Mas. Un estado al que le puso fecha de comienzo: las elecciones autonómicas de 2012. "No habían pasado ni dos años cuando el presidente de la Generalitat se fatigó y volvió a convocar elecciones", señaló mientras insistía en que él, en el Gobierno de España se peleaba con los números para lograr "sortear el rescate".

"¿Y qué pasó?", se preguntó el presidente. Se respondió a sí mismo: "Que los catalanes expresaron su opinión y le retiraron doce escaños. Desde entonces no ha hecho más que huir hacia delante en busca de su supervivencia política dejando atrás a los ciudadanos". "Queridos amigos, el problema es que Cataluña lleva cuatro años con déficit de gobierno, por no hablar, lisa y llanamente, de desgobierno. Elecciones catalanes en el 10, en el 12, un simulacro de consulta en el 14 y ahora nuevas elecciones en el 15 y en el 16…. Entre medias también dos elecciones municipales – en el 11 y en el 15– y generales en el 11 y en el 15", subrayó.

Lo que sí ha conseguido

Pero el presidente del Gobierno también enumeró algunos de los éxitos del promotor de la consulta. "Si la pretensión era saltarse la ley, lo ha conseguido. Si era arañar votos a Esquerra Republicana de Cataluña, puede que lo haya conseguido".

Todo esto sobre el pasado, sobre los años previos al 9-N y el día después de la consulta. Porque el presidente del Gobierno, que arrancó en clave económica y arremetiendo duramente contra los "populismos", en clara alusión a Podemos, construyó un discurso sobre Cataluña de forma cronológica. "¿Y ahora qué?", se planteó. "Se anuncia una nueva hoja de ruta que supone prorrogar dos años este estado de cosas [...] Dieciocho meses de viaje a ninguna parte que hay que sumar a los 50 que han precedido desde que Mas llegó al poder", añadió.

En este contexto, la estrategia de Rajoy va a seguir siendo la misma. A estas alturas del discurso –ya había hablado más de 40 minutos– el hecho de que no apuntara a nada nuevo no sorprendió a nadie porque él mismo había advertido al auditorio de que no esperasen novedades. El presidente dijo que iba a seguir con sus políticas, con sus reformas, "ejerciendo de gobernante responsable" y ocupándose de los problemas "reales" de los catalanes.

Además, se mostró dispuesto a "escuchar" a todo el quiera "hablar" con él. Pero con condiciones: "No voy a permitir que se ponga en tela de juicio la unidad de España, el derecho de todos los españoles a decidir lo que quieren que sea su país".

Los plebiscitos no garantizan la financiación

Como ha venido haciendo el Gobierno en el último año, el presidente defendió que, frente a un Mas encastillado en su sueño soberanista, el Ejecutivo sí se ha preocupado de los problemas reales de los catalanes. Y nunca los ha dejado abandonados. Ni lo hará. "Hemos atendido a las necesidades y preocupaciones de los catalanes, que son muchas aunque algunos prefieran mirar hacia otro lado y echar a los demás la culpa de su incapacidad para resolver los problemas", subrayó antes de poner algunos ejemplos. "Cuando la Generalitat no puede financiarse en los mercados, ¿cómo se ha solucionado el problema? ¿Con los plebiscitos del Sr. Mas? No. Con el Fondo de Liquidez Autonómica que creó este Gobierno. Cuándo vencían los bonos patrióticos que endosaron a los catalanes y no podían devolverlos, ¿cómo se solucionó el problema? Con el Tesoro de España. Cuando los farmacéuticos no cobraban de la Generalitat, ¿quién hizo frente a los pagos? El Gobierno de España, a través del Fondo de Pago a Proveedores. Cuando tenían que mantenerse mes a mes los servicios públicos en Cataluña, pagar las nóminas y sanear sus cajas de ahorro, ¿quién ha estado siempre ahí? El Gobierno de España".

El presidente apoyó su discurso con un importante desembarco de ministros. Escuchándole estaban los titulares de Fomento, Hacienda, Economía, Industria y Empleo. Antes había enumerado las veces que tanto él, como los titulares de las citadas carteras habían viajado a Cataluña en lo que va de legislatura.


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • alehop1 alehop1 30/11/14 19:22

    Yo, lo que me pregunto es, ¿a quién le importa lo más mínimo lo que LEE el personaje del plasma?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 30/11/14 14:58

    ¡Mariano, pedazo de fábrica de independentistas que eres. Si cada vez que abres la boca hay cien mil más!. Fíjate que, sin ser catalán, ni vivir o haber vivido en Cataluña, me has hecho independentista hasta a mi¡. ¡Manda Güevos, como dice el felón de Trillo!. ¡Tu si que has fracasado, Mariano!. Eres el peor y mas tramposo presidente de gobierno que ha tenido la Vieja Iberia desde la época de Don Pelayo!. Cuando dejes de dar por donde la espalda de los españoles pierde su digno nombre, este país comenzará a regenerarse. ¡So cáncer!. ¡Te quedan 11 meses como presidente del gobierno y 11 meses como presidente del PP!.  ¡Hala, ve preparando Santa Pola y despide a quien ocupa tu plaza, aunque eso de trabajar.........uhmmmmm,...creo que no se te da muy bien, por eso estás en el PP!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • isachampman isachampman 30/11/14 14:52

    Rajoy no ha ido a Cataluña, ha ido al PP de Cataluña, que no es lo mismo, porque debe ser el único sitio donde puede decir imbecilidades y que le aplaudan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfa Alfa 30/11/14 14:43

    Catalanes no culpéis a los españoles. Culpar a estos nefastos políticos, tanto de aquí como de allí, del follon  de desatinos, y ocultación de verdades de fondo que están creando

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 30/11/14 15:51

      Nosotros somos españoles, como usted, le pese a quién le pese. Yo nunca, y creo que la mayoría de catalanes, culparemos jamás al resto de compatriotas de la situación política en la que nos encontramos. Aunque no me niegue que la gente, con su voto, es la que inicia el problema en un principio cuando elige mal (o peor aún, elige a sabiendas) a políticos cuyo pensamiento o acciones pasadas comprende una base en cierto modo "totalitaria". Todos estos conflictos los traen los malos gobernantes (que no han sido ni más ni menos que PP, PSOE, CiU y, como consecuencia final ERC). Un mal gobierno trae desigualdad, eso lo sabe usted tan bién como yo. Y cuando la desigualdad y el pasotismo se hacen presentes, el conflicto nace. Y además si en vez de intentar solucionar ese conflicto dicho gobierno sigue potenciando su pasotismo y da un paso más allá, llegando esta vez al desagravio, las consecuencias de que la cosa empeore son inevitables. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Laniebla Laniebla 30/11/14 14:36

    Ni al presidente ni al president le importamos los ciudadanos que lo estamos pasando mal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jm jm 30/11/14 10:10

    Tenemos un Presidente del Gobierno de España, que solo es presidente de los dirigentes y algunos afiliados del PP que asisten a los Congresos que convocan. No parece que le interese estar con el común de los españoles, salvo a través del Plasma.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pues amarga la verdad. pues amarga la verdad. 30/11/14 07:25

    De verdad que para esta sobre actuación hacia falta salir de Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pepelu pepelu 30/11/14 07:11

    Este inútil presidente, ha hecho lo mismo que aquel que fue a casa de un compañero y tras reunir a la familia les dijo que el cabeza de familia, marido y padre, que trabajaba para mantener a su familia, era un indeseable al que había que desobedecer, ignorarle y desterrarle porque no era digno de respeto. Este imbécil, que continuamente está demostrando su total incompetencia, me provoca asco y me pregunto si no se puede hacer nada para destituirle y mandarle a Galicia. Que lo aguanten ahí, aunque los gallegos no tienen la culpa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • JLSanchez JLSanchez 30/11/14 12:22

      Quieto quieto quieto parado!!! Para Galicia NOOOO, de eso nada, por favor, que lo manden para Australia o para donde sea, aquí noooo!!!! Ya bastante hemos tenido con Fraga!!!!  Que lo empaqueten donde sea, que le busquen un puesto en un consejo de administración, que lo manden para el Vaticano, que lo fichen para el FN de Le Pen, pero para aquí nooooo, por favor, nooooo!!!!  Saludos pepelu!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • luissot luissot 30/11/14 11:22

      O K

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 30/11/14 01:44

    Sinceramente, desearía una República Catalana, sí, pero dentro de una digna República Española, formando parte conjunta de un Todo con el resto de los pueblos de España. Como catalán deseo un cambio profundo de las cosas, no solo para mi tierra, si no también para el resto del país, pues aunque me disgusta la idea de la secesión, este Cuarto Reich franquista que es el PP se está ganando a pulso nuestro más que justificado asco hacia ellos. Aunque una alternativa empieza a destacarse para muchos catalanes : Podemos. Está creciendo muy significativamente en Catalunya, como parece pasar en otras partes del país, cogiendo fuerza y con pretensiones de ir en cabeza. Tanto PP como PSE tienen el lugar que se merecen en Catalunya: la retaguardia. La pregunta sería: ¿Podría frenar Podemos el deseo independentista en Catalunya? ¿Daríamos los catalanes una oportunidad a esta formación y evitar así tener que recurrir a extremos con los que no estamos muy de acuerdo la mayoría de nosotros? Veremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • luissot luissot 30/11/14 11:21

      Comparto tu opinion, yo tampoco era independentista, (y no creo que lo sea) pero cuando ves tanto insulto y menosprecio a tu tierra se disparan los sensores del sentimiento y tienes reacciones y opiniones que antes no tenias, cuando hablo con alguien del PP, llamo a Cataluña "mi pais" y a España "tu pais", lo cual es una gilipollez, porque en definitiva somos lo que somos, no, lo que nos gustaria ser. Todo esto no pasaria con gobernantes serios y responsables, lo cual se esta convirtiendo en una utopia. Cada vez nos gobiernan los peores y mas zafios representanres de la mafia PPoliticastra. Salud Raul

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Caecilium Caecilium 30/11/14 00:47

    Estos son los verdaderos salvapatrias de escoba y aquelarre. Muchos catalanes más ya tienen un nuevo motivo para reclamar la independencia: negar el visado de entrada a toda esa chusma.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre