Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

Muere un ultra del Depor tras una reyerta con radicales del Atlético

En estado crítico uno de los 13 heridos en la reyerta entre ultras del Atlético y del Deportivo en Madrid

INFOLIBRE

Francisco Javier Romero Taboada, de 43 años, que fue ingresado en estado crítico en el Hospital Clínico tras resultar herido en una reyerta entre aficionados del Atlético de Madrid y el Deportivo de La Coruña ha fallecido, según fuentes hospitalarias.

El aficionado, del club coruñés, conocido como Jimmy, fue ingresado en parada cardiaca y con hipotermia. Los facultativos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital incluso intentaron recuperarlo de una segunda parada cardiorrespiratoria.

El varón fue rescatado del río Manzanares por la Unidad de Buceo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Una vez extraído del agua, efectivos del Samur-Protección Civil comprobaron que el varón presentaba un traumatismo craneoencefálico, hipotermia, y estaba en parada cardiorrespiratoria. Tras varios minutos realizándole maniobras de reanimación le sacaron de la parada y trasladaron en estado crítico al Hospital Clínico.

La reyerta entre aficionados ha dejado al menos 13 heridos en las proximidades de Madrid Río. La pelea comenzó a la llegada de los autobuses de aficionados del Deportivo de La Coruña que acudieron a presenciar el partido de Liga de este mediodía entre el equipo gallego y el Atlético de Madrid en el Estadio Vicente Calderón. Armados con barras de hierro, también se lanzaron sillas y mobiliario urbano.

Por otra parte, el Samur atendió a otros 11 aficionados del Atlético de Madrid y Deportivo de La Coruña, uno de los cuales también estaba en el río, así como a una agente de policía. Las atenciones en la mayoría de estos casos han sido por brechas en la cabeza producidos por golpes, por lo que unos han sido trasladados a centros hospitalarios para realizarles una sutura y otros han sido dados de alta en el lugar.

Seis detenidos con antecedentes penales

Tras la reyerta, la Policía ha detenido a 21 personas e identificado además a 90 aficionados. Según ha informado la Jefatura Superior de Policía, entre los arrestados se encuentran miembros de Frente Atlético, de Riazor Blues (ultras del Deportivo de La Coruña), de Alkor Hooligans (ultras del AD Alcorcón), y dos de Bukaneros (ultras del Rayo Vallecano).  Con el Frente Atlético han colaborado también miembros de los Ultras Boys, seguidores radicales del Sporting de Gijón, informa Europa Press.

El grupo de aficionados del Rayo Vallecano, sin embargo ha emitido un comunicado en el que asegura que "ninguno de sus miembros" ha estado implicado en la pelea. 

La Delegación del Gobierno de Madrid ha informado en un comunicado de que seis de los detenidos contaban ya con antecedentes, por lesiones, robos con violencia, daños y desórdenes públicos, amenazas, y robos con fuerza.

La pelea estaba organizada hace días, ya que ambos grupos se habían citado con seguidores radicales de otros equipos antes del comienzo del partido.  Comenzó a las 8.40 de la mañana, se desarrolló en el Paseo de la Virgen del Puerto y en Paseo de la Ermita del Santo, en el entorno de Madrid Río, y llegaron a participar más de 100 personas.

Convocada por Whatsapp

La Policía investiga si la pelea había sido convocada vía teléfono móvil hace unos días por los seguidores radicales de ambas aficiones. De hecho, según fuentes conocedoras de los hechos, el pasado sábado durante la disputa del Atlético de Madrid-Málaga ya se hablaba en algunos foros de la cita de este domingo.

Según han explicado las mismas fuentes, el Frente Atlético tiene un móvil oficial desde el que se distribuyen entre los miembros radicales del grupo las comunicaciones relativas a la adquisiciones de entradas o convocatorias para viajes a otras ciudades.

El Frente Atlético es un grupo dirigido por personas con ideología de extrema derecha, iconografía que se puede percibir claramente en sus pancartas.

Por su parte, los Riazor Blues son de extrema izquierda y agrupan a sectores con diferentes grados de violencia, entre los que destacan por su radicalidad Los Suaves.

La Jefatura Superior de Policía ha abierto un investigación para aclarar los hechos y determinar la responsabilidad de quienes han participado en los incidentes, así como si la reyerta es el resultado de una convocatoria previa realizada a través de WhatsApp."Imposible" suspender el partido

La pelea no ha impedido que el partido comenzara, tal y como estaba previsto, a mediodía. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha asegurado que trató de "suspender" el encuentro tras los incidentes, pero no fue "posible".

"La LFP ha sido firme en su intención de suspender la disputa del encuentro sin que haya sido posible", señala el comunicado remitido por la institución, que ha tratado de contactar pero no se ha podido comunicar con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), único organismo competente para la suspensión de un partido.

Los 200 seguidores del Deportivo que presenciaron el partido han abandonado el campo escoltados por la Policía y sin incidentes. Por megafonía del Vicente Calderón se ha pedido en dos ocasiones a los aficionados gallegos que, al término del partido, permanecieran "en sus asientos" y atendieran a "las indicaciones de las Fuerzas de Seguridad".

Es habitual en los partidos de alto riesgo que la afición rival permanezca unos 45 minutos en el estadio una vez terminado el partido para evitar el contacto con los hinchas locales. Una vez pasado el tiempo de riesgo, la Policía dirige su salida para evitar problemas.

Sin cánticos ni pancartas ni líderes 'ultras'

En el partido de este domingo, apenas se han escuchado durante el partido los cánticos de ánimo habituales en el Fondo Sur del estadio, desde donde siguen el partido los ultras del Atlético de Madrid, el Frente Atlético, cuyos dirigentes han estado ausentes.

Esta zona del campo cuenta con unos megáfonos instalados, conectados a micrófonos para ampliar el volumen de los cánticos, un sistema que no se ha utilizado hoy durante todo el encuentro y ha permanecido cubierto con plásticos.

Quién es quién en el mapa ideológico de los ultras del fútbol español

Quién es quién en el mapa ideológico de los ultras del fútbol español

En el sector donde estaban los hinchas del Deportivo no se extendió la pancarta de los Riazor Blues, señal de que los miembros del grupo ultra gallego no se encontraban en el estadio.

Tanto el Comité Olímpico Español (COE) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) han condenado los incidentes.  "Todos juntos debemos luchar para acabar con la lacra de la violencia en el deporte", asegura por su parte el Atlético de Madrid en un comunicado. "Los valores que fomenta el deporte deben prevalecer por encima de cualquier rivalidad y todos juntos debemos luchar contra la lacra de la violencia", añade.

El Deportivo ha mostrado su apoyo a través de su cuenta oficial de Twitter y expuesto su rechazo hacia comportamientos violentos en el hashtag del mensaje: "Nuestras más sinceras condolencias y apoyo a los familiares y amigos de 'Jimmy'. D.E.P. #FútbolSinViolencia".

Más sobre este tema
stats