Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Caso Bankia

El juez Andreu pide a Hacienda que investigue si Rato declaró los 6,2 millones que cobró de Lazard

Rato en la entrada de la Audiencia Nacional

El juez que instruye el caso Bankia en la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha acordado solicitar a la Agencia Tributaria (AEAT) que informe si consta en las declaraciones tributarias de Lazard y de Rodrigo Rato "el pago y cobro, respectivamente, de la cantidad de 6.199.308 euros, realizado mediante transferencia en 2011, asi como cuantos pagos pudieran constar en dicha Agencia realizados entre ambos sujetos tributarios".

En otra de las diligencias, el magistrado pide a Lazard toda la informacion relativa a la relacion contractual mantenida con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato desde su contratacion hasta la extincion del acuerdo, con indicacion de todos los conceptos abonados y "con especial referencia al fundamento de la transferencia de 6.199.308 euros realizada en 2011. Andreu le exige también cualquier otro abono producido con posterioridad a la extincion de su relacion profesional, que finalizó en diciembre de 2009, con la entrada de Rato a la presidencia de Caja Madrid.

Anticorrupción

La Fiscalía Anticorrupción investiga la transferencia de casi 6,2 millones de euros después de que tanto Rato como su socio Jaime Castellanos negaran cualquier relación económica tras la salida de Rato en diciembre de 2009 de Lazard.

Asimismo, a petición de la acusación popular de UPyD, el magistrado acuerda pedir a Lazard el resguardo de la cuenta de origenLazard y destino de la transferencia, asi como cualquier otra realizada con posterioridad a la extincion de su relacion profesional tras su entrada en Caja Madrid y Bankia.

Además, Andreu rechaza citar a declarar como imputado a Jaime CastellanosJaime Castellanos por un delito de falso testimonio y mantiene que si a lo largo de la investigacion se desvelasen indicios de la comision de dicho delito "obrara en consecuencia" y remitira "los particulares necesarios para depurar las responsabilidades que en Derecho procedan".

Una empresa de Rato facturó 324.000 euros al Santander durante los tres años que presidió Caja Madrid y Bankia

Una empresa de Rato facturó 324.000 euros al Santander durante los tres años que presidió Caja Madrid y Bankia

No a los correos

El juez también rechaza solicitar a Banco Financiero y de Ahorros (BFA), Bankia o Lazad los correos remitidos desde la cuenta de Rodrigo Rato en dichas entidades a Jaime Castellanos o a Caja Madrid. En la resolución, el juez también se dirige al Banco de España para que informe de si ha tenido conocimiento de que Rato fuera nombrado miembro del Consejo Asesor Internacional de la entidad bancaria Akbank durante el periodo de su presidencia en Caja Madrid y Bankia y si esa circunstancia "supuso algún tipo de vulneracion de la Ley o de obligaciones estatutarias o contractuales".

En otro auto, Andreu confirma su decisión por la que rechazó dirigirse a Mapfre para requerirle la fianza de 16 millones impuesta a Miguel Blesa en concepto de responsabilidad civil.

Más sobre este tema
stats