Fútbol

Quién es quién en el mapa ideológico de los ultras del fútbol español

Seguidores ultras en un partido de fútbol.

infolibre

El mapa ultra del fútbol español cuenta con decenas de grupos repartidos por todo el territorio que no se limitan sólo a la Primera División, sino también a la Segunda e incluso a Segunda B y Tercera. Se trata de un entramado de organizaciones, relaciones, amistades, enemistades irreconciliables y hasta hermanamientos oficiales tanto nacionales como internacionales. Un submundo organizado en torno al fútbol que suman numerosos enfrentamientos violentos dentro y fuera de los estadios con un trasfondo casi siempre marcado por la política.  

La mayoría de los grupos ultras en España nacieron en la década de los ochenta, si bien el momento álgido del movimiento tuvo lugar en la década de los noventa. Las medidas a nivel europeo como la de sustituir las gradas por asientos en todos los estadios, las sanciones y la acción policial ha hecho que los ultras en España sobrevivan en un estado crónico de crisis. Muchas veces desplazados de los estadios o bajo fuertes medidas de control, la calle es el único lugar donde practicar la violencia. Estos son los principales grupos ultras en la actualidad:

FRENTE ATLÉTICO

Es uno de los grupos históricos del fútbol español, uno de los más numerosos. Fundado en 1982, sus dirigentes profesan una ideología de extrema derecha. Ricardo Guerra, integrante de una sección del grupo llamada Bastión (ya disuelta) fue condenado por asesinar hace 16 años al seguidor de la Real Sociedad, Aitor Zabaleta. Se ubican en el Fondo Sur del Calderón donde se dan cita cerca de 2.500 personas todos los domingos.

Actualmente no pasa por su momento de mayor unidad. Desde hace meses vive un enfrentamiento interno derivado de las amistades de algunos de sus integrantes con miembros de Ultras Sur, los radicales históricos del Real Madrid. En concreto con personas de la órbita de 'El Niño', el último cabecilla de los radicales blancos, aunque con pasado atlético.

A nivel de grupo tienen buena relación con otros grupos ultras nacionales como los Ultra Boys, del Sporting de Gijón, o los Supportes Sur, del Betis, aunque su único hermanamiento oficial lo tiene con Psycho Fans, los ultras de un equipo polaco llamado Ruch Chorzow. En cambio, están fuertemente enemistados con los Biris Norte, del Sevilla; Riazor Blues, del Deportivo de la Coruña, Ultras Sur y cualquier grupo de extrema izquierda o nacionalistas.

RIAZOR BLUES

Otro de los clásicos del fútbol español, se autodisolvió en el año 2003 tras el asesinato de Manuel Ríos, un seguidor de su propio equipo que salió en defensa de un hincha del Compostela cuando estaba siendo atacado por el grupo ultra. No obstante, meses después reaparecieron y colocaron de nuevo la pancarta tras la portería en la grada de Marathon Inferior del Estadio de Riazor. Se reúnen en los bares El Chiquitín o El Norte antes de los partidos.

De ideología de extrema izquierda e independentistas, cuentan con numerosas secciones siendo la de Los Suaves una de las más violentas. Tienen un hermanamiento oficial con Biris Norte y cuando se enfrentan sus equipos es habitual verlos juntos en las gradas exhibiendo sus respectivas pancartas. También guardan buena relación con Bukaneros, del Rayo Vallecano. Están enemistados con los Celtarras, del Celta de Vigo y sus 'hermanos' de Herri Norte, del Athletic de Bilbao.

BIRIS NORTE

Los ultras del Sevilla son uno de los grupos más violentos. El ex presidente del club José María del Nido llegó a enfrentarse a ellos, pero actualmente han recuperado el protagonismo en la grada. De extrema izquierda, tiene buena relación con Bukaneros, del Rayo Vallecano y especialmente con Riazor Blues.

INDAR GORRI

Los ultras de Osasuna, en los últimos años ha emergido una facción interna conocida como los Micriobotas, que rompe con la tradición más abertzale del grupo en favor de una actitud más antisistema y de extrema izquierda. En ese fondo surgió a principios de los 2000 un grupo de ideología derechista llamado Muchachos 14 (entraban por la puerta 14) que acabaron siendo expulsados. Están fuertemente enemistados con Ligallo, del Zaragoza y antes con Gaunas Sur, del Logroñes, Herri Norte o Celtarras. A nivel internacional mantienen relación con los ultras del Cesena italiano.

HERRI NORTE

Son los radicales del Athletic de Bilbao. Están hermanados con los Celtarras, lo que les enfrenta con Riazor Blues y Biris Norte así como con cualquier grupo que choque con su ideología abertzale. Protagonizaron duros enfrentamientos hace pocos días por las calles de Bilbao con los ultras del Oporto portugués.

PEÑA MUJIKA

Los ultras de la Real Sociedad, de ideología abertzale, mantienen buena amistad con Indar Gorri. De hecho los ultras de Osasuna llegaron a increpar a sus propios jugadores durante un partido contra la Real Sociedad para que se dejasen marcar un gol y evitar el descenso del equipo guipuzcoano.

BUKANEROS

Son los ultras del Rayo Vallecano. Muy organizados desde hace años hasta convertirse en uno de los grupos ultras de referencia para la extrema izquierda. Fuertemente politizados, han protagonizado incidentes tanto en eventos relacionados con el fútbol como en manifestaciones de carácter político. Este domingo emitieron un comunicado para desmarcarse de la reyerta entre los Riazor Blues y el Frente Atlético.

BOIXOS NOIS

Los radicales históricos del Barcelona, aunque ya no entran en el Camp Nou tras ser expulsados por el ex presidente Joan Laporta, siguen existiendo y acompañan al equipo en sus desplazamientos fuera de su campo. Cuentan además con varias secciones siendo la de los Cassuals la más violenta. Sus secciones de La Rioja y de León son especialmente activas a la hora de viajar para animar al equipo. Se concentran en el Bar Virginia de los aledaños del estadio culé.

ULTRAS SUR

Uno de los grupos históricos. También han sido expulsados del Santiago Bernabeu y han sido sustituidos por una grada de animación controlada llamada Minuto 93, ubicada en el cuarto anfiteatro del Fondo Sur. Desde entonces no han cesado las amenazas al presidente del club, Florentino Pérez. No se resignan a recuperar su sitio en el feudo madridista. A lo largo de su trayectoria han mantenido relaciones con grupos ultras internacionales como los italianos del Hellas Verona o Irriducibili de La Lazio.

BRIGADAS BLANQUIAZUELES

Los radicales del Espanyol, de extrema derecha. Están muy debilitados en los últimos años en comparación con la década de los noventa donde eran considerados entre los grupos más violentos. Se ubican en La Curva, integrados junto a la Juvenil, formada por personas de menor edad y con una animación con menos simbología política. Brigadas tiene muy buena relación con Ultras Sur.

CURVA NORD

Aglutina a los dos focos de animación tradicionales del estadio del Valencia: Gol Gran y Yomus. Los últimos, de extrema derecha, son los que llevan el peso de la animación.

ULTRA BOYS

Los radicales del Sporting de Gijón, de extrema derecha. Guarda buena relación con el Frente Atlético y están muy enemistados con los Riazor Blues desde hace años. Testigos presenciales aseguraron haber visto a varios miembros de este grupo en la pelea de este domingo en Madrid.

SUPPORTERS SUR

Muere un ultra del Depor tras una reyerta con radicales del Atlético

Muere un ultra del Depor tras una reyerta con radicales del Atlético

Los ultras del Betis, de extrema derecha y con buena relación con el Frente Atlético. Enemigos acérrimos de Biris Norte y de otros grupos de extrema izquierda. Últimamente ha surgido en el fondo en el que se ubican un nuevo colectivo llamado United Family, con un cariz menos político.

LIGALLO

Los ultras del Zaragoza, de extrema derecha, son de los más violentos, actualmente en segunda división están fuertemente enemistados con Indar Gorri. Hace pocos días protagonizaron un enfrentamiento con otro grupo zaragozista de reciente creación llamado Avispero, de extrema izquierda. El enfrentamiento tuvo lugar en las calles de Soria donde el Zaragoza jugaba frente al Numancia.

Más sobre este tema
stats