X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pactos políticos

Cayo Lara avisa a Podemos de que debe pactar con IU si quiere que se sume a la marcha de enero

  • El coordinador emplaza al partido de Pablo Iglesias a que aclare si quiere una manifestación "colectiva", a la que acudan todos los actores que se han movilizado en estos años, y también IU
  • Lara da su "pleno respaldo federal" a los ganadores de las primarias madrileñas, Tania Sánchez y Mauricio Valiente, pero rehúsa anticipar futuros escenarios, y deja en manos de IU-CM la resolución de su crisis

Publicada 02/12/2014 a las 12:58 Actualizada 02/12/2014 a las 17:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Cayo Lara, atendiendo a los medios en el Patio de los Naranjos de la mezquita de Córdoba, el pasado 28 de noviembre de 2014.

Cayo Lara, atendiendo a los medios en el Patio de los Naranjos de la mezquita de Córdoba, el pasado viernes.

EFE
"Si tú y yo queremos ir a bailar, hay que ponernos de acuerdo, y decidir si vamos a bailar un tango, un vals, un pasodoble o una sardana. Pero hay que ponerse de acuerdo. Es lo mínimo que podemos hacer". Así, tirando de un ejemplo corriente, lanzó Cayo Lara su aviso a Podemos: si quiere que Izquierda Unida se sume a la manifestación que está diseñando para principios de 2015 y converger en las calles, entonces ambas organizaciones deberán sentarse a la mesa y dialogar. Si no, cada uno actuará por su lado. 

Incontables son ya las ocasiones en las que el coordinador federal se ha pronunciado sobre la confluencia con la formación de Pablo Iglesias. Pero hasta ahora no habían compartido una marcha convocada por una de las dos fuerzas. Ayer lunes, fue Podemos quien dio el paso. Su secretario de Relaciones con los Movimientos Sociales, Rafa Mayoral, anunció que el partido convocará una movilización en Madrid en enero –en principio, para el día 31–, para que "la gente" manifieste su apoyo a un proyecto que entiende que es el de la "mayoría social"

¿IU se sumaría a esa marcha?, se le preguntó al coordinador federal. Y él vino a decir que dependerá de lo que tenga en mente Podemos, pero IU no se subirá al carro sin más. "Si queremos convocar una movilización, vamos a ponernos de acuerdo todos los actores. ¿Y quiénes son los actores? Se han movilizado las mareas blancas, las mareas verdes, las mareas granates, el tejido social y los sindicatos... Si se quiere ir a grandes movilizaciones, hay que ponerse de acuerdo. Y nosotros creemos en la movilización. IU está en la movilización, venimos de la movilización, pero no sólo de ella. La movilización es la que ayuda a la toma de conciencia de la gente", pero "está íntimamente ligada a un proceso de organización de la sociedad". Dicho de otro modo: si Podemos quiere organizar una gran manifestación en Madrid, deberá concertar con IU y con el resto de movimientos y plataformas sociales que se han echado durante los últimos años a las calles.

Lara, además, recordó ese binomio de movilización-organización, convencido de que "sin organizaciones fuertes y potentes, no hay cambio social en el país", y de ahí que IU esté "empeñada" en fortalecerse –a eso se dedicará el líder, descargado de la responsabilidad de ser el candidato presidencial–, como deben hacerlo, a su juicio, las plataformas sociales. Por tanto, si se busca una protesta "global y potente", debe acordarse por todos los sectores, con objetivos "concretos". "Nos gustan las movilizaciones colectivas", remató. 

"Eddy seguirá aportando mucho"

La rueda de prensa en Olimpo, la sede federal, estuvo también dominada por la dimisión, este lunes, del coordinador de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM), Eddy Sánchez, pocas horas después del triunfo, en las primarias abiertas, de los diputados autonómicos Tania Sánchez y Mauricio Valiente como candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento de la capital. Lara se refirió a la renuncia del líder regional en su primera intervención, escuetamente, limitándose a manifestar el "respeto" de IU federal a su decisión. "Eddy es un buen economista y un buen cuadro de la organización y seguirá aportando mucho a la lucha de la clase trabajadora, desde su militancia de base".

Pero Lara no quiso adelantar futuros escenarios, ni siquiera si debe convocarse o no una asamblea extraordinaria o si debe asumir las riendas, de modo interino, una dirección colegiada, como sucedió en 2008, cuando dimitió Fernando Marín. El coordinador recordó que él siempre es muy respetuoso con las decisiones que toman los territorios de IU, de modo de será la ejecutiva regional, en las próximas horas, la que determine qué hacer. Eso sí, recalcó, el objetivo que ha de tenerse en mente es "echar al PP de las instituciones" madrileñas y llegar a gobernar en base a un programa. 

Tampoco quiso hacer autocrítica sobre el proceso. Las primarias en IU-CM se han desplegado en un clima de enorme tensión entre las distintas familias. No faltó de nada: desde sospechas de "infiltración" de Podemos, cambio de las reglas de juego en el último minuto o acusaciones de presunta corrupción sobre una de las candidatas, Tania Sánchez, que finalmente arrasó en las urnas (las dos, la de militantes y la de simpatizantes), igual que su compañero Valiente. "Ya se han acusado suficientemente como para que este coordinador haga una valoración. El proceso se ha resuelto. Los resultados están ahí. Y las personas elegidas para representar a IU en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento tienen y cuentan con el apoyo de esta organización, y el respaldo pleno federal, como el resto de federaciones, porque esta organización va a trabajar como una piña para defender las propuestas concretas, que son las que interesan a la gente". 

"Cuando hay democracia, ganan los ciudadanos"

Lara no dio cobertura a las denuncias de "infiltración" de militantes de Podemos en las primarias, comandadas por el sector cercano al actual portavoz municipal, Ángel Pérez, el colectivo SomosIU, que aupó y apoyó en el proceso a los candidatos José Antonio Moreno y Raquel López. Sánchez y Valiente ganaron por más del 55% del conjunto de los votos, aunque gozaron de una ventaja mayor en la urna de simpatizantes. "Cuando hay democracia, ganan los ciudadanos. En Madrid ha habido democracia. Y en Madrid, los que han sido elegidos son nuestros representantes. Aquí no ganan unos frente a otros, no hay guerra interna, porque aquí estamos de acuerdo en un programa". 

El próximo 14 de diciembre (no el 13, porque ese día hay elección de candidatos en algunos territorios), la Presidencia Federal aprobará el reglamento de las primarias federales. Lara tampoco quiso adelantar detalles. Cuando lo aprueben los órganos, será el momento. A esa reunión irá la resolución definitiva del escándalo de las tarjetas. En teoría, deberían caer los coordinadores de IU-CM que tomaron decisiones claves sobre Caja Madrid y Bankia: Ángel Pérez (líder entre 1993 y 2000), Miguel Reneses (entre 2000 y 2002) y Gregorio Gordo (entre 2009 y 2012). El propio Eddy Sánchez invitó a otros compañeros a seguir su ejemplo e irse. Pero ese paso aún no se ha dado. Gordo, no obstante, puso hoy martes su cargo a disposición de la cúpula de IU-CM y de los nuevos candidatos.

Lara, por su parte, reiteró que IU ya echó en su día a los usuarios de las visas black (los dos que tenían carné, José Antonio Moral Santín, hasta hace nada amparado por Pérez, y Rubén Cruz) y que ahora está yendo un paso más allá. Recordó que hay un informe de la comisión de transparencia en marcha y, cuando llegue a la Presidencia del 14 de diciembre, se verá

A Lara se le preguntó por el asunto de las contrataciones en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, en el que Tania Sánchez fue concejala entre 2007 y 2011. Según publica este martes El País, el hermano de la candidata, Raúl Sánchez, obtuvo 14 adjudicaciones del Consistorio por valor de 1,2 millones, entre 2002 y 2008. "Las contrataciones deben hacerse con transparencia y de acuerdo con la ley. En cualquier ayuntamiento de España y en el Tribunal de Cuentas. Tienen que cumplir con la legislación vigente, y quien no la cumpla, ahí está la Justicia". Lo decía Lara por los casos de nepotismo en la institución fiscalizadora, descubierta hace meses, y que obligó a un cambio en el modo de contratación. ¿No debió abstenerse Tania Sánchez cuando esas adjudicaciones subían a la Junta de Gobierno, como marca la ley? "Eso dice la legislación española", contestó, mostrando un respaldo menos firme a la diputada. 
Relacionados


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • manuelgomez manuelgomez 03/12/14 15:49

    Ni el SAT, ni Comisiones, ni UGT, ni EQUO, ni Marchas por la Dignidad, ni Guanyem, ni Ganemos, ni nadie. Nadie ha sido llamado. Menos, convocado. Ni siquiera citado a conversar: "Dejadnos solos"; somos "los elegidos". Bueno, si queréis venir, no os vamos a echar, pero no os signifiquéis demasiado, no se os ocurra quitarnos protagonismo: los elegidos, son los elegidos. Un respeto. Y no os exigimos reverencia poco menos que de milagro. En resumen: Detesto las formas. Por excluyentes. Por egoístas. Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • javielito javielito 03/12/14 00:40

    Cayo no te has enterado de que no es una manifestación al uso es una demostración de fuerza que quiere hacer Podemos sin ninguna reivindicación declarada solo para ver la fuerza que tiene Podemos, eso ha dicho el señor Mayoral, no está invitado nadie, es simplemente para ver la fuerza que tiene Podemos, por no invitar no han invitado ni a los militantes de Podemos que se han enterado por la prensa de la manifestación menudo  cabreo tienen algunos en Podemos que se enteran de lo que van a hacer en Podemos por los diarios.  Es una manifestación de esas que se hacían en otros tiempos sin nada claro que reivindicar solo un baño de masas para ver la larga que la tienen algunos, anda que en Podemos están que trinan son los último monos en enterarse de lo que hace en Podemos,  la estructura jerarquizada y piramidal no le está haciendo mucha gracia a muchos militantes de Podemos que se siente como si no pintaran nada. Lo siento por muchos amigos que tengo allí  cada vez están mas quedados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ela ela 02/12/14 22:57

    Ela dice: En el slogan "Juntos Podemos" está la clave; no digo mas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • La araña negra La araña negra 14/12/14 11:38

      ¡Pues yo personalmente pienso que la manifestación la debería presentar el eslogan que sigue:EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO, entre otras cosas porque de lo que se trata es de un problema del conjunto del pueblo español, y no de un problema de una formación política. SALUDOS REPUBLICANOS.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Alfama Alfama 02/12/14 18:04

    Adoro la política, me preocupo por ella y de ninguna manera me asusta la aparición de partidos nuevos. Al lado nuestro, en la República de Portugal, sin ir más lejos, existen distintos partidos situados a la izquierda PSP ,PS, PCP, O Bloco de Esquerda y el Partido Livre, se aplaude la diversidad, aquí en el Reino de España somos bipartidarios, al menos hasta ahora...la ecología ni siquiera está en las agendas ¡asombroso!; celebro la aparición de Podemos porque sí sí están rompiendo el tablero y era urgente; sin embargo, reconozco que su puesta en escena me desconcierta, es precisamente esa maniobra tan ajustada, milimétrica a los tiempos, espacios, a s interlocutores Uhmm!!!. a veces pienso en la película Zelig.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BELLOTO BELLOTO 02/12/14 17:38

    Cayo quiere aprovechar la previsible gran asistencia para, añadiendo unas docenas, dividir por dos y apuntarse la mitad. La Izquierda regular de Unida debe limpiarse a fondo y renegar del conformismo con el que pisa las alfombras de los palacetes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Pitaceo Pitaceo 03/12/14 14:02

      Vamos a esperar a ver si se ponen de acuerda ambos. Naturalmente que quiero que vayamos todos juntos, pero Podemos todavia no ha hecho nada, logicamente no ha podido, y IU ha demostrado en los ayuntamientos y comunidades en donde ha participado en el gobierno saber hacer las cosas defendiendo a los trabajadores. Podemos , como es natural, quiere aprobechar el tiron, pero si son defensores de los que estamos sufriendo los desmanes del capital, pienso que deben cooperar con toda la izquierda. O es que solo quieren ser ellos?. Si es asi me parece que no van por buen camino. La union hace la fuerza.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • javielito javielito 03/12/14 14:47

        La estrategia de Podemos, su organización piramidal y jerárquica su de ni izquierdas ni derechas, su giro en el programa y muchas otras cosas cada vez nos alejan más,  muchos de IU vimos a Podemos con mucha ilusión para conseguir una mayoría social de izquierdas, pero a Podemos no le ha interesado y solo hemos recibido su rechazo y sus ataques continuos, así que cada uno irá por su cuenta. Yo tengo muchos amigos en Podemos con los que coincido en muchas cosas, al igual que aquí coincido con muchas opiniones de gente de Podemos, pero la estrategia de Podemos no es confluir con IU es en todo caso fagocitarla y como es normal pues eso no se va a producir, es una lastima porque la sociedad española se merece una opción de izquierda, es verdad que en IU había y hay mucho impresentable que se van a echar y hay muchas cosas que no se han hecho bien, pero las cosas se están haciendo bien en IU desde las europeas y se está renovando todas las estructuras,  nosotros seguimos nuestro camino.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • javielito javielito 03/12/14 14:34

        En los Ganemos no vamos a confluir con Podemos, sobre todo porque no ha querido Podemos, porque lo que han hecho es imponer la agrupación electoral en vez de la coalición de electores, que tiene la ventaja de sumar los votos para las diputaciones, te da espacios gratuitos televisivos y subvención por los votos conseguidos. Guanyem Barcelona que es la madre de los Ganemos se presenta como coalición electoral por las ventajas que supone, pero Podemos no quiere esa fórmula, parece más preocupado en ahogar a IU económicamente o que IU se disuelva o se integre en Podemos o fagocitarla.  IU aceptaba primarias abiertas y lo que hiciera falta pero la fórmula de Coalición Electoral no es negociable, así que de coalición o confluencia nada de nada, y no es porque nosotros no hayamos querido es simplemente que la estrategia de Podemos es cargarse a IU, y sitiéndolo mucho cada uno va a ir por su cuenta. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • P. González P. González 03/12/14 08:54

      Pues yo Sr. "Belloto", diría que más bien es todo lo contrario. Es decir: Que Podemos, muy inteligentemente (y legítimamente), quiere aprovechar la sensación de hartazgo que tenemos tanto quienes votaron a Podemos como los que votamos a otros partidos para, contando con nuestra previsible asistencia, contabilizarnos como "clientela propia". Y le aseguro que, salvo que Podemos salga con algún planteamiento inasumible (en la convocatoria), pienso acudir; Porque quiero la unidad de todos los que abogamos por la regeneración de la vida política. Y, sin embargo, es casi seguro que no votaré a Podemos. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jorge Cruz Jorge Cruz 02/12/14 16:08

    Creo que es más positivo que la manifestación sea más por el cambio que por el cambio con Podemos, y me explico: entiendo que la intención de Podemos es hacer lo primero, pero erigiéndose como convocante único (si no es asi, que me corrijan) da la sensación de que es más una manifestación pro-Podemos. Creo que Cayo Lara tiene una impresión similar. Yo acudiría a la marcha, que quede claro. IU no debe desligarse de todo lo que huela a cambio, pero me parece que también hay que considerar que IU no tiene por qué ir a remolque de alguien que propone muchas cosas que lleva IU proponiendo muchos años. Acerquémonos o perderemos una oportunidad maravillosa para demostrar que las cosas pueden ir mucho mejor haciéndolas de otra forma y con otros valores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 02/12/14 15:55

     La militancia honesta de IU, los votantes honestos de IU son compañeros y deben ser invitados y recibidos como compañeros... Juntos Podemos..... Mensaje para Cayito: ....Lara, si quieres puedes venir a la mani, ¿Por qué no?... Pero antes, deja de llorar y hecha de una vez a los corruptos.... no derives el marrón a nadie... esos corruptos ejercieron bajo tu mando, pórtate como un hombre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • MarcOpolo MarcOpolo 02/12/14 18:12

      La HONESTIDAD de Cayo Lara, está fuera de toda discusión, no se puede decir que es más honesto que tal o que cual, es TAN honesto como el que más en este país, y ejemplos hay muy buenos y con el listón muy alto Julio Anguita por ejemplo. Nadie ni siquiera de PODEMOS, puede señalar con el dedo a Cayo Lara, nadie. Salud y República.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • adrianesx adrianesx 02/12/14 14:23

    Cuando Garzón esté al frente de IU, a lo mejor (A LO MEJOR) se puede llegar a un acuerdo, pero con Cayo Lara como coordinador... difícil. Más que nada, porque Garzón despierta más simpatía en las bases de podemos que Lara.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre