Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Partidos políticos

Cospedal señala que el PP no está por una gran coalición horas después de sostener lo contrario

El PP plantea limitar el aforamiento a los temas de responsabilidad política

infolibre

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este martes que su partido "contemplaría" una gran coalición con el PSOE si no tuviera mayoría absoluta, tal como sucede en Alemania, según dijo en una entrevista en Telecinco. Horas después, en rueda de prensa en la sede nacional del PP, la mano derecha de Rajoy en el partido dio marcha atrás y matizó que en la televisión sólo había hablado de "hipótesis". Una "hipótesis" en la que el PP hoy no está ni se la plantea.

Cospedal subrayó en Telecino que una gran coalición "no se hace para neutralizar a nadie sino para garantizar la gobernabilidad del país", respondiendo así a la pregunta de si un gran acuerdo PP-PSOE sería para neutralizar a Podemos. "Hay que pensar en términos más generosos hacia los ciudadanos", argumentó.

A su juicio, en ausencia de mayoría absoluta "los partidos que tienen posibilidad de ser alternativa de Gobierno" tienen que ponerse de acuerdo "en los grandes temas de Estado, sin duda alguna".

Además, subrayó que el PP siempre tiene disponibilidad para pactar con el PSOE los "grandes temas de Estado", aunque su "actual secretario general", Pedro Sánchez, esté intentando romper uno que se alcanzó recientemente, la reforma del artículo 135 de la Constitución.

Cospedal ofrece a PSC, Ciutadans, UPyD y Unió una “gran coalición antisoberanista”

"Nosotros hemos ofrecido al PSOE coaliciones importantes en los grandes temas de Estado y hasta la fecha parece que no ha sido muy fructífero el ofrecimiento", ha lamentado, y ha añadido que el PP siempre estaría a favor "para garantizar la gobernabilidad de España, de un acuerdo, de acuerdos, entre partidos democráticos".

Luena dice que el PSOE no está por pactar con el PP

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha dicho este martes hasta tres veces no a una posible gran coalición. "Vivimos momentos de zozobra en otros partidos y algunos quieren ser como el PSOE y otros quieren pactar con él", advirtió Luena, poco antes de participar en una asamblea abierta con estudiantes universitarios murcianos. "Ni hemos pactado una cosa obscena como quería el PP, que era pactar con la derecha corrupta para frenar la corrupción, lo que es un imposible, ni ahora que están detrás de una gran coalición, que no, porque el PSOE va a salir a ganar las elecciones, a por una mayoría suficiente y amplia para gobernar, y en eso estamos", afirmó.

Más sobre este tema
stats