x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La situación económica

Zapatero asegura que el idealismo en política “puede ser llevado a la práctica si las circunstancias son favorables”

  • El expresidente constata que existe un “margen menor” de decisión en política económica por la pertenencia a la Unión Europea
  • También ha subrayado que Europa se encuentra en una transición en la que “frente a una globalización económica no hay una globalización política”

Publicada el 02/12/2014 a las 13:05 Actualizada el 02/12/2014 a las 13:28
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

EFE
En una entrevista concedida a Radiocable.com este lunes, José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que “un programa político con una fuerte carga idealista puede ser llevado a la práctica en su mayoría de objetivos, si las circunstancias son favorables”. El expresidente especificó que hay decisiones políticas que dependen “estrictamente” del Gobierno, pero otras que lo hacen “de múltiples variables”, como la económica o la presencia de España en Europa.

No obstante, el expresidente advirtió de que “la democracia siempre tiene un grado de no realización en todos los ideales porque si no, sería un proceso que en un momento dado, se cerraría”.

El que fue líder socialista hizo hincapié en los límites de decisión política respecto a cuestiones económicas, ya que “cuando tienes una moneda que compartes con 18 países, cuando no tienes un banco central propio sino que el banco central es de todos los países de la zona euro, y cuando estás en un marco de reglas comunes para la política fiscal, la política de déficit y la política de deuda, pues lógicamente, tienes un margen menor”.

También apuntó que no se debe olvidar que ese “margen menor” fue decidido por los españoles cuando “como país, optamos a estar en la Unión Europea y optamos a estar con una moneda común”.

Para el expresidente, no existen enemigos del poder político, “lo que hay son intereses contrapuestos” entre los gobiernos y los fondos de inversión. A este respecto, señalizó que no cree “que haya fondos que quieran provocar la caída de un país directamente, pero sí, en el extremo de la maximización de beneficios, pues pueden provocar situaciones muy inestablilizadoras” para un país.

Asimismo, puntualizó que, a veces, esos intereses vienen condicionados por otros factores, como informes de expertos o “grandes grupos”. “Y a eso se añade algo que quizá es intangible y que los periodistas conocéis mejor que nadie. Y es que a veces, las informaciones o rumores que pueden surgir, ciertamente, provocan efectos no deseados”. Con esto, Zapatero se remontaba en el tiempo para aclarar que “lo sucedido en mayo de 2010 tiene que ver en buena medida con un informe sobre que España pediría una ayuda –económica– por un volumen importante. Fue un rumor que surgió de una agencia, una noticia, y eso caló como posible y probable, y por tanto puso a mucha gente en guardia”.

“¿Cuánto tiempo tardó en saber que no iba a poder hacer todo aquello que quería?”, le preguntó el entrevistador. “Las leyes principales que me propuse hacer, los objetivos principales, los pude hacer (…), pero no pude contrarrestar los efectos adversos de la crisis económica”, reconoció.

El expresidente incidió en que “hay una competición entre mercados y gobiernos, pero también hay una competición entre países”, ya que hay zonas de Europa con grandes problemas de deuda y otras zonas “en las que residen chorros de inversión”. Bajo su concepción de la política, “la única manera” para tener una “incidencia más eficaz en la economía” es una unión de “las fuerzas de los países”.

“Hasta que no lleguemos a un tiempo de mayor cooperación, coordinación e integración económica sobre todo en el sistema financiero (…) estaremos en una fase de transición, que es que frente a una globalización económica no hay una globalización política”, explicó. “Mi opinión es que llegará, tardará, pero llegará”, concluyó.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Goyo Escalante Goyo Escalante 03/12/14 15:48

    ¿Pero este hombre cree en la democracia? ¿Para que queremos entonces a "la panda" de políticos si no pueden hacer la voluntad de los ciudadanos? ¿Para qué elecciones? ¿Para qué parlamentos? Este hombre, y todos sus cuadros (ejecutivas por provincias, nacionales, federales -todos los que forman parte de la "casta" de su partido, algunos durante años-) ¿como pueden tener la cara dura de cobrar al mes lo que cobran? ¿No se dan cuenta que sale del bolsillo de los ciudadanos -de nuestros impuestos- y si no, que es lo más trágico, de la deuda publica?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hartodjetas hartodjetas 02/12/14 15:55

    Aunque pueda ser buena persona (una cosa no quita la otra), sigue siendo el ingenuo capullo que no tuvo los santos cojones de dimitir y convocar elecciones antes de vender su país por un plato de lentejas... ¡PARA LA BANCA!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • mcjaramillo mcjaramillo 03/12/14 15:02

      No vendió nada: sencillamente impidió que España fuera intervenida.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • hartodjetas hartodjetas 03/12/14 19:58

        Llámalo X, si ello te reconforta.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 03/12/14 17:27

        Absoluta mentira... España fue y está intervenida... Y además continúa chantajeada y amenazada. En cuanto gobierne Podemos vuelven a disparar la Prima que los parió... Y el Partido Socialista fué quién abrió la temporada de caza. Y cuando a este HDLGP le pidieron que explicara por qué creo abrió y cerro la Sagrada Constitución en dos días de plenas vacaciones, a espaldas de todos los españoles y en total acuerdo y "coalición" con Rajoy... el HDLGP dijo:  "Lo hecho, hecho está" ... ¿Hay alguna duda de que el Bipartito PPSOE han arrastrado a España al hundimiento que ostenta ?... Recuérdelo, la próxima vez que tenga que votar.  

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.