La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Caso Pujol

La Fiscalía centra sus pesquisas en Oleguer Pujol y su socio y descarta implicar a Prisa, Bankia y Santander

La Policía registra el domicilio de Oleguer Pujol en Barcelona

La Fiscalía Anticorrupción centra su investigación sobre la querella de Podemos y Guanyem contra la familia Pujol en Oleguer Pujol y su socio Luis Iglesias, según fuentes del Ministerio Público, que especifican a infoLibre que descarta implicar a Bankia, Santander y Prisa. Estas firmas fueron las vendedoras de inmuebles a Drago Real Estate Partners, una operación en la que podría haber participado el benjamín de los Pujol con un capital propio de unos 1,4 millones de euros. 

En concreto, Drago Real Estate, vinculada a Oleguer Pujol y Luis Iglesias, ya que son accionistas del el 11,82% de la misma, participó en la venta de las tres sedes históricas del Grupo Prisa por 287 millones y de 1.152 sucursales del Santander por 2.084 millones, entre otras inversiones, que incluían 105 oficinas de Bankia.

Precisamente, la Fiscalía Anticorrupción ha rechazado admitir a trámite la querella presentada por el abogado catalán Josep Asensio Serqueda, dirigida contra los diez miembros de la comisión ejecutiva del Banco Santander que se reunieron el 12 de noviembre de 2007 para acordar una de las operaciones vinculadas a Oleguer Pujol, que es también objeto de la querella.

En este sentido, la representación legal del benjamín de los Pujol ha solicitado al juez que investiga el caso, el titular del Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que le facilite una copia de la querella. El magistrado tendrá que decidir si admite a trámite la querella o por el contrario hace caso al fiscal rechazándola.

Sonia Soms y María Zaplana

Asimismo, los nuevos datos aportados a la causa han convencido a la Fiscalía para no dirigir la acusación contra Sonia Soms y María Zaplana, las mujeres de Oleguer Pujol y Luis Iglesias, respectivamente. Y no están imputadas pese a que la querella inicial del Ministerio Público las incluyó entre las personas físicas y jurídicas denunciadas. Algunas de ellas declararán como testigos.

Tampoco estaría implicada en las presuntas irregularidades de Oleguer Pujol y de su socio la empresa Atitlán, que tras aportar diversa documentación ha logrado convencer a los investigadores de que esta firma está "limpia". 

Drago Capital

Todo lo contrario que la sociedad Drago Capital, de la que Anticorrupción 'peina' sus inversiones en Canarias, Melilla y Portugal. Por otra parte, infoLibre adelantó que Oleguer Pujol y Luis Iglesias controlan desde una sociedad radicada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes, denominada Aegle International Limited, el 11,82% del capital de Drago Real Estate Drago Real Estate Partners Ltd, una compañía domiciliada en otro paraíso fiscal, la isla de Guernsey, en el Canal de la Mancha.

Drago Real Estate, que pese al parecido con Drago Capital es una empresa diferentes, es la propietaria de todas las acciones de varias de las compañías españolas involucradas en las siete macrooperaciones inmobiliarias que, bajo la sospecha de blanqueo y fraude fiscal, investiga el juez Santiago Pedraz.

El juez De la Mata desoye a la Fiscalía y deja libre al pequeño de los Pujol

El juez De la Mata desoye a la Fiscalía y deja libre al pequeño de los Pujol

Canarias y Melilla

Para una de las operaciones investigadas, la compra del hotel Costa Canaria, desvelada en julio por este diario, la sociedad adquirente, Servifonía Plus SL, recibió ocho millones procedentes de otra de las compañías de las empresas vinculadas a Oleguer Pujol, que optaron por domiciliarse en el opaco refugio caribeño de las Islas Vírgenes.

Igualmente, Anticorrupción busca aclarar la compra de inmuebles en Palma de Mallorca, la del edificio del Consejo General de la Abogacía y otras operaciones inmobiliarias realizadas en Melilla a través de Tres Forcas Capital.

Más sobre este tema
stats