Política y economía

La gran empresa cree de “sentido común” apostar por “la estabilidad” del bipartidismo

Los presidentes de Telefónica, César Alierta; Repsol, Antonio Brufau, y Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

J. Marcos

La gran empresa sigue apostando explícitamente por la "estabilidad política y económica" que desde su punto de vista ha aportado el bipartidismo o la alternancia de PSOE y PP en el Gobierno. En esa sintonía se han expresado este martes los presidentes de Telefónica, César Alierta; Repsol, Antonio Brufau; y Bankia, José Ignacio Gorigolzarri, que participaban en una mesa redonda organizada en Madrid por la consultora norteamericana ATKearney.

"El bipartidismo ha funcionado muy bien y seguirá funcionando", según César Alierta, que ha defendido la estabilidad como "fundamental" para el desarrollo económico español y ha recordado que la renta per cápita en España "ha crecido un 60% con la democracia, es decir con PP y PSOE". Preguntados por la moderadora del acto, la periodista y responsable de informativos de Antena 3 Gloria Lomana, acerca de la debilidad del biopartidismo y la irrupción de Podemos, los tres directivos han expresado su confianza en "el sentido común de los españoles", en palabras de Goirigolzarri. Brufau ha añadido que "la sociedad es madura, y cuando tenga que decidir apostará por la estabilidad".

Para el presidente de Repsol, Podemos ha mostrado "dos programas económicos completamente distintos, uno más bolivariano y otro de corte más nórdico". Brufau considera que Podemos "ya explicará" cuá será su modelo definitivo. Alierta ha reconocido que en foros internacionales le preguntan por Podemos, "sobre todo los portugueses". El presidente de Telefónica considera que "el país se ve peor de lo que está; tenemos que parecernos a EEUU, a Alemania, no a Italia", en referencia a la estabilidad política. El responsable de Bankia, por su parte, cree que "hay una diferencia entre lo que se dice y lo que se hace; se habla de analistas preocupados por Cataluña, Podemos, etc, pero la realidad, el mercado, está dando una probabilidad altísima de estabilidad en España".

La moderadora les ha planteado si tenían alguna "petición" que hacer a PP y PSOE, y los tres han coincidido en reivindicar la necesidad de "un gran pacto sobre educación que impulse especialmente la Formación Profesional avanzada y conectada a las nuevas necesidades empresariales", en palabras de Alierta, que ha destacado la importancia de la digitalización de la economía y de un "esfuerzo por la formación continua". Como ejemplo, Alierta ha comentado que "los chavales de Formación Profesional saben manejar las tabletas digitales, quienes no saben son los profesores".

Brufau, más rotundo en términos políticos, ha reclamado a los dos principales partidos "generosidad para acercar sus posiciones". El pacto no es malo para nadie y es bueno para todos", según el presidente de la compañía energética.

Optimismo económico

Rajoy defiende el bipartidismo y avisa de que “en otros continentes” llegaron “cosas” como Podemos y “no levantan cabeza”

Rajoy defiende el bipartidismo y avisa de que “en otros continentes” llegaron “cosas” como Podemos y “no levantan cabeza”

Antes de responder a las preguntas sobre el bipartidismo y Podemos, los tres directivos han trasladado su confianza en la recuperación de la economía. Alierta, que es presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad, asegura que España "crecerá en 2015 más del 2%" y ha defendido que "las reformas hay que hacerlas de forma continuada". Gorigolzarri ha resaltado la necesidad de apoyar ese crecimiento "con unas condiciones de financiación excelentes, pero sanas". Según el presidente de Bankia, durante años "en España hemos necesitado mucho más crédito que otras economías para crecer", y confía en el desarrollo rápido de la unión bancaria europea para igualar los costes de los préstamos. Sobre su gestión, Goirigolzarri ha comentado a la salida del acto su confianza en que los ciudadanos den "una segunda oportunidad" a Bankia.

Los tres directivos han reconocido que "el ajuste laboral desde 2008, la devaluación interna y la moderación salarial" de estos años como los principales "impulsos de la competitividad" de las empresas españolas.

 

Más sobre este tema
stats