Canal de Isabel II

El Canal de Isabel II aprueba emitir bonos pese a la protesta de sus trabajadores

La Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II se concentró este miércoles frente a la empresa madrileña, con la partIcipación de un centenar de personas, para protestar contra su privatización.

La convocatoria coincidió con la aprobación de la emisión de bonos por 500 millones de euros en la Junta de Accionistas de la empresa pública que suministra agua a Madrid, a los que tendrán acceso "manos privadas" y con los que el Consejo de Administración pretende cubrir la deuda de la empresa. Una deuda "que no llega a los 1.200 millones de euros", según ha señalado Raquel García, delegada sindical de CCOO del Canal de Isabel II.

Los alcaldes madrileños de IU y PSOE se han pronunciado en contra en esta votación. Algo que no ha impedido a la gestión de la empresa sacar la emisión de bonos, puesto que la mayoría de ayuntamientos votantes tienen gobiernos del PP.

Para García, la emisión de estos bonos "no tiene ningún sentido en una empresa que tiene unos beneficios de más 200 millones de euros al año y suficiente solvencia como para renegociar la deuda con entidades bancarias sin tener que vender bonos a manos privadas". 

"El endeudamiento de la empresa es de los más bajos del sector agua en España", confirmó en un comunicado oficial la dirección general de la empresa, en el que, además, sostenía que "no se trata de bonos convertibles y, por tanto, su emisión no supone un cambio actual o futuro en el accionariado de la compañía".

Para Raquel García, sin embargo, esta operación supone una "forma de privatización blanda, es decir, se empieza emitiendo bonos que, en principio, no serán convertibles, pero que después seguro que dan acceso al accionariado del Canal".

En la Junta se ha aprobado, además, con los votos de PP y PSOE, el reparto de los dividendos de la empresa entre los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. "Unos dividendos que no entendemos porqué se reparten entre ellos en lugar de destinarlos a pagar la deuda", denunció García.

El Canal de Isabel II emitirá deuda pese a contar con 214 millones de beneficio

El Canal de Isabel II emitirá deuda pese a contar con 214 millones de beneficio

La delegada sindical de CCOO del Canal ha puntualizado que se trata de un proceso de privatización que ya se inició con la Ley 3/2008, de 29 de diciembre, de la Comunidad de Madrid, que posibilitaba la creación de una sociedad anónima cuyo objetivo sería la prestación de servicios públicos de agua. Finalmente, en junio de 2012 se constituyó la sociedad “Canal de Isabel II Gestión, SA”, una entidad diferenciada de Canal de Isabel II.

La Policía ha detenido a un trabajador del Canal de Isabel II durante la manifestación. El joven, de 26 años de edad, se había negado a mostar su DNI, según el compañero de trabajo que se encontraba junto a él. La versión policial es que el trabajador ha agredido a un agente con la pancarta que llevaba en las manos, que era de papel y sin ningún tipo de soporte rígido. Alrededor de las 19.30 horas ha sido puesto en libertad con cargos.

La protesta de este miércoles la han secundado miembros de más de 20 organizaciones, entre las que se encontraban la Federación de Asociaciones Vecinales, Ecologistas en Acción, Comisiones Obreras, UGT e Izquierda Unida. 

Más sobre este tema
stats