Crisis de Gobierno

Mato traspasa la cartera de Sanidad a Alonso: “Me voy con la conciencia tranquila”

Mato traspasa la cartera de Sanidad a Alonso: “Me voy con la conciencia tranquila”

La primera en aplaudir cuando se anunció que el acto era la toma de posesión del nuevo ministro de Sanidad fue la saliente, Ana Mato. Segundos después, entregó la cartera a Alfonso Alonso, que hizo el gesto de como si pesase–, y se dispararon todos los flashes de los fotógrafos. Escoltado, además de por Mato, por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y por el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, el exportavoz del PP en la cámara Baja ya era ministro de forma oficial. Lo había anunciado un día antes el Gobierno a través de un comunicado que sorprendió a más de uno. El exalcalde de Vitoria no figuraba en las quinielas de favoritos para sustituir a la titular de Sanidad después de que esta se apartara la semana pasada al hacerse público un auto judicial de Pablo Ruz en el que figuraba como beneficiaria a título lucrativo de las relaciones de su exmarido, Jesús Sepúlveda, con los cabecillas de la trama Gürtel.Gürtel

Antes de que el nuevo ocupante del despacho de la titular de Sanidad tomara la palabra lo hizo su antecesora. Su discurso estuvo fundamentalmente centrado en los agradecimientos a todas las personas con las que ha tenido relación desde que en diciembre de 2011 llegó al departamento que ahora abandona.

Visiblemente emocionada, sostuvo que se iba "con la conciencia tranquila" porque, según añadió, había servido a los españoles como mejor ha sabido. Antes de cerrar su intervención con un recuerdo especial para el rey Juan Carlos, Sofía y Felipe de Borbón y Letizia, tuvo un recuerdo para las víctimas de la violencia machista: "Se nos rompe el alma cada vez que una mujer es asesinada". A su "querido amigo Alfonso" le deseó "todo el éxito del mundo".

Cargos del PP reclaman que Rajoy aproveche la marcha de Guindos para introducir cambios que dinamicen el Gobierno

Cargos del PP reclaman que Rajoy aproveche la marcha de Guindos para introducir cambios que dinamicen el Gobierno

"Orientación social"

Breve también fue la intervención de Alonso, que arrancó comprometiendo "trabajo, respeto y disposición al diálogo". Aseguró que su trabajo sólo tiene sentido "si tiene mucha orientación social". Y que esa, dar una orientación social al Gobierno, va a ser su prioridad. 

"Son muchos los retos", dijo. "No hay mucho tiempo", añadió tras reafirmar su compromiso de lucha contra la violencia machista en un día en el que otra víctima se ha sumado a esta trágica estadística.

Más sobre este tema
stats