La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Violencia en el fútbol

Interior investiga las contradicciones entre Madrid y A Coruña sobre el desplazamiento de ultras

infoLibre

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este miércoles que la Policía no tiene ningún documento oficial que constate que tenía conocimiento de la quedada de ultras del Atlético de Madrid y el Deportivo de la Coruña el pasado domingo junto al estadio Vicente Calderón pero ha añadido que, ante la existencia de informaciones contradictorias, ha ordenado una investigación.

Sin embargo, la Delegación de Galicia afirmó este lunes que sí pasó información a la Comisión Nacional de Violencia, que fue la que determinó el nivel de riesgo del partido entre el Atlético de Madrid y el Deportivo, según informó la Cadena Ser. En una breve declaración tras reunirse con el presidente de la Xunta, el delegado del Gobierno Santiago Villanueva, ante la pregunta sobre si fallaron las medidas de prevención, repitió hasta en dos ocasiones que desde Galicia se pasó la información pertinente, pero no detalla qué tipo de información, escudándose en que es un asunto de carácter confidencial, 

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, también insistió este martes en que la Policía no tenía constancia del desplazamiento de los hinchas del Riazor Blues a la capital el pasado domingo y que, si lo hubieran sabido, se habría puesto un dispositivo policial como en otros partidos calificados de alto riesgo.

Es por eso que Fernández Díaz ha anunciado medidas para erradicar conductas violentas vinculadas al fútbol como creación de "listas negras" de violentos a los que no se permita entrar a los estadios, que algunas personas no puedan ocupar determinados lugares en las gradas y que peñas con actitud violenta no puedan estar en esas zonas, y no se les distribuyan entradas. Así lo ha avanzado en una entrevista en Telecinco en la que ha señalado que los secretarios de Estado de Seguridad comparecerán conjuntamente en el Congreso de los Diputados el próximo martes, si así lo acuerdan sus respectivas comisiones, para precisar estas medidas y dar información sobre qué sucedió el domingo y qué falló.

"La Jefatura de Madrid y la Dirección General de Policía me dicen que no hay ningún informe oficial donde se acredite eso ni ninguna conclusión de un informe oficial, pero han salido esas informaciones y yo he ordenado que se investigue", ha dicho.

En todo caso, ha subrayado que la responsabilidad de la pelea del domingo, donde murió un ultra del Dépor, "es de los violentos", y también que "los clubes no han sido todo lo contundentes que tenían que haber sido" con ellos. Fernández Díaz también es partidario de otras medidas como que haya más rotación entre los policías que ejercen de coordinadores de seguridad en los equipos de fútbol.

En libertad con cargos los 21 hinchas detenidos 

Los 21 ultras detenidos en la reyerta del pasado domingo en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón quedaron este martes en libertad con cargos tras declarar ante la juez de Instrucción número 34 de Madrid, María del Coro Martínez, según informaron fuentes jurídicas.

Durante las comparecencias, la representante del Ministerio Fiscal ha solicitado prisión sin fianza para dos de los detenidos del Frente Atlético y para siete de los ultras de Riazor Blues. También ha solicitado que se les prohibiera acercarse a menos de dos kilómetros del estadio Vicente Calderón.

Pese a estas peticiones, la magistrada ha acordado dejar a todos en libertad bajo la acusación de riña tumultuaria y con la obligación de comparecer dos días al mes, sin aceptar la petición fiscal de prohibirles acercarse al Calderón.

El abogado de los hinchas del Deportivo, Erlanzt Ibarrondo, señaló este martes al concluir las comparecencias que todos sus clientes han declarado ante la jueza y han negado que hubiera una quedada previa, manifestando que fueron agredidos por los ultras del Frente Atlético en las inmediaciones del estadio.

Además, el letrado señaló que sus patrocinados no fueron detenidos in situ, sino en el hospital, donde estuvo ingresada la víctima mortal, y en el autobús que les iba a trasladar a A Coruña. También explicó que muchos de ellos presentan lesiones. Uno de ellos, por ejemplo, recibió tres puñaladas, otro fue tirado al río y otro sufrió un fuerte golpe en la cabeza.

Secreto del sumario

Las actuaciones están declaradas secretas. La juez María del Coro Martínez tendrá que inhibirse ahora a favor del Juzgado Número 20, que es el encargado de instruir las diligencias. Los detenidos llegaron a las dependencias judiciales al mediodía trasladados por cuatro furgones de la Policía. Hasta las 18.00 horas, no comenzaron los interrogatorios judiciales, que se han producido en los calabozos de los juzgados de Plaza de Castilla.

El Atletico de Madrid expulsa al Frente del estadio Vicente Calderón

El Atletico de Madrid expulsa al Frente del estadio Vicente Calderón

Los interrogatorios de los detenidos, de los que ocho cuentan con antecedentes, se han producido después de que hayan sido puestos a disposición judicial tras prestar declaración en la comisaría de Moratalaz. Tras las comparecencias, la magistrada pasará las diligencias al Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid, cuyo titular estaba de guardia el pasado domingo y fue el que procedió al levantamiento del cadáver.

Con las manifestaciones judiciales, el juez intentará determinar quién o quiénes fueron los supuestos autores de la muerte del hincha gallegohincha gallego Francisco Romero, de 43 años. Jimmy, como se le conocía, murió de un fuerte golpe en la cabeza.

Seis de los detenidos ya contaban con antecedentes por lesiones, robos con violencia, daños, robos con fuerza, desórdenes públicos y amenazas. También se identificó a 90 personas.

Más sobre este tema
stats