La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Partidos políticos

Sánchez puntualiza que no habrá gran coalición con el PP pero sí “pactos en beneficio de los ciudadanos”

Pedro Sánchez, jugando un partido de baloncesto con el equipo del Cermi, este 3 de diciembre de 2014 en Madrid.

infolibre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, insistió este miércoles en que en la próxima legislatura "no habrá" una gran coalición con el PP, aunque sí "pactos en beneficio de los ciudadanos". A la secretaria general de los conservadores, María Dolores de Cospedal, que el martes nabrió la puerta a esta posibilidad, "no hay que hacerle caso", añadió.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con dirigentes del CERMI y visitar la lavandería central de Ilunion, Sánchez recalcó que durante estos meses ha dejado claro "por activa y por pasiva" cuál es el "planteamiento" de su partido para la próxima legislatura. "Gran coalición no habrá, lo que habrá serán pactos en beneficio de los ciudadanos", explicó Sánchez.

En concreto, detalló "cuatro grandes pactos" que cree que necesita España y que quiere "liderar desde el Gobierno" si logra ser el próximo presidente: para la reforma de la Constitución, en la educación, para un nuevo sistema energético y para recuperar las políticas de dependencia y autonomía personal.

Así, negó las posibilidades de un pacto que el martes dijo considerar la también presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, aunque después matizó sus palabras. "Yo creo que los españoles si algo han aprendido a lo largo de estos años es que a la señora De Cospedal no hay que hacerle caso", apuntó.

Coaliciones no, soluciones

Sánchez no quiso "valorar" si detrás de las palabras de la dirigente del PP hay una voluntad real de pactar u otra intención, pero sí insistió en que le parece "muy sorprendente que el PP hable de coaliciones cuando hay millones de personas que están sufriendo las consecuencias de sus políticas económicas y del desmantelamiento del Estado del bienestar".

"La gente lo que quiere no es hablar de coaliciones, lo que quiere es hablar de soluciones a sus problemas diarios y en eso está el PSOE, no en hablar de coaliciones sino en hablar de soluciones", recalcó, para después recalcar que el PP "debería hacer también lo mismo".

Por eso, el líder de los socialistas animó al partido de Mariano Rajoy a que en lugar de "pensar en el futuro" se dedique a "resolver los problemas del presente, que son muchos y desgraciadamente afectan a los que menos tiene".

Cambio en el Estatuto de los Trabajadores

El secretario general anunció además que en la reforma de la Constitución que va a presentar el PSOE al Congreso "en breves días", propondrán la eliminación de los términos 'disminuidos psíquicos, físicos y sensoriales' para sustituirlos por 'personas con discapacidad'.

"Erradicar los términos disminuidos físicos, psíquicos o sensoriales y transformar ese artículo 49 y hablar de personas con discapacidad que es una de las exigencias largamente sostenidas por los colectivos de personas con discapacidad y que el PSOE hace suya", precisó tras su visita a una lavandería de Ilunion en Vallecas, por el Día Internacional de la Discapacidad.

Según recordó, en la Ley de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia de 2006 "se decía que había que eliminar aquella terminología que produjera discriminación para las personas con discapacidad".

Asimismo, Pedro Sánchez se comprometió a llevar a su programa electoral para 2015 un Estatuto de Trabajadores en el que se incorpore "la visión de las personas con discapacidad, la activación de las personas con discapacidad y la lucha contra el desempleo de este colectivo" que, según precisó, sufre "un alto índice de desempleo, mayor que la media nacional" y tiene "40 puntos menos de tasa de actividad". Sánchez también criticó que el PP está "bloqueando desde que llegó al Gobierno" la ley de 2006 y, por ello, aseguró a los diez millones de hogares con algún miembro con discapacidad que "en cuanto llegue" el PSOE al Gobierno va a activar "una importante ley en favor de la igualdad, la justicia social y la creación de empleo".

El líder del PSOE visitó las instalaciones de la lavandería, se paró a saludar a los trabajadores y abrazó a una de las empleadas que se emocionó al verle. Sánchez recordó que "hoy es un día para la igualdad" y se dirigió a las cuatro millones de personas con discapacidad que viven en España –un 10% de la población– y a sus familias. A continuación, se marchó para jugar en un partido de baloncesto en sillas de ruedas organizado por el CERMI.

Apoyo a la ILP del CERMI

Sánchez emplaza a Rajoy a reformar la Constitución para reconstruir los “consensos rotos”

Sánchez emplaza a Rajoy a reformar la Constitución para reconstruir los “consensos rotos”

Por otro lado, Sánchez aseguró que el PSOE apoyará la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra el copago que pondrá en marcha el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) cuando llegue al Congreso.

"Lo vemos con muy buenos ojos y el CERMI va a contar con nuestro apoyo en esta reivindicación que a nuestro juicio es muy justa", subrayó Sánchez este miércoles tras su vista a la lavandería de Ilunion.

Según comentó, en una reunión previa con el CERMI, le explicaron que en la Ley de Discapacidad vigente, "cuando se habla del copago no se está estableciendo un límite o un margen y eso hace que en comunidades autónomas como Valencia las personas en una residencia con movilidad muy reducida, estén pagando en torno al 90% de su capacidad económica simplemente por estar alojados allí".

Más sobre este tema
stats