La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Gobierno

Dimite la ‘número dos’ de Mato tras la llegada de Alonso

Sanidad asegura la empresa de Lamela cumple todos los requisitos para ser contratada

infolibre

La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, presentó este jueves su dimisión como 'número dos' del Ministerio de Sanidad a los pocos días de la llegada de Alfonso Alonso en sustitución de Ana Mato, según informaron a Europa Press fuentes del departamento. Su nombre es uno de los que más habían sonado como ministrable tras la dimisión de Ana Mato, pero tras el nombramiento de Alonso ha expresado su deseo de retomar su actividad anterior a su llegada a Sanidad, el ejercicio de la medicina. Farjas toma esta decisión después de tres años como secretaria general de Sanidad, cargo al que llegó tras una legislatura como conselleira del ramo en Galicia como parte del equipo de Alberto Núñez Feijóo.

Nacida en Teruel, aunque coruñesa de adopción, Farjas es licenciada en Medicina por la Universidad de Zaragoza y da continuidad a una trayectoria profesional muy pegada a la administración pública y al Ministerio de Sanidad, donde ya estuvo como directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) en la segunda legislatura de José María Aznar, con Ana Pastor al frente de la cartera sanitaria.

En esta segunda etapa, como 'número dos' de Ana Mato en materia sanitaria, se ha encargado de gestionar todos los aspectos relacionados con Salud Pública, Calidad e Innovación, Ordenación Profesional y la Cartera Básica de Servicios y farmacia del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Polémica con los hospitales en Galicia

Mato traspasa la cartera de Sanidad a Alonso: “Me voy con la conciencia tranquila”

Mato traspasa la cartera de Sanidad a Alonso: “Me voy con la conciencia tranquila”

La construcción de nuevos hospitales en Galicia mediante colaboración público-privada fueron otros de los pilares de su gestión. De hecho, su departamento también se vio inmerso en controversia por los modelos de gestión diseñados para los nuevos hospitales de Vigo y Pontevedra, mediante la fórmula de pago aplazado.

Además de tener que afrontar acusaciones de privatización de la sanidad, también tuvo que hacer frente a la polémica por la desactivación de las tarjetas sanitarias de personas sin recursos y parados que dejaron de cobrar la prestación, por lo que su departamento tuvo que habilitar una vía para garantizar asistencia médica a estos colectivos.

Antes de su llegada al equipo de Núñez Feijóo, Farjas era concejala del PP en el Ayuntamiento de A Coruña y se la consideraba muy próxima al alcalde de esta ciudad y líder de la formación en la provincia, Carlos Negreira, así como al también coruñés José Manuel Romay Beccaría, ministro de Sanidad entre 1996 y 2000 y actual presidente del Consejo de Estado.

Más sobre este tema
stats