Privatizaciones

Madrid se enfrenta a otra huelga indefinida en una concesionaria municipal: los jardineros de Madrid Río pararán el día 15

Imagen de los jardines de Madrid Rio.

El comité de empresa de los jardineros de Madrid Río, integrado por CCOO y UGT, ha convocado una huelga indefinida a partir del próximo día 15 en protesta por la negativa de Raga, la nueva concesionaria municipal, a subrogar los contratos de 12 de ellos. Esta tarde, además, el sindicato CGT ha convocado una asamblea para debatir también el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la empresa ha anunciado y cuya mesa de negociación se constituirá el próximo martes.

La plantilla, compuesta por 254 trabajadores, aún no sabe cuántos despidos quiere ejecutar la empresa, aunque incluso antes de hacerse cargo del servicio ya había avanzado de forma oficiosa que le sobran 100 jardineros, el 40%.

La concesionaria de Madrid Río que logró el contrato con una rebaja del 27% quiere mandar seis meses al paro a toda su plantilla

La concesionaria de Madrid Río que logró el contrato con una rebaja del 27% quiere mandar seis meses al paro a toda su plantilla

Con la convocatoria de la huelga indefinida se repite así el escenario del pasado fin de año, cuando los barrenderos municipales protestaron contra el despido de 1.134 de ellos anunciado por las concesionarias del servicio, FCC, OHL y Sacyr. Habían logrado el contrato tras rebajar un 30% el precio licitado. La presión de las calles de Madrid llenas de basura y una dura negociación consiguieron que las adjudicatarias desistieran de los despidos y los sustituyeran por excelencias, bajas voluntarias y una regulación temporal de empleo de 45 días anuales.

Raga también se adjudicó el concurso de mantenimiento de los parques singulares de Madrid con una rebaja del 27% sobre el precio de licitación, a la que se añade otro 9% de recorte que practicó el Ayuntamiento de Ana Botella sobre la cantidad que pagaba a la anterior concesionaria, Urbaser. Se trata de un contrato de 111 millones de euros repartidos en ocho años. Además de Madrid Río, Raga se ocupa del mantenimiento de los jardines del Palacio de Cristal de la Arganzuela y de los parques lineal del Manzanares, Juan Pablo II, Juan Carlos I y los de las Tablas, entre otros. Pero sólo ha anunciado recortes de personal en los parques de la ribera del Manzanares.

La semana pasada Raga propuso a los jardineros de Madrid Río un “plan de empleo” como alternativa a los despidos. Incluía la conversión de los 254 trabajadores en fijos discontinuos. Lo que significaba que permanecerían seis meses cada año en situación de desempleo. También ofreció enviar a los jardineros al paro durante dos años con un 40% de la indemnización. En ese tiempo, la empresa se comprometía a buscarles trabajo y a crear un centro de formación para ellos. También planteaba a sus trabajadores que dejaran la plantilla y se dieran de alta como autónomos. Finalmente, la empresa ofrecía prejubilaciones a partir de los 58 años. Los trabajadores rechazaron la propuesta. Tampoco están dispuestos a aceptar ni un solo despido después de que Raga aceptara una rebaja total del 36%, a sabiendas de que no le iban a salir luego los números.

Más sobre este tema
stats