Preferentes

El BNG exige a Interior que anule los expedientes sancionadores a preferentistas que se manifestaron

Manifestación de preferentistas estafados.

INFOLIBRE

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que exige al Ministerio del Interior que anule los expedientes sancionadores abiertos a afectados por la estafa de las participaciones preferentes que han participado en diferentes manifestaciones y movilizaciones.

En la iniciativa, que recoge Europa Press, los nacionalistas gallegos acusan al Gobierno de intentar "amedrentar y coaccionar" a los colectivos que se movilizan en defensa de sus derechos y que "dan ejemplo de dignidad a muchas personas".

Entre ellos, a las "víctimas de una gran estafa bancaria" como la de las preferentes, que "no tuvieron más salida que organizarse y movilizarse frente a un abuso", gracias a lo cual han conseguido recuperar parte de sus ahorros.

"Sin embargo, a pesar de lo loable de su lucha, también han sido objeto de persecución policial y de una extrema vigilancia por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, hasta el punto de haber sido sancionados y multados en numerosas ocasiones", lamenta el Bloque.

Multas "desmesuradas"

Economía deja en suspenso el expediente sancionador a Bankia por la venta de preferentes

De hecho, según los datos del BNG, sólo en la provincia de Pontevedra se habrían impuesto 20.000 euros en sanciones administrativas a los preferentistas por sus protestas, unas multas "totalmente desmesuradas, desproporcionadas e injustas", sobre todo teniendo en cuenta que estas personas "ya han sufrido un golpe económico en sus ahorros".

Además, los nacionalistas gallegos recuerdan que todas las denuncias por la vía judicial están siendo archivadas, pero que la Administración "prosigue con la apertura de expedientes administrativos" contra los afectados por las preferentes.

En estas circunstancias, el Bloque conmina a Interior a anular los expedientes sancionadores impuestos a personas víctimas de la "gran estafa financiera" de las participaciones preferentes y subordinadas por participar y organizar movilizaciones, manifestaciones y actos reivindicativos "en defensa de sus legítimos derechos".

Más sobre este tema
stats