Podemos

El equipo de Pablo Iglesias presenta candidaturas para liderar Podemos en 59 municipios

Pablo Iglesias dice que intentaría sacar a España de la OTAN

Podemos, el partido que lidera Pablo Iglesias, sigue inmerso en su proceso de organización municipal. Este sábado 6 de diciembre terminó el plazo oficial de presentación de candidaturas para liderar la formación en las 814 ciudades y pueblos en los que se estructurará como partido con unos órganos de dirección. Aunque los datos definitivos de todas las candidaturas todavía no han sido procesados, el secretario de Organización, Sergio Pascual, confirma a infoLibre que habrá aspirantes apoyados por la dirección del partido en, al menos, 59 municipios. De las 15 ciudades más pobladas Claro que Podemos [así se llamó la lista de Pablo Iglesias al consejo ciudadano del partido] estará ausente sólo en cuatro: Palma, Bilbao, Valladolid y Gijón. 

A falta de los datos oficiales de las candidaturas presentadas, lo que sí es ya seguro es que las listas a las que da apoyo la dirección de Pablo Iglesias, elegido secretario general del partido el pasado 15 de noviembre, se medirán en algunos de estos municipios con otros aspirantes con propuestas críticas con su proyecto, entre ellas a las que da apoyo el también eurodiputado Pablo Echenique, que es la cabeza más visible de la corriente Sumando Podemos. Aunque en un primer momento postuló su candidatura para el Consejo Ciudadano –el máximo órgano entre congresos de Podemos–, acabó retirando su propuesta al estimar que la metodología de voto elegida anulaba todo tipo de competencia. 

Este proceso está encaminado a dotar de organización orgánica a los círculos de Podemos en los municipios. El partido decidió no concurrir con sus siglas a las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en mayo de 2015. Y, recientemente, la dirección de Iglesias acordó no respaldar "denominaciones comunes" –como los proyectos 'Ganemos' que ya están surgiendo en muchas ciudades–, bajo el argumento de que podrían acabar generando el mismo coste que se trata de evitar renunciando a concurrir con papeleta propia. 

A nivel local está previsto que la estructura de Podemos reproduzca el mismo tipo de organización que a nivel nacional. Habrá, por tanto, un secretario general (sobre el que recaerá el liderazgo del partido en cada municipio) y un consejo ciudadano. El secretario general no será necesariamente el candidato que tenga que participar en unas hipotéticas elecciones. La votación de las candidaturas tendrá lugar entre el 26 y el 30 de diciembre y la proclamación de las ganadoras será el 2 de enero. 

Dualidad interna

Entre las ciudades en las que habrá dualidad con listas avaladas por la cúpula y otras de corte más crítico está Madrid. En la capital, el candidato oficialista es Jesús Montero, licenciado en Sociología, que actualmente trabaja como técnico de gestión en la Universidad Complutense de Madrid. Participó en la creación de IU y en su juventud fue secretario general de la Unión Juventudes Comunistas de España (UJCE), si bien dimitió de ese puesto en 1989 tras la huelga general del 14-D. Su candidatura también la integra la politóloga de 26 años Rita Maestre, que formó parte del equipo de comunicación de Podemos desde su formación. En su época de estudiante participó en el colectivo Contrapoder junto a Iglesias e Iñigo Errejón. Montero y Maestre son miembros del Consejo Ciudadano. Montero se disputará el liderazgo de Podemos en la capital con Alicia Muñoz, que lidera la candidatura Madrid Sí Puede. Muñoz participó en el proyecto Construyendo Pueblo, que abogaba por que fueran los círculos de cada ciudad los que decidieran si presentarse a las elecciones municipales o no.

En Barcelona, el candidato más afín a la dirección es Marc Bertomeu. Licenciado en Ciencias Políticas en la Universitat Pompeu Fabra y con un máster de comunicación política, se vinculó a la formación de Pablo Iglesias en la etapa embrionaria y lo hizo del brazo de Raimundo Viejo, uno de los firmantes del manifiesto fundacional, que fue profesor suyo y le acercó al círculo de la Universidad Complutense de Madrid, según explicó La Vanguardia. Le acompaña Beatriz Rilova, licenciada en biología y profesora de ciencias en paro. Tiene 34 años. En Barcelona, según un sondeo reciente de El Periódico, de celebrarse ahora las elecciones Podemos sería el partido más votado, con el 27'2% de votos, el doble que ERC (12'7%) y que CIU (11'6%).

En Valencia, la lista avalada por la dirección está encabezada por Jaime Paulino, filósofo que investiga en la Universidad de Valencia y que se autodefine como “becario precario”. La candidatura alternativa estará encabezada por un estudiante de ingeniería de caminos que pertenece al círculo de Patraix, Roberto Jaramillo. En Sevilla se disputará el liderazgo de la formación la funcionaria de Justicia Begoña Gutiérrez, que cuenta con el apoyo de la dirección de Iglesias, y la candidatura Sevilla Sí Podemos, que lidera el profesor de Derecho Constitucional Joaquín Urías. 

En Málaga, el periodista Francisco Mostazo encabeza la lista que cuenta con el apoyo de la cúpula. Militante del PSOE hasta hace sólo unos meses, fue el jefe de prensa de la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez. En Murcia es Toni Carrasco, profesor de Física y Química, el que tiene el respaldo de Pablo Iglesias. Al él le avalan los dos murcianos del Consejo Ciudadano, el filósofo Javier Sánchez y María Ángeles García, diplomada en Graduado Social y funcionaria de la Administración General del Estado. En Las Palmas Miguel Montero es quien representa al equipo del actual secretario general en la capital grancanaria. Le apoya también Noemí Santana, que también está en el círculo dirigente de Podemos a nivel nacional y que participó en la campaña europea. En Vigo, la candidatura Claro que Podemos la lidera José Manuel Prieto

Otros candidatos 

Entre las ciudades de más de 100.000 habitantes, Claro Que Podemos también presentará candidatos en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), A Coruña,Granada, Terrassa (Barcelona), Santa Cruz de Tenerife, Móstoles (Madrid), Almería, San Sebastián (el único municipio de todo Euskadi), Albacete, Logroño, San Cristóbal de La Laguna, Badajoz, Tarragona, León, Parla (Madrid) y Cáceres.

“Empiezan a llegarnos propuestas de contactos con grandes corporaciones y empresas del Ibex-35”

Entre las ciudades de entre 100.000 y 50.000 habitantes habrá aspirantes respaldados por Iglesias en Ciudad Real, Jaén y Ourense. También habrá candidatos apoyados por la dirección en 26 municipios de menos de 50.000 habitantes. Es es el caso de la capitales de provincia Toledo y Zamora. Y también de las localidades andaluzas de Motril (Granada), Roquetas de Mar (Almería) y Utrera (Sevilla); Talavera (Toledo), los municipios extremeños de Navalmoral de la Mata, Mérida, Serradilla, Villafranca de los Barros, Almendralejo, Guareña, Llerena y Plasencia; las poblaciones canarias de Puerto del Rosario, Santa Brígida, Arrecife, Moran, Arucas, Candelaria y Taroconte; Aranjuez (Madrid); Molina de Segura (Murcia); Tudela (Navarra); y los municipios valencianas de Alfalfar y Torrent. 

Hay otras ciudades en las que, según explica Pascual, Claro que Podemos dará apoyo a candidaturas que no concurrirán bajo esta denominación pero que se consideran "de unidad" por haber logrado aunar en una misma lista varias sensibilidades. Es el caso, por ejemplo, de Zaragoza –"territorio" del diputado Pablo Echenique– donde se presenta Maru Díaz, licenciada en Filosofía y estudiante de un doctorado. A ella la apoyará la dirección de Iglesias. En Alicante, el candidato que apoya el equipo de Iglesias es Jesús Bustos, que lidera la lista Sí Se Puede Alicante. En Córdoba el respaldo de la dirección lo tendrá Juana Guerrero, que integra la lista Hoy Podemos y que se disputará el liderazgo con Manuel Ortega (En Córdoba, entre tod@s sí se puede). Una circunstancia similar se dará en Huelva, Santander y Castro Urdiales (Cantabria). 

De los lugares en los que no habrá una lista apoyada por Iglesias, ya se conoce que en Bilbao Lander Martínez, ingeniero informático superior de 25 años será uno de los aspirantes. Es cercano al equipo de Pablo Echenique. En Gijón, según recoge La Nueva España, el representante de la UGT en la Autoridad Portuaria, Humberto Escandón, se enfrentará a los docentes Mario Suárez del Fueyo y Xandru Fernández. Este último concurre dentro de la lista Somos Asturies, presentada hace días para las elecciones regionales y en la que también se incluirá al cuarto candidato a la secretaría general de Gijón, Orlando Fernández, quien ya formó parte de las listas a los comicios europeos de mayo. 

Más sobre este tema
stats