Justicia

El CGPJ saca a concurso la plaza de Ruz aunque podrá concluir el ‘caso Gürtel’

Puerta abierta a que el juez Pablo Ruz siga instruyendo el caso Gürtel. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este martes por 4 votos a 1 sacar a concurso 364 plazas, entre las que se encuentra la del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional –que ahora mismo ocupa Ruz en sustitución del magistrado Miguel Carmona–. No obstante, el acuerdo también incluye una cláusula que permitirá que el togado que investiga la trama Gürtelcontinúe haciéndolo como mínimo hasta marzo.

El documento aprobado por el CGPJ –han votado a favor el presidente, Carlos Lesmes, y los vocales Mar Cabrejas, Juan Manuel Fernández y Gerardo Martínez Tristán, mientras que el voto en contra ha sido del vocal Álvaro Cuesta, propuesto por el PSOE– establece que los 41 juzgados que están siendo dirigidos actualmente por jueces "en régimen de comisión de servicios" –es decir, supliendo a los titulares– continúen en esta situación "automáticamente, salvo renuncia del comisionado, hasta la toma de posesión del nuevo titular", que está prevista para el mes de marzo.

El órgano de gobierno de los jueces, además, explica en un comunicado que en los casos que sean "de especial relevancia o complejidad y se pudiera perturbar su pronta conclusión", el propio CGPJ podrá designar al juez que actualmente se encuentre en comisión de servicios como juez de apoyo cuando el nuevo titular tome posesión de su puesto, si bien para que esto ocurra el actual suplente debería solicitarlo expresamente. Es decir: si Ruz no renuncia, continuará instruyendo el caso Gürtel hasta marzocaso Gürtel, y en ese momento tendrá la posibilidad de pedir quedarse hasta que termine su trabajo, aunque ya habrá un nuevo titular en el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional.

Si Ruz decidiera solicitar su permanencia en calidad de juez de apoyo, "será la Comisión Permanente [del CGPJ], oída la Sala de Gobierno del tribunal que corresponda, la que estudiará la concesión de esa comisión de servicio", según explica en su comunicado el órgano judicial. No obstante, fuentes jurídicas dan una interpretación diferente a la del CGPJ: en su opinión,el nuevo juez titular deberá hacerse cargo, en principio, de todos los casos, y depende de él la decisión de solicitar un refuerzo. "Si el juez titular no quiere [pedir apoyo] y quiere asumir todos los asuntos, no se le puede obligar a llevar unos sí y otros no", aseguran estas fuentes.

Cuesta, el vocal que ha votado en contra del acuerdo, ha presentado una propuesta alternativa: que 41 de las vacantes –las correspondientes a jueces en servicios especiales, entre las que se encuentra la que ocupa Ruz en sustitución de Miguel Carmona, que actualmente es juez de enlace en Londres– no salieran a concurso y fueran siendo convocadas a medida que las comisiones de servicio agotaran todas las prórrogas. Su planteamiento, no obstante, no ha prosperado. Esto conlleva que, si el juez Carmona solicitase su vuelta al juzgado de instrucción 5 de la Audiencia Nacional antes de jubilarse –algo que fuentes jurídicas califican de "poco probable"–, el titular que se haga con la plaza a partir de marzo se vería desplazado de su puesto y quedaría "a disposición del presidente del Tribunal Superior de Justicia correspondiente", tal y como informa el CGPJ en su comunicado.

Más sobre este tema
stats