Caso Nóos

La infanta pagará los 600.000 que le pide el fiscal confiada en ser exculpada

infolibre

El abogado de la infanta Cristina Miquel Roca ha valorado este martes que el Ministerio Público "avala" que ella no tiene responsabilidad penal en el caso Nóos –tras el escrito presentado por el fiscal Pedro Horrach–, con lo que la defensa de la duquesa de Palma presentará inmediatamente al juez la petición de sobreseimiento.

En declaraciones a las puertas de su despacho junto al letrado del despacho Molins Jorge Navarro, Roca ha asegurado que se pagará inmediatamente el dinero que pide el fiscal –Anticorrupción reclama que la infanta haga frente con su marido, Iñaki Urdangarin, a una fianza de 587.413 euros–: así, la Infanta pretende cubrir su responsabilidad civil sobre "hechos que se han atribuido a su marido", según Roca.

El abogado, que se encarga de la defensa de la infanta con el despacho Molins & Silva, ha asegurado que todavía no lo han pagado "porque hasta ahora no se sabía cuánto dinero se pedía", pero tras la presentación del escrito del fiscal este martes, la consignarán a lo largo de estos días.

Al preguntarle si cree que el juez puede acabar llevándola a juicio pese a la petición del fiscal, ha respondido que "en buena ley no debería producirse esta situación", y ha insistido en defender que no debe sentarse en el banquillo de los acusados, más allá de la posible aplicación de la doctrina Botín, al no acusarle ni la Fiscalía ni la acusación particular.

Ha insistido en que la hermana del rey no debe llegar a juicio porque no la acusan ni Fiscalía ni Abogacía del Estado, y además ha aludido a la doctrina del Tribunal Supremo: "Supongo que se va a respetar lo que dice la ley y lo que la doctrina establece, por lo que corresponde exonerar de toda responsabilidad penal a la infanta".

Castro, sobre si la infanta está indefensa: “Nunca lo he pensado. Hay criterios y criterios”

Castro, sobre si la Infanta está indefensa: “Nunca lo he pensado. Hay criterios y criterios”

También ha asegurado que este martes no ha hablado con la duquesa de Palma aunque "seguramente" se reunirán próximamente, y ha evitado responder si ella se plantea renunciar a sus derechos dinásticos, alegando que no incumbe a sus abogados.

En cuanto a la petición del fiscal de 19 años y medio de cárcel para su marido, ha reconocido que debe representar "un golpe importante para la pareja" aunque no ha querido hacer una valoración jurídica de la pena solicitada para el duque, ni tampoco del escrito de Manos Limpias –que, como acusación popular, pide cárcel para la duquesa–.

Miquel Roca ha negado que Fiscalía dé trato privilegiado a la infanta, y ha aludido a la petición de pena de cárcel pedida para su marido: "Con una petición de casi veinte años resulta difícil creer que hay un trato de favor".

Más sobre este tema
stats