x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ministerio del Interior

Ascienden al comisario de Barajas que fue acusado de favorecer a la trama de Gao Ping

  • La Dirección General de la Policía ha ascendido al comisario en el aeropuerto de Barajas, Carlos Salamanca, a quien se le acusó de haber favorecido a los cabecillas de una red china de blanqueo de capitales
  • El pasado mes de noviembre la Audiencia Nacional archivó la investigación abierta contra él

infolibre
Publicada el 10/12/2014 a las 23:00 Actualizada el 10/12/2014 a las 23:36
La Dirección General de la Policía ha ascendido al comisario en el aeropuerto de Barajas (Madrid), Carlos Salamanca, a quien se le acusó de haber favorecido a los cabecillas de la red china de blanqueo de capitales liderada presuntamente por Gao Ping, según informaron a Europa Press fuentes policiales. El pasado mes de noviembre la Audiencia Nacional archivó la investigación abierta contra él.

Las fuentes consultadas apuntan que Salamanca pasará de ser comisario de distrito a ocupar un puesto en la Dirección Adjunta Operativa del Cuerpo Nacional de Policía, dependiendo directamente del 'número dos' del Cuerpo, el Director Adjunto Operativo (DAO), Eugenio Pino.

En concreto, ocupará un puesto como segundo jefe en la Inspección Central de Servicios en la que se encargará de velar por el funcionamiento operativo de las distintas unidades de España. Estas fuentes señalan que incluso podrá supervisar el funcionamiento de la Comisaría de Barajas. Ocupará este puesto desde el próximo 1 de enero.

A Salamanca se le acusaba de haber recibido regalos de la red desarticulada en la operación Emperador a cambio de favores, pero la Audiencia Nacional entendió que no existen "indicios racionales" de los delitos que le atribuyeron el juez Ismael Moreno y la Fiscalía Anticorrupción.

En un auto al que tuvo acceso Europa Press, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acogió un recurso de apelación presentado por el abogado de Salamanca, Ernesto Díaz-Bastien, y acordó el "sobreseimiento libre y el archivo definitivo de la causa" que se seguía contra el mando policial, al que se imputaron los delitos de cohecho, prevaricación y revelación de secretos.

La resolución judicial, de la que fue ponente el magistrado Guillermo Ruiz Polanco, destacaba la "inocuidad" de las pruebas aportadas por los fiscales José Grinda y Juan José Rosa contra Salamanca, y añadía que las intervenciones telefónicas aportadas a la causa únicamente demuestran la "amistad" que el comisario tenía con el empresario Yongping Wu Liu, alias 'Miguel el Calvo', imputado en el procedimiento.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión